Después de dos años de anunciar la producción de “Camilo Superstar”, Atresmedia estrenó la miniserie sobre el icónico cantante Camilo Sesto el 19 de noviembre de 2023, la cual está protagonizada por Alejandro Jato. Aunque se pensaba que iba a ser una biopic, como se creía en un principio, la serie abarca de 1972 a 1976, desde que vio Jesucristo Superstar en Londres hasta que lo estrenó en Madrid. Es decir, cuenta quién era el artista en ese momento concreto, las cosas que hizo y por qué las realizó.
Cabe señalar que el rodaje comenzó en enero de 2022 tras un tiempo en el que Alejandro Jato se sometió a todo tipo de pruebas de vestuario, pelucas y barbas, a la vez que recibió clases de canto y expresión física. Todo ello, para que su versión del cantante, fallecido en 2019, sea lo más fiel posible a la realidad. Pero ¿quién es el actor que da vida al intérprete de “Vivir así es morir de amor”?
¿QUIÉN ES ALEJANDRO JATO?
Alejandro Jato nació en Vigo, en la costa noroeste de España. Actualmente tiene 29 años y da vida a Camilo Sesto. De hecho, desde muy pequeño había soñado con este momento. Su madre soñaba de joven con ser actriz y por eso, cada cumpleaños, le regalaba a su hijo entradas al teatro. Así es como nació su amor por la actuación.
La vocación le llegó a Jato el siete de octubre de 2008 en el Centro Cultural Caixanova, a los 16 años, mientras veía “Carnaval” de Tamzin Townsend. “Recuerdo al acabar la obra, con toda esa gente aplaudiendo. Pensé: ‘Dios, yo quiero hacer esto’. A raíz de ahí me apunté a una escuela de teatro”, contó el actor en una entrevista con El País.
En 2012, Alejandro se mudó a Madrid con 18 años y alternó sus estudios en la escuela de interpretación Corazza con un grado en Administración y dirección de empresas. Finalmente, decidió seguir su pasión. Ha participado en varias obras de teatro y en la serie de TVE “Servir y proteger”.
Alejandro y cómo conoció a Camilo Sesto
Alejandro Jato recuerda la primera vez que escuchó a Camilo Sesto, no tanto porque le impactara su voz, sino porque un grupo de amigos del colegio se pasaba los recreos haciendo playbacks de “Getsemaní”, el desgarrado lamento de Jesús contra Dios en el musical de Andrew Lloyd Webber.
“En mi colegio había una zona con unos cortinajes y ellos se ponían ahí a cantar jugando con las cortinas. Los de mi pandilla del cole escuchaban música que no tocaba para nuestra edad, yo creo que porque la escuchaban con sus abuelas: Rocío Jurado, Lola Flores, Nino Bravo... Es que éramos un grupo muy raro, porque el más guay era el que más vintage fuera, el que más vinilos tuviera”, explicó el actor en una entrevista.
Sobre la serie que protagoniza
“Camilo Superstar” narra la evolución personal y profesional del cantante alicantino, desde que era un niño de clase humilde en su pueblo hasta que se convirtió en un ídolo de masas. Alejandro Jato señaló que la ficción muestra la cara más oculta, a nivel personal, del artista.
“Era una fuerza de la naturaleza sobre el escenario, pero una vez se bajaba era recatado, muy reservado. Lo ponía todo en las actuaciones. Tenía una inmensa necesidad de amar y ser amado, pero él decía que nunca se enamoró y que el amor de su vida era la música”, declaró.