Silvia Pinal es una de las actrices más importantes de la historia de México, considerada una leyenda de la televisión y el cine, quien pese a su avanzada edad, ha decidido seguir mostrando su arte, siendo parte de obras de teatro.
Y es que la celeb de México ha completado, entre televisión, cine, teatro y apariciones en documentales, más de 60 participaciones, siendo la última en 2022 con “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!”, la cual se representa en el teatro que lleva su nombre.
Es innegable la influencia de la actriz de 91 años en el arte mexicano, por lo que ha sido pintada por reconocidos artistas como Oswaldo Guayasamín, Mario Chávez Marión o Sylvia Pardo; aunque ningún retrato es más famoso que el realizado por Diego Rivera.
EL RETRATO DE SILVIA PINAL PINTADO POR DIEGO RIVERA
En 1956, Diego Rivera se propuso inmortalizar a Silvia Pinal en una de sus aclamadas pinturas, tal como ya lo había hecho tiempo atrás con María Félix.
Utilizando un lujoso vestido negro con encajes y otros detalles, la actriz posó para el esposo de Frida Kahlo, quien consiguió uno de sus trabajos más destacados y cuya representación original se conserva dentro de la mansión que tiene la actriz en la Ciudad de México.
El origen de la pintura se remonta a la instalación de Pinal en su mansión, pues buscaba una imponente imagen para la sala principal, por lo que el arquitecto Manuel Rosen le sugirió que si buscaba un retrato, Diego Rivera era el indicado para hacer el trabajo.
De acuerdo con la actriz, inicialmente Rivera le recomendó un desnudo, pero esta se negó a tener una imagen sugerente en el interior de su casa, por lo que el artista accedió a cambiar su idea inicial por la de ella usando un vestido elegante y dando la bienvenida a su casa.
“Para mí fue una cosa muy nueva y mi arquitecto, que es un arquitecto a quien yo quise mucho. Me dijo ‘ve a que te pinten’”, narró la actriz en conversación con “Hoy”.
Si bien no existe un valor para la pintura, se estima que el cuadro pintado por Diego Rivera supera los 58 millones de pesos (aproximadamente 3 millones de dólares).
Para la pintura, la madre de Sylvia Pasquel empleó un vestido diseñado por Tao Itzé, un famoso especialista en modas que logró traducir lo que quería la actriz en una pieza única, la cual también ha sido objeto de rumores durante años.
Incluso, se ha llegado a comentar que el vestido original fue utilizado por Itatí Cantoral en la bioserie de Silvia Pinal para lograr que la escena en la que posa para Rivera sea más fiel a la realidad.
¿CUÁNTO COBRÓ DIEGO RIVERA POR EL RETRATO DE SILVIA PINAL?
De acuerdo con la actriz, se acercó a Diego Rivera y le preguntó “¿Cuánto me va a costar?”, a lo que este le respondió que no sería más de lo que ella podía pagar.
“Y así fue, no me cobró y fue el mejor regalo que me pudo haber dado”, comentó la legendaria actriz, quien también aseguró que Diego Rivera era una persona interesante e ingeniosa en las historias que le contaba.