La actriz y comediante mexicana Anabel Gutiérrez dejó este mundo el domingo 21 de agosto, entristeciendo a todos sus familiares y también a los fanáticos de la Época de Oro del cine mexicano que tanto gozaron con sus trabajos en distintas películas.
Conocida también por su personaje de doña Espotaverdona, la madre de la Chimoltrufia en el programa dirigido y protagonizado por ‘Chespirito’, deja un gran legado y superación desde que era muy joven, por lo que es merecido brindarle un sentido homenaje.
EL FALLECIMIENTO DE ANABEL GUTIÉRREZ
La conocida primera actriz falleció en la noche del 21 de agosto en Puebla, según lo indicado por su sobrino, el periodista José Luis Arévalo, quien además contó en sus redes sociales que pudo despedirse de ella unas seis horas antes.
De momento, ningún familiar ha hecho declaraciones públicas acerca de este lamentable suceso, por lo que se desconocen las causas de la muerte y algún otro detalle que, seguramente, sea de interés del público.
Es más, aún no se sabe qué pasará con los restos de la artista, aunque se podría creer que eso será manejado internamente por la familia y así vivir su duelo en estricto privado, a menos que se anuncie algún acto público de último momento.
¿QUIÉN ERA ANABEL GUTIÉRREZ?
La actriz Anabel Gutiérrez nació un 19 de septiembre de 1932 en la Ciudad de México, por lo que falleció a los 89, a pocas semanas de que llegue el cumpleaños número 90.
Es recordada por ser una actriz que ha trabajado en una cantidad importante de películas, series y telenovelas. Además, es considerada como una digna representante de la Época de Oro del cine mexicano.
Sus primeros años
Desde muy pequeña demostró un increíble talento para la actuación, así que no tardaría mucho en incursionar en esta profesión. Su primera aparición en una gran producción fue en el año 1949, cuando hizo de extra en el largometraje “El diablo no es tan diablo”.
Posteriormente, fue consiguiendo papeles de mayor protagonismo en películas como “Azahares para tu boda”, “Muchachas de uniforme”, “Rostros olvidados”, etc.
Aquellos primeros trabajos no pasaron desapercibidos por la crítica y los expertos, pues recibió buenos comentarios y nominaciones a premios en categorías como Mejor actuación juvenil.
La consolidación de Anabel Gutiérrez
Al haberse posicionado como una de las más grandes promesas de la actuación por aquella época, Anabel Gutiérrez recibió su primera gran oportunidad en la película “Escuela de vagabundos”.
En tal producción trabajó al lado del gran Pedro Infante, dándole vida a su personaje de Laura Valverde. Desde entonces, su carrera fue en ascenso, consolidándose como una de las mejores actrices de ese entonces.
Trabajar con ‘Chespirito’
En los años 80, con una gran trayectoria en el mundo artístico, Anabel Gutiérrez fue parte de las producciones de Roberto Gómez Bolaños y le dio vida a doña Espotaverdona, la madre de Chimoltrufia en “Los caquitos”.
Aquel papel la presentó en televisión mexicana nuevamente, pero también la dio a conocer al mundo, teniendo en cuenta que las series de ‘Chespirito’ se veían en toda América Latina.
Sus últimas presentaciones
El último trabajo que tuvo en una telenovela fue en “Lola, érase una vez” del año 2007, pero aún se le vería en el 2019 en un programa llamado “24 x segundo”, donde concedió una entrevista, en la que indicó que habría sufrido abusos por parte de Florinda Meza cuando trabajaron juntas.
“El día que me llamó Roberto, Florinda (Meza) me dijo: “Te voy a llevar al camerino”. Dije: “¿A mí, al camerino? ¿Para qué, Florinda?”. “Para enseñarte a ser actriz”, respondió. Le dije “¡Ah!”. “Bueno, actriz eres de cine, pero de televisión no”, aclaró, y le pregunté: “¿Cuándo quieres que vaya al foro?”, había confesado Gutiérrez.
Anabel Gutiérrez añadió que ese comentario de Florinda Meza fue hiriente y que le dolió. “¿Tantos años de carrera, tanta profesión y todo, y que me vengan a decir: ‘Te voy a enseñar a actuar?’”.