CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en una historia real, “La liberación” (“The Deliverance” en su idioma original) es una película de suspenso y terror sobrenatural de Netflix que sigue a Ebony Jackson (Andra Day), una madre soltera que intenta dejar atrás sus adicciones y se muda a Pittsburgh, Pensilvania, junto a su madre y a sus tres hijos. No solo su alcoholismo se interpone en su nuevo comienzo, algo siniestro habita su casa y se apodera del más pequeño del hogar. ¿Qué aterroriza a la familia Jackson? ¿Logran deshacerse de la entidad? A continuación, te cuento lo que pasó con Ebony y su familia.
La cinta dirigida por el nominado a los Oscar Lee Daniels a partir del guion de David Coggeshall y Elías Bynum empieza con Ebony reparando una parte de la casa, su hijo Andre (Anthony B. Jenkins) pintando un mural en su habitación, y su madre Alberta (Glenn Close) asistiendo a la iglesia. Durante la cena, tienen una discusión que termina con Andre lastimado por accidente.
En los primeros minutos de “La liberación”, además de mostrar los problemas con los que lidia la familia: el alcoholismo de Ebony, el cáncer de Alberta y las carencias económicas, se dan indicios de que algo extraño sucede en esa casa: un olor fétido, moscas y golpes. No obstante, todo parece tener una explicación lógica hasta que los sucesos extraños llegan a otro nivel.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LA LIBERACIÓN”?
Después de que Andre, Nate (Caleb McLaughlin) y Shante (Demi Singleton) sufren una crisis nerviosa colectiva en la escuela, son trasladados al hospital, pero sus resultados no revelan nada extraño. Ebony insiste que analicen a sus hijos para determinar lo que sucedió, sin embargo, los doctores creen que el comportamiento de los niños está relacionado con el alcoholismo de la madre y sus conductas violentas.
Cuando la protagonista de “La liberación”, inspirada en la historia real de Latoya Ammons, ve a Nate internado estrangular a Andre en la tina, comprende que se trata de algo muy serio. Alberta busca ayuda en su iglesia, pero ellos la invitan a recurrir a otras personas. Para complicar aún más las cosas, los Servicios de Protección Infantil la responsabilizan de todo y no dejan de vigilarla.
¿Quién es la mujer que vigila a Ebony?
La mujer que Ebony creía que era una trabajadora social se presenta como Bernice, una apóstol que le asegura que un espíritu maligno habita su casa y se apoderó de su hijo menor. Además, explica que hace veinte años, ella intentó ayudar a una familia que vivía en esa casa, pero no tuvo éxito.
Ebony se niega a creer en la historia de Bernice. Sin embargo, al volver a su hogar, encuentra a su madre muerta y nota una mirada siniestra en Dre. Cynthia (Mo’Nique), la agente de Servicios de Protección Infantil, al igual que la policía, llega a la escena del crimen y se propone ayudar a la familia. Pero tras un examen psiquiátrico, Ebony pierde a sus hijos.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA LIBERACIÓN”?
Ebony, ¿logra salvar a sus hijos?
Tras visitar a Dre en el hospital, Cynthia se da cuenta de que el pequeño tiene un comportamiento muy extraño. Y al escucharlo hablar con otra voz, en otra lengua, librarse de sus ataduras y trepar las paredes, comienza a creer en la historia de Ebony. No obstante, antes de que pueda hacer algo, la protagonista de “La liberación” se lleva al pequeño con ayuda de Bernice.
Bernice empieza con “La liberación”, pero el demonio es más fuerte y se aprovecha de la duda de la mujer para desarmarla y asesinarla. Ebony no tiene más opción que terminar el trabajo por el bien de sus hijos. Aunque resulta una tarea muy complicada, lo consigue enfrentado lo que la alejó de la fe, el abuso por una de las parejas de su madre. En tanto, Shante y Nate también sufren los estragos del espíritu maligno.
Cuando el demonio regresa al infierno, Ebony recupera a su hijo. Aunque los tres niños deben permanecer en un refugio, Ebony promete esforzarse para recuperar su custodia. Algo que consigue seis meses después de mudarse de esa casa.
Al final de “La liberación”, se muestra la imagen de Latoya Ammons y su casa. También se menciona que, “la casa permaneció vacía hasta que fue demolida en 2016. Todavía hoy se informan sucesos extraños en la propiedad”.
¿CÓMO VER “LA LIBERACIÓN”?
“La liberación” está disponible en Netflix desde el 30 de agosto de 2024, por lo tanto, para ver la nueva película de suspenso y terror sobrenatural solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Si te gustó esta nota sobre “La liberación”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- “Respira”: el hospital Joaquín Sorolla ¿existe en la vida real?
- Final explicado de “Kaos”: qué pasó con Zeus y con la profecía de Riddy, Caeneus y Ari
- Lista de actores y personajes de “Príncipes salvajes”
- Final explicado de “Accidente”: quién es el verdadero culpable y quién asesinó a Moncho
VIDEO RELACIONADO
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.