Eduardo Aulet fue una de las víctimas del Clan Puccio. En la serie “El secreto de la familia Greco” su historia se cuenta a través del personaje Emilio Garay, interpretado por el actor Eliseo Barrionuevo  (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)
Eduardo Aulet fue una de las víctimas del Clan Puccio. En la serie “El secreto de la familia Greco” su historia se cuenta a través del personaje Emilio Garay, interpretado por el actor Eliseo Barrionuevo (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)
Luis Eduardo Torres

La serie de Netflix “El secreto de la familia Greco” ; que a su vez se inspira en la verdadera historia del Clan Puccio, una banda de secuestradores liderada por Arquímedes Puccio y a comienzos de los años 80. fue Eduardo Aulet, un joven ingeniero industrial argentino que también era jugador de rugby.

En la , Eduardo Aulet es el personaje ficticio llamado Emilio Garay, quien es un jugador de polo e hijo de un poderoso empresario de Jalisco en México. En la vida real, Aulet en realidad era un joven ingeniero industrial argentino que también era jugador de rugby. Además, es nieto de la pareja de Gustavo, pieza clave en su secuestro.

Asimismo, Gustavo conoce a Aquiles Greco en el aeropuerto y le cuenta su relación con la familia Garay. Entre broma y broma, Aquiles le propone secuestrar a Emilio. Aunque al principio se niega, cuando es rechazado por el joven, decide ayudar a la banda de secuestradores de la familia Greco. Así, Emilio Garay se convierte en la segunda víctima de la familia Greco. Pero ¿quién es la persona que inspiró a este personaje? A continuación, los detalles.

Arquímedes Puccio, el líder del Clan Puccio (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)
Arquímedes Puccio, el líder del Clan Puccio (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)

¿QUIÉN ES EDUARDO AULET?

. Fue plagiado el 5 de mayo de 1983 en Argentina, cuando tenía entre 24 y 27 años de edad. La familia del joven era dueña de una fábrica metalúrgica.

Aulet era ingeniero industrial, se había recibido en la Universidad Católica Argentina. Poco tiempo antes se casó con Rogelia Pozzi, una joven abogada (en la serie de Netflix se hace llamar Verónica Pozzi). Jugaba al rugby en el club Lasalle. Su primer acercamiento al Clan Puccio fue en el torneo de la URBA, donde conoció a Alejandro Puccio.

¿Cómo fue su secuestro?

, nombre completo del joven, fue secuestrado en el barrio porteño de Recoleta, cerca de las 7:45 de la mañana del jueves 5 de mayo de 1983. Aulet viajaba hasta la fábrica metalúrgica que poseía su familia en el partido de Avellaneda, según informe del .

El operativo que terminó en su captura fue limpio, y según las investigaciones, Gustavo Contemponi habría sino el responsable de entregarlo a la banda. Guillermo Fernández Laborda se subió al auto que manejaba el joven y sacó un arma, obligándolo a desviarse del camino. Después asumió la conducción y se dirigieron a San Isidro.

Eduardo Aulet fue la segunda víctima de secuestro del Clan Puccio (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)
Eduardo Aulet fue la segunda víctima de secuestro del Clan Puccio (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)

Tras ser secuestrado, la banda se comunicó con Florencio Aulet, su padre. Él ya había sido advertido por los empleados de la fábrica que Eduardo no había llegado a la hora habitual. La voz al otro lado del teléfono le exigía para su liberación 350 mil dólares, que luego terminó en la cifra de 100 mil dólares. Luego de varios días, la familia Aulet había concretado entregar el dinero para la liberación del joven. No obstante, eso nunca pasó.

La muerte de Eduardo Aulet

, es decir, el 18 de diciembre de 1987, el cuerpo de Eduardo Aulet fue encontrado. Roberto Oscar Díaz, uno de los miembros de la organización, fue el encargado de ejecutar al joven de tres balazos en la cabeza. El cuerpo de Eduardo fue enterrado en una fosa cavada en el monte del hospital Vicente López y Planes.

Un aporte fundamental para dar con el lugar donde estaba el cuerpo de Aulet lo habría brindado un vecino. En la época que todo pasó la zona estaba prácticamente deshabitada. Este lugareño recordaba movimientos extraños unos cuantos años antes e indicó un lugar aproximado. Días después, los peritos del Cuerpo de Antropología Forense a cargo de la operación encontraron el cadáver, casi totalmente descompuesto y con la ropa del día del secuestro.

El , en su edición del jueves 7 de enero de 1988, publicó el informe forese de la morgue judicial: “El doctor Manuel Raúl Montesinos y el doctor Enrique David, hicieron la autopsia judicial, comprobando que el fallecimiento se produjo por heridas de bala en el cráneo y en el cerebro. El cadáver en cuestión fue remitido por la Policía Federal, y se supone que sea el de Eduardo Aulet, de edad de 24 a 26 años, hallado a 500 metros de la Ruta 24, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, el 18 de diciembre de 1987 a las 11.50 horas”.

Autoridades encuentran el cadáver de Eduardo Aulet, la segunda víctima de secuestro del Clan Puccio (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)
Autoridades encuentran el cadáver de Eduardo Aulet, la segunda víctima de secuestro del Clan Puccio (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)

¿QUIÉNES INTEGRABAN EL CLAN PUCCIO?

El Clan Puccio estaba conformado en forma de una sociedad anónima, que era la dueña de la casa ubicada en Martín y Omar al 500 en San Isidro, el lugar donde ocultaban a las víctimas de sus secuestros y extorsiones. Estaba liderada por Arquímedes Puccio, sus hijos Alejandro y Daniel, Guillermo Fernández Laborda, el coronel Rodolfo Franco, y como síndico, el contador Revuelta.

¿CUÁL ERA SU FACHADA?

Los Puccio aparentaban ser una familia común, por lo que ninguno de sus conocidos, incluyendo futuras víctimas, sospechaba de ellos. Tenían un establecimiento de artículos deportivos náuticos en su misma vivienda, exactamente en la planta baja, y un bar al costado del edificio donde residían.

LA CAÍDA DEL CLAN PUCCIO

Después de que el clan Puccio tenía secuestrada en su casa a una nueva víctima, la empresaria Nélida Bollini de Prado, de 58 años, quien tenía un mes en cautiverio, la policía allanó por sorpresa el inmueble el 23 de agosto de 1985, pero los oficiales solo habían ido para rescatar a la mujer y desconocían de los anteriores raptos que habían cometido.

Cuando entraron se encontraba Alejandro Puccio con su novia en la casa. Todo el clan fue detenido el momento que estaba a punto de cobrar el rescate. A pesar de que las mujeres negaron no saber nada de lo que ocurría, para la jueza las cosas estaban claras, pues ninguna se sorprendió y preguntó qué había pasado, la única que podría no haber tenido responsabilidad era su hija adolescente de 15 años. De esta manera, cayó la familia tradicional que trató por todos los medios de mantener el estatus social.

El día de la captura del asesino y secuestrador Arquímides Puccio 
(Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)
El día de la captura del asesino y secuestrador Arquímides Puccio (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)