Dennis Bowman acabó con la vida de su hija adoptiva cuando tenía 14 años. Su crimen fue descubierto 30 años después, luego de su confesión (Foto: Netflix)
Dennis Bowman acabó con la vida de su hija adoptiva cuando tenía 14 años. Su crimen fue descubierto 30 años después, luego de su confesión (Foto: Netflix)
Judith Vicente

Tuvo que pasar más de tres décadas para descubrir lo que realmente ocurrió con Aundria Bowman, la adolescente estadounidense que desapareció a los 14 años. Si bien, cuando se le perdió el rastro, en marzo de 1989, su padre adoptivo señaló que había robado dinero de su casa y estaba actuando por rebeldía; lo cierto, es que este individuo ocultaba una oscura verdad: la , no sólo ello, desmembró su cuerpo para posteriormente enterrar los restos. A raíz de este trágico suceso y la desgarradora búsqueda de la madre biológica de la muchacha, muchos se preguntan qué pasó y dónde se encuentra actualmente su verdugo Dennis Bowman.

Mira también:

Este suceso que conmocionó a todos es presentado en el documental “Entre las llamas: La hija perdida”, que se encuentra disponible en Netflix. La producción fue dividida en dos partes y nos cuenta cómo “una madre tenaz desenreda el misterio que envuelve la desaparición en 1989 de la hija que dio en adopción”.

Cathy Terkanian es la madre biológica de Aundria Bowman (Foto: Netflix)
Cathy Terkanian es la madre biológica de Aundria Bowman (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ CON DENNIS BOWMAN?

Fue a inicios de febrero de 2020 que Dennis Bowman confesó que había acabado con la vida de su hija adoptiva hace más de tres décadas. Para ese momento, el sujeto enfrentaba cargos por el asesinato de Kathleen Doyle, de 25 años, en Norfolk, Virginia, a quien había matado en 1980. El 9 de febrero de 2020, fue extraditado a Virginia para enfrentar cargos por ese crimen.

Volviendo al caso de Aundria, en su declaración aseguró que su muerte fue accidental, pues discutieron luego de que ella lo acusó de abuso sexual. Él la golpeó, ella cayó por las escaleras y se rompió el cuello. Después desmembró el cuerpo, lo colocó en un barril y lo dejó fuera para que se lo lleven con la basura del vecino, pero pensó mejor y decidió enterrarlo en el patio trasero de su casa.

Días después se recuperaron los restos óseos cerca de su vivienda en el condado de Allegan, los cuales estaban ocultos por una fina capa de cemento. El ADN confirmó que se trataba de la menor.

Tras lo señalado y las pruebas halladas, el 15 de mayo de 2020, el individuo fue acusado de asesinato abierto, homicidio culposo, abuso infantil en primer grado y mutilación de un cuerpo por la muerte de Aundria, según de Michigan. El 22 de diciembre de 2021, Bowman se declaró culpable de asesinato en segundo grado por la muerte de la adolescente en el Tribunal de Circuito del Condado de Allegan.

Dennis Bowman pudo ocultar por décadas el crimen de Aundria (Foto: Netflix)
Dennis Bowman pudo ocultar por décadas el crimen de Aundria (Foto: Netflix)

Su sentencia llegó en febrero de 2022, cuando la jueza Margaret Zuzich Bakker condenó a Dennis Bowman, de 75 años en aquel momento, a entre 35 y 50 años de prisión por asesinato en segundo grado por la muerte de su hija adoptiva Aundria. Aunque según las pautas estatales correspondía cadena perpetua, se determinó que no sea así, toda vez que hubiese tenido la posibilidad de salir en libertad condicional dentro 15 años, algo que no querían, publicó .

“No es seguro que el señor Bowman esté en nuestra comunidad. Sus numerosas agresiones, su comportamiento en este caso y otras condenas indican que es un hombre serio y peligroso que ha hecho daño a muchas comunidades y a muchas familias. Es imposible incluso articular las palabras para describir lo que ha hecho. Leer lo que ha hecho es repugnante, señaló la jueza.

Cabe señalar que al momento de su sentencia, Dennis Bowman ya estaba cumpliendo dos cadenas perpetuas más 20 años de prisión por haber asesinado a Kathleen Doyle en Virginia. Pero él también estaba acusado de otros delitos más contra mujeres.

En "Entre las llamas: La hija perdida", conocemos lo que pasó con Aundria Bowman, una menor que desapareció en 1989 (Foto: Netflix)
En "Entre las llamas: La hija perdida", conocemos lo que pasó con Aundria Bowman, una menor que desapareció en 1989 (Foto: Netflix)

¿DÓNDE ESTÁ AHORA DENNIS BOWMAN?

Después de leer la condena al individuo, la fiscal del condado de Allegan, Myrene Koch, dio la orden que Bowman regresara a Virginia para cumplir sus condenas en dicho estado.

Dennis Bowman se encuentra actualmente cumpliendo sus dos cadenas perpetuas más años de prisión por el crimen de Aundria en el Centro Correccional River North, una prisión para hombres en Independence, Virginia, publica .

La pequeña Aundria posando para una fotografía junto a sus padres adoptivos. Pocos años después, su progenitor acabó con la vida de la adolescente (Foto: Netflix)
La pequeña Aundria posando para una fotografía junto a sus padres adoptivos. Pocos años después, su progenitor acabó con la vida de la adolescente (Foto: Netflix)

OTROS DELITOS QUE COMETIÓ DENNIS BOWMAN

Además de los crímenes de Dennis Bowman contra su hija adoptiva Aundria y Kathleen Doyle, él ya cargaba con varios antecedentes penales.

  • En 2021, confesó haber violado y agredido a una mujer de 27 años en 1979. Esto ocurrió en Holland, Michigan, según .
  • En 1980, fue arrestado por obligar a una adolescente que iba en bicicleta salir de la carretera, para ello usó un arma que disparó en dirección de la chica. Fue declarado culpable de agresión con intención de cometer una conducta sexual delictiva, por lo que cumplió condena en prisión de 1981 a 1986.
  • En 1999, Dennis Bowman ingresó a la casa de una mujer para robar lencería. Fue condenado, según .

MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “ENTRE LAS LLAMAS: LA HIJA PERDIDA”

FICHA DE “ENTRE LAS LLAMAS: LA HIJA PERDIDA”

  • Título original: Into the Fire: The Lost Daughter
  • Año: 2024
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ryan White
  • Música: Blake Neely
  • Compañías: Tripod Media / Charlize Theron
  • Distribuidora: Netflix
  • Género: Serie de TV. Documental / True Crime / Desapariciones

CRÍTICAS A “ENTRE LAS LLAMAS: LA HIJA PERDIDA”

  • Para “Cathy Terkanian es sin duda la razón por la que hay que ver Into The Fire: The Lost Daughter. (…) Es un retrato convincente de una mujer decidida a encontrar un final, no sólo para ella sino para la hija que dio en adopción hace 50 años”.
  • Para “Es una historia extraordinaria sobre la determinación de una mujer pero, aunque claramente anhela apoyarse en esto y convertirse en un himno reverencial al instinto maternal, el vínculo sobrenatural entre madre e hijo y otras piezas variadas de tonterías, los hechos reales son tan terribles que los realizadores logran contenerse y ofrecer un relato que les hace justicia”.
  • Para : “‘Into the Fire: The Lost Daughter’ es una historia laberíntica donde cada nuevo giro es más oscuro que el anterior”.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.