Mañana el famoso cantante de salsa, Rubén Blades, está de cumpleaños. El artista, también conocido como ‘El poeta de la salsa’, nació un 16 de julio de 1948, en el barrio de San Felipe, en la ciudad de Panamá; y la música siempre fue una constante en su vida desde muy pequeño, pues sus padres fueron músicos. Blades, además de ser cantante, es abogado, político, compositor, músico y actor.
La primera vez que Rubén pisó tierras peruanas, fue para una presentación en la Hacienda Villa. Era el fina finales del año de 1977 y junto a Willie Colon. Para ese entonces solo habían grabado el disco ‘Metiendo Mano’ y se recuerda que animaron el show interpretando canciones de ese disco, junto a temas de la época de Willie con Héctor Lavoe. Circunstancialmente los medios de prensa de aquel entonces describieron que muchos asistentes se sorprendieron de escuchar Salsa con letras como “Pablo Pueblo” o “Plantación Adentro” en una fiesta de fin de año.
Rubén Blades volvió a Perú tres años después, en 1980. Ya para entonces su sociedad con Willie Colón había generado el histórico disco ‘Siembra’ y el músico-drama ‘Maestra Vida’. Tenían un amplio repertorio propio y eran, sin duda, los artistas más importantes de la Fania de entonces. Se recuerda de aquella visita, el concierto en el Estadio de Alianza Lima.
En 1982 Rubén decide que ya era hora de seguir el camino fuera de Fania y funda 'Los Seis del Solar' en 1983, lanzando al mercado en Julio de 1984 su primer disco titulado ‘Buscando América’. Por coincidencia en el momento del lanzamiento del disco, Blades y su nuevo grupo llegan a la recirdada Feria del Hogar ese mismo año. En esos días en Lima, Blades se dio tiempo para visitar el desaparecido local Havana de Miraflores y cantar improvisadamente con el grupo Macondo de Pochi Marambio.
Luego de aquellas visitas iniciales de Rubén Blades a Perú hay un intervalo de diecinueve largos años. En octubre del 2003, el cantante panameño se presentó en el Vértice del Museo de la Nación con el grupo Editus y el gaitero Eric Rigler. En ese mismo espectáculo se presentaron también nada menos que Eva Ayllón y Gilberto Santa Rosa. El de Rubén fue un show largo, de más de dos horas, donde mostró una propuesta musical diversa aunque su lado salsero prevaleció en el escenario.
Recordamos mucho esa visita, pues durante la conferencia de prensa Rubén lució la camiseta del club de fútbol Alianza Lima, a quien dedica (desde hace muchos años) el “Todos Vuelven”, idilio que nació, cuando el cantante fue nombrado como socio honorario del club por el presidente de ese entonces, don Alfonso de Souza Ferreyra. Durante el concierto, el compositor se colocó también la blanquiazul en el Estadio Monumental y, en la pantalla gigante del recinto deportivo, pasaban imágenes de los recordados 'Potrillos', mientras se golpeaba el pecho en señal de amor por el club blanquiazul.
Demostrando su notable sensibilidad social, Blades entonó la canción ‘Pablo Pueblo’, tema que trata de la difícil vida de un obrero que trabajó todos los días de su existencia por un sueldo que escasamente le alcanzaba para poder llevarse un alimento a la boca. Nunca faltó en sus conciertos tampoco la historia musicalizada del patán del barrio, ‘Pedro Navaja’ y los clásicos ‘Decisiones’ y ‘Maestra Vida’, tema que da el título a uno de los discos más importantes de su amplia trayectoria musical.
La autonomía de América Latina, la desigualdad del sistema y las dictaduras tuvieron su parte de protesta en el concierto. Blades no sólo habla de ellas sino que también les da tonalidad en canciones como ‘’Plantación Adentro y ‘Buscando América’. Por último, siempre interpreta ‘'Patria', poema musical que escribió a su tierra Panamá, cuando tuvo que abandonarla para vivir en Estados Unidos con su familia.
La presencia de Rubén Blades en Lima siempre será un acontecimiento, por lo que significa el como personaje, como cantante, como maestro. No importa cuantas veces nos visite, el público siempre responderá al determinado por los críticos como el ‘cronista de la realidad, el narrador de sueños; pues el impacto de su música, va más allá del genero de la salsa’. Desenfadado, elocuente y honesto hasta la médula, Blades se destaca por la polivalencia de su trayectoria, que abarca no solo la competencia artística de la música, el cine y las letras, sino el ámbito político.
Ahora mismo está trabajando en varios álbumes a la vez, además de la edición conmemorativa de ‘Siembra’, que debe salir hoy. También está preparando el siguiente Salswing, otro álbum del big band con Roberto Delgado, con arreglos de Luis ‘Perico’ Ortiz, con un par de canciones nuevas. Así mismo, esta trabajando en otro disco con la orquesta Paraíso Road Gang y en un en un álbum con su esposa Luba Mason. ¡Feliz cumpleaños y Maestra Vida, Rubén!