CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Inspirada en la historia real de José de Zer, “El hombre que amaba los platos voladores” (“The Man Who Loved UFOs” en inglés) es una película argentina de Netflix que muestra cómo en la década de los 80 el intrépido periodista logró convencer a millones de argentinos de que en un cerro de Córdoba aterrizaron extraterrestres. Pero ¿cuál era la motivación de José? ¿Qué pasó con él? A continuación, te cuento los principales momentos de la comedia absurda dirigida y escrita por Diego Lerman.
José de Zer (Leonardo Sbaraglia) es un periodista de espectáculos que durante una entrevista sufre un colapso. Mientras está inconsciente recuerda lo que vivió en el Sinaí, evento que marcó su vida e influye en las decisiones que toma desde ese momento. Al despertar, Pedro Echevarriaza, el presidente de la Cooperativa Minera Cerro, le pide que realice un reportaje sobre su ciudad, Candelaria, para impulsar el turismo.
Aunque el protagonista de “El hombre que amaba los platos voladores” no comprende del todo la idea de Echevarriaza, acepta al escuchar que muchos de los pobladores vieron ovnis y creen que existe un tesoro escondido en las cuevas. El periodista viaja junto a su camarógrafo de confianza Chango y recolecta los primeros testimonios y pruebas para presentar su proyecto televisivo a sus jefes.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL HOMBRE QUE AMABA LOS PLATOS VOLADORES”?
Los jefes de José creen que se trata de una idea muy arriesgada, pero el periodista los convence de apostar por el tema de los extraterrestres. A pesar de que consigue luz verde, no tiene los recursos suficientes para plasmar sus locas ideas. Con ayuda de los lugareños, su proyecto empieza a tomar forma.
Sin embargo, en su afán de demostrar la existencia de otros seres comienza a fabricar pruebas. No solo convence a varias personas de decir que fueron testigos de avistamientos extraterrestres o que siente la presencia de algo de otro mundo, también le da indicaciones a un niño para que su declaración resulte más creíble y prepara escenarios falsos.
Contra cualquier pronóstico, el programa de José se vuelve un éxito y él se convierte en una celebridad. Además, de invitarlo a otros shows, la gente le pide autógrafos en las calles. Esto incentiva al periodista a seguir con sus engaños, pero no puede conseguir una prueba que realmente demuestre la existencia de extraterrestres.
¿Qué le pasó a José en el Sinaí?
En “El hombre que amaba los platos voladores” se explica que durante la guerra de los seis días en el Medio Oriente, José de Zer se perdió en el desierto del Sinaí. Él asegura que durante esos días vio una especie de halo de luz en el cielo, lo que considera podría ser un ovni. Sin embargo, debido al estado del periodista por la falta de agua y comida es probable que todo fuera producto de su imaginación.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL HOMBRE QUE AMABA LOS PLATOS VOLADORES”?
Cuando una de las personas que lo contrató le dice que no fabricaron el misterioso círculo que apareció en unas tierras de cultivo en las colinas, José se convence de que sus ideas son ciertas y continúa con sus reportajes. Uno de sus subordinados le consigue el helicóptero que tanto quería para grabar el fenómeno desde los aires. Durante la grabación, él y su camarógrafo ven una extraña luz en el cielo. Tras registrarlo en video, la nave sufre desperfectos y deben aterrizar de emergencia.
José aprovecha la ubicación para entrar en las cuevas en busca de pruebas pictográficas, pero lo único que consigue es quedar atrapado después de un derrumbe. Chango pide ayuda y mientras lo rescatan se convierte en la noticia y cuando logra salir lo tratan como un héroe nacional.
¿Qué pasó con José de Zer?
Al final de “El hombre que amaba los platos voladores”, José sale de las cuevas y le asegura a su hija que los extraterrestres han venido por él. Luego de que sube a la ambulancia, se muestra un ovni abduciendo el vehículo en el que iba el periodista mientras los testigos observan atónitos. Esta escena parece una representación de cómo ese hombre logró convencer a los televidentes de sus historias.
Entonces, ¿José realmente creía en los extraterrestres? Probablemente su experiencia en el Sinaí influyó en sus futuras creencias, pero nunca pudo demostrar la existencia de otros seres. En la película de Netflix se da a entender que José no estaba del todo lúcido, ya que el hombre que al inicio se presentó como Sixto Schiaffino, ingeniero investigador en fenómenos paranormales, aparece en las cuevas y le da un “mensaje”. ¿Lo imagino al igual que el resto?
¿CÓMO VER “EL HOMBRE QUE AMABA LOS PLATOS VOLADORES”?
“El hombre que amaba los platos voladores” está disponible en Netflix desde el 18 de octubre de 2024, por lo tanto, para ver la nueva película argentina solo necesitas una suscripción a dicha plataforma de streaming.
Si te gustó esta nota sobre “Ahí afuera”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- Final explicado de “Ahí afuera”: qué pasó con Francis y su familia tras la epidemia zombi
- Lista de actores y personajes de “El abogado del Lincoln” - Temporada 3
VIDEO RELACIONADO
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.