El presidente Joe Biden está inmerso en una gira por Europa en la que, entre otros encuentros, se ha reunido con el rey Carlos III del Reino Unido. Este encuentro ha generado debate sobre la etiqueta, pues en un momento dado el presidente de los Estados Unidos puso su mano sobre la espalda del monarca, en un gesto que no se contempla en los usos tradicionales del protocolo.
A pesar de que algunas noticias se hicieron eco de la supuesta ruptura de protocolo por parte de Biden por darle una palmadita en la espalda al rey, varias fuentes de palacio aseguran que los dos disfrutaron de un encuentro cordial que consolida la relación entre Reino Unido y Estados Unidos.
Aunque se vio a Carlos animando a Biden a avanzar durante su inspección de los Guardias Galeses en el castillo de Windsor, los dos se estrecharon la mano enfáticamente, disfrutaron de una conversación jovial y bromearon durante la ceremonia, entre ellas la interpretación del himno de EE.UU.
¿SE PUEDE TOCAR AL REY CARLOS III?
Según una fuente de palacio citada por Vanity Fair US, al rey no le molestó que el presidente caminase frente a él durante la inspección de la guardia real: “Contrariamente a algunas informaciones, ese es, de hecho, el protocolo correcto”, afirmó el funcionario de palacio, confirmando que el rey Carlos estaba más que de acuerdo en que Biden le cogiese del brazo: “El rey se siente completamente cómodo con ese tipo de contacto, y qué maravilloso símbolo de calidez y afecto entre ambos individuos y sus naciones ha sido”, afirmó.
Carlos y Biden se reunieron por última vez en noviembre de 2021 en la COP26, la cumbre sobre el clima celebrada en Glasgow, donde mantuvieron conversaciones formales. Ayer, ambos posaron en el interior del gran corredor del castillo de Windsor antes de hablar del cambio climático, un tema con el que el monarca está profundamente comprometido.