CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Después de estar en el lugar y momento equivocado, Muncie Daniels (Colman Domingo) se convierte en el principal sospechoso del asesinato de un famoso supremacista blanco en “La locura” (“The Madness” en su idioma original). Aunque el comentarista de televisión solo fue testigo del crimen, las pruebas lo señalan como culpable y empieza a ser perseguidos por la policía y otros supremacistas que lo culpan de la muerte de su líder. ¿Quién intenta inculparlo? ¿Quién es el verdadero asesino? ¿Muncie logra demostrar su inocencia? A continuación, te cuento lo que pasó en el thriller de acción de Netflix.
La ficción creada por Stephen Belber (“OG”, “The Laramie Project”), quien se desempeña como co-showrunner junto con el productor ejecutivo VJ Boyd (“Justified”, “SWAT”), empieza con Muncie alojandose en una cabaña en los montes Poconos (Pensilvania, EE. UU.) con el propósito de escribir una novela. Una falla eléctrica lo obliga a pedirle ayuda a su vecino, Mark Simon (Tahmoh Penikett). Al entrar en su propiedad, se encuentra con su cuerpo descuartizado. Antes de que pueda reaccionar, dos hombres encapuchados lo persiguen para matarlo.
El protagonista de “La locura” logra esconderse en un pantano y deshacerse de uno de sus perseguidores. Después de escapar del bosque, recurre a la policía, pero al volver a la escena del crimen, no encuentran nada, salvo un reloj. Mientras los oficiales investigan, Muncie descubre que la víctima era un líder supremacista blanco conocido como Hermano14 y busca a su viuda, Lucie Snipes (Tamsin Topolski), con la esperanza de conseguir alguna pista.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LA LOCURA”?
A medida que el cerco se estrecha más, Muncie intenta proteger a su familia y deshacerse de la evidencia incriminatoria. Cuando Laura Jennings, la mujer que lo contactó y prometió ayudarlo, sufre de un sospechoso ataque cardiaco y poco después muere, el comentarista decide visitar una comuna anarquista para localizar al segundo tirador. Consigue una pista y logra identificar al hombre, Don Sloss (Dru Viergever).
Sin embargo, eso no sirve para proteger a su exesposa Elena (Marsha Stephanie Blake) y su hijo Demetrius (Thaddeus J. Mixson), quienes son acosados por otros supremacistas blancos. El agente del FBI Franco Quinones (John Ortiz) se pone en contacto con Muncie y le ofrece ayuda a cambio de valiosa información relacionada con el multimillonario Stu Magnusson (Bradley Whitford), que parece estar detrás de todo.
Debido a nuevas pruebas falsas en contra de Muncie y al pasado de su padre, se convierte en el hombre más buscado, así que se ve obligado a esconderse con su hija Kallie (Gabrielle Graham). A pesar de los esfuerzos por limpiar su nombre, Daniels no tiene más opción que huir. Sin embargo, al final decide quedarse y luchar. Se entrega a las autoridades, pero no tarda en darse cuenta de que cometió otro grave error.
¿Quién era el padre de Muncie y por qué estaba en prisión?
El padre del protagonista de “La locura” murió mientras cumplía cadena perpetua por el asesinato de Bryan Kellogg en 1987. Le disparó tras perder un largo juicio por la práctica ilegal racista de limitación de la vivienda. Además, perteneció a una organización radical. Por eso, la policía y los medios creen que Muncie siguió los pasos de su progenitor y asesinó a Brother14.
El agente Quiñones ve la oportunidad de atrapar a su ballena blanca y consigue la libertad temporal de Muncie para que este pacte un encuentro con Magnusson. Los hombres de seguridad del multimillonario se dan cuenta de la intervención del FBI y cancelan el posible pacto. Sin embargo, Muncie se la ingenia para escapar, sin imaginar que se trata de una trampa.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA LOCURA”?
¿Quién es el verdadero culpable?
Muncie despierta en una propiedad de Magnusson, quien lo interroga junto a Julia Jayne, una consultora de seguridad de Revitalize, una poderosa empresa que está detrás de varias muertes y tratos sucios. Cuando Magnusson niega estar involucrado en la muerte de su amigo Mark, el comentarista comprende que la verdadera culpable es Julia Jayne. Intenta advertir al multimillonario, pero la mujer le ordena a Don asesinar a todos.
Aunque Muncie logra escapar con vida y llegar a un hospital cercano, debe ocultarse antes de que la mujer que también visitó a Lucie fingiendo ser una agente del FBI y averiguó la dirección de Mark, llegue y termine el trabajo. Quiñones llega justo a tiempo y se enfrenta a Jayne. Tras el tiroteo, el FBI le ofrece protección a Muncie y a Lucie a cambio de sus declaraciones.
El FBI acepta las pruebas en contra de Magnusson e inicia la búsqueda de Jayne, pero se niega a seguir esa línea de investigación. ¿Qué significa? Muncie debe volver a prisión y Lucie ya no cuenta con protección. Decepcionado por el actuar de la organización a la que le entregó varios años, Quiñones deja escapar a Muncie y más tarde, se suicida.
Muncie, ¿logra demostrar su inocencia?
Muncie lamenta la muerte de un amigo y aprende a aceptar la ayuda de las personas que ama. En tanto, Jayce le sigue el rastro. Luego de visitar a Elena y matar a un contacto de Muncie, Julia intenta ponerle una trampa. El comentarista se da cuenta y la confronta. Más tarde, Jayce intenta matar a Elena, pero ella presenta pelea y sobrevive.
Tras la muerte de Jayce y la revelación de las pruebas en su contra, Muncie queda libre de todos los cargos e intenta retomar su vida. No obstante, no puede dejar de pensar en que el magnate multimillonario de datos Rodney Kraintz (Neal Huff) continúa en libertad. Cuando su hijo intenta matarlo, Muncie lo detiene y planea hacerlo él mismo. Sin embargo, se arrepiente y se marcha.
Al final de “The Madness”, Kraintz es asesinado por un supremacista blanco en venganza por la muerte de Mark; Lucie entrega al grupo liderado por su exesposo y consigue protección para sus hijos; Elena se recupera; y Muncie regresa a dar clases y disfruta del tiempo con su familia.
¿CÓMO VER “LA LOCURA”?
“La locura” está disponible en Netflix desde el 28 de noviembre de 2024, por lo tanto, para ver el nuevo thriller de conspiración solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.