En la película "Aprender a soltar", Josephine Bornebusch interpreta a Stella. La actriz también es la guionista y directora de la cinta (Foto: Netflix)
En la película "Aprender a soltar", Josephine Bornebusch interpreta a Stella. La actriz también es la guionista y directora de la cinta (Foto: Netflix)
Carla Ocaña

“Aprender a soltar” (en inglés: “Let Go” y en su idioma original: “Släpp taget”) es la película de Netflix que ha cautivado a miles de suscriptores de la plataforma de streaming con su historia dramática y sus grandes interpretaciones. Así, tras llegar al emotivo desenlace de la cinta, quizá te quedaste con alguna duda sobre su conclusión. Por eso, en las siguientes líneas, te presento su final explicado (ending explained). ¡Presta atención!

Mira también:

Vale precisar que la película sueca está escrita, dirigida y protagonizada por Josephine Bornebusch, a quien la acompañan Pål Sverre Hagen, Sigrid Johnson y Olle Tikkakoski como parte del elenco.

De esta manera, a lo largo de 110 minutos de metraje, nos acercamos a la historia de Stella, una mujer que parece tenerlo todo bajo control.

Eso, sin contar la necesidad de atención de su hijo menor, el temperamento adolescente de su hija y la incapacidad de su esposo por estar emocionalmente presente. Entonces, para unir a la familia, decide llevarlos a todos de viaje.

Antes de continuar, mira el tráiler de “Aprender a soltar”:

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “APRENDER A SOLTAR”?

ATENCIÓN SPOILERS. Hacia el final de la película de Netflix, la relación entre Gustav y Stella mejora de manera significativa, reavivando su vínculo después de mucho tiempo.

Así, el hombre se disculpa con ella por haberla herido y parecía que ambos empezarían un nuevo capítulo en sus vidas. No obstante, la mujer le ocultaba un gran secreto a su familia: padecía de cáncer.

Esto, por supuesto, destrozó el corazón de Gustav. Sin embargo, Stella se queda mucho más tranquila al saber que él podía cuidar de sus hijos cuando ella falleciera.

En una emotiva escena de la cinta, durante una reunión de apoyo con otros pacientes, ella explica su decisión de no comunicarle a su familia su estado de salud previamente: “Como mamás, nuestro deber es decirle a todo el mundo que todo estará bien, aunque sepas que no va a estarlo. Te dicen que no lo vas a poder procesar hasta que se lo digas a tu familia. Y… tal vez debí decirles antes. Sé que fue cobarde… y no tuvo sentido. Pero no pude. No pude hacerlo. Antes pensaba que mi peor miedo era que me abandonaran. Pero ahora sé que es cien veces peor el tener que abandonar a los que amas”.

“Estaba tan ansiosa por lo que pasaría si yo no estaba. Tenía miedo de que ellos sintieran que tenían que cuidarme. Ningún niño debe pasar por eso. Los niños deben ser niños. Tenía miedo… de que mi esposo sintiera lástima por mí… y que se quedara por las razones equivocadas”, agrega.

“Lo que más me aterraba era pensar en cómo resolverían las cosas sin mí en la casa. Tenía miedo de la reacción de los niños. Me aterraba… cómo iban a lidiar con todo eso. Me daba miedo que se sintieran solos. Le tenía miedo a todo. Pero ahora sé que mis hijos están en un lugar seguro. Y eso es todo lo que yo quería. Ahora sé que están rodeados de gente que los ama y que los cuida. Y que puedo confiar en los que se quedan. Sé que están aquí”, manifiesta.

“Entendí que pronto ya no… sería parte de su vida diaria, de lo que era nuestra vida diaria. (A Gustav) No puedo expresar la tristeza que siento de tener que dejarte. Pero ya no tengo miedo. Vas a estar bien”, puntualiza la mujer en su sentido discurso.

Josephine Bornebusch como Stella en una de las escenas más emotivas de la película "Aprender a soltar" (Foto: Netflix)
Josephine Bornebusch como Stella en una de las escenas más emotivas de la película "Aprender a soltar" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “APRENDER A SOLTAR”?

Lamentablemente, el final de la película “Aprender a soltar” de Netflix confirma que Stella falleció. No obstante, todo parece indicar que partió en paz al saber que Gustav se comprometió a darle el mejor futuro posible a sus hijos.

Por supuesto, al conocer el secreto de Stella, podemos comprender por qué se negó a separarse de Gustav, ya que -lejos de cualquier sentimiento egoísta- nuestra protagonista quería que el hombre estuviera más presente en la vida de los chicos.

Finalmente, él reconoció el inmenso amor que su esposa le tenía a su familia y decidió honrar su memoria, siendo el padre del que ella se habría sentido orgullosa.

En última instancia, la cinta es un recordatorio de las buenas cosas que nos rodean y que muchas veces ignoramos por la rutina diaria.

A menudo, solo entendemos su relevancia cuando estamos a punto de fallecer, por lo que nunca es tarde para demostrarle a nuestros seres queridos lo importante que son para nosotros. Y a ti, ¿te gustó este desenlace?

Hacia el final de la película "Aprender a soltar", Gustav se queda a cargo de sus dos hijos, tal como Stella habría querido (Foto: Netflix)
Hacia el final de la película "Aprender a soltar", Gustav se queda a cargo de sus dos hijos, tal como Stella habría querido (Foto: Netflix)

FICHA TÉCNICA DE “APRENDER A SOLTAR”

  • Título original: Släpp taget
  • Año: 2024
  • Duración: 110 min.
  • País: Suecia
  • Dirección: Josephine Bornebusch
  • Guion: Josephine Bornebusch
  • Música: Uno Helmersson
  • Fotografía: Ragna Jorming
  • Compañía: Warner Bros. Television
  • Distribuidora: Netflix
Josephine Bornebusches es Stella en "Aprende a soltar" (Foto: Netflix)
Josephine Bornebusches es Stella en "Aprende a soltar" (Foto: Netflix)

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “APRENDER A SOLTAR”?

A continuación, conoce a los integrantes del elenco de “Aprender a soltar”:

  • Josephine Bornebusch como Stella
  • Pål Sverre Hagen como Gustav
  • Sigrid Johnson como Anna
  • Olle Tikkakoski como Manne
  • Leon Mentori como Gabriel
  • Irma Jämhammar como Liz
  • Lola Zackow como Angela
  • Mathias Lithner como Frank
  • Lotten Roos como Lakae
  • Louise Sondlo Zapata como Lulu
  • Tone Danielsen como Astrid
  • Niklas Falk como Arild
Pål Sverre Hagen como Gustav y Josephine Bornebusch como Stella, los protagonistas de la película sueca "Aprender a soltar" (Foto: Netflix)
Pål Sverre Hagen como Gustav y Josephine Bornebusch como Stella, los protagonistas de la película sueca "Aprender a soltar" (Foto: Netflix)

OTRAS PELÍCULAS SUECAS DE NETFLIX

  • En este emotivo drama inspirado en hechos reales, una joven de la comunidad indígena sami de Suecia rastrea a un asesino para saldar una deuda personal.
  • Un vendedor un poco torpe, acusado de un asesinato que no cometió, se enfrenta a policías corruptos y conspiraciones criminales mientras intenta demostrar su inocencia.
  • Durante un retiro aparentemente inofensivo para limar asperezas, un diverso grupo de empleados deberá luchar contra un asesino sediento de sangre.
  • En su cumpleaños 40, Amelia pide un deseo imposible: volver a 2002 y tener de nuevo 18 años..., pero pronto se arrepiente cuando descubre que deberá vivir ese día una y otra vez.
  • En la recta final de su embarazo, Sara se queda sola, pero justo recibe la inesperada visita de Linda, su hermana mayor, de quien estaba distanciada.
  • La amistad entre las jóvenes futbolistas Mila y Kia empieza a deteriorarse cuando una exjugadora profesional muy exigente se convierte en la entrenadora de su equipo.
  • En un intento desesperado por reencontrarse con su hija, un hombre armado irrumpe en el centro médico donde trabaja su exesposa y la secuestra.
  • Para terminar con una guerra apocalíptica y salvar a su hija, una soldado se embarca en una misión desesperada y cruza el mar congelado con un cargamento secreto.
  • En un ataque de desesperación, una madre soltera abatida pretende esquiar en la Vasaloppet con su (imperfecto) hermano perfeccionista.
  • Con un hijo en camino, una pareja emprende un viaje romántico a las montañas para reavivar su matrimonio y termina siendo perseguida por unos despiadados asesinos.

Si te interesan las últimas noticias sobre series y películas, quizás podrían gustarte estas notas que he escrito para Mag.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.