Rubén Moya brillará en el cielo. El destacado actor mexicano de doblaje, que puso su voz a reconocidas estrellas de Hollywood como Morgan Freeman y populares dibujos como He-Man, falleció el pasado 12 de junio a los 62 años. La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó este lamentable hecho que enlutó a millones de personas que disfrutaron con su trabajo. Conoce más sobre él.
Con una gran trayectoria artística Rubén Moya era considerado como uno de los mejores actores de doblaje a nivel mundial. Su carrera empezaría a inicios de los años 80 y poco a poco fue conquistando al mundo a través de su voz, pues interpretó a importantes figuras de Hollywood y a dibujos animados a quienes le ponía la voz para el público de habla hispana.
Pero el 12 de junio de 2023 los distintos medios de comunicación informaron sobre la muerte de Rubén Moya generando gran conmoción entre sus millones de fans que durante muchos años disfrutaron de su trabajo dándole voz a entrañables personajes.
¿QUIÉN FUE RUBÉN MOYA?
Rubén Moya nació el 31 de octubre de 1960 en el estado de Guerrero (México).
Durante su infancia vivió en la Ciudad de México junto a su familia. Tras concluir sus estudios básicos se inclinó por estudiar derecho licenciándose en esa profesión.
En 1979 empezó su carrera profesional como actor de doblaje. Fue así como poco a poco fue obteniendo nuevos personajes para darles voz. Finalmente, fue reconocido como un gran actor, locutor comercial y director mexicano.
¿DÓNDE ESTUDIÓ DOBLAJE?
Rubén Moya recibió enseñanzas en lugares más prestigiosos de México. Se trata del Instituto San Andrés de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y en el Centro de Arte Dramático (CADAC) donde sus maestros fueron Narciso Busquets, Víctor Alcocer y Víctor Mares.
¿A QUÉ PERSONAJES LES PRESTÓ SU VOZ?
Cine
- Morgan Freeman - “Bruce Almighty”
- Arnold Schwarzenegger
- Danny Glover
- John Goodman
- Sean Connery
- Paul Newman
Dibujos animados
- He-Man - “He-Man”
- Emperador Zurg - “Toy Story 2″
- Kingpin - “Hombre araña: Un nuevo universo”
- Apollo - “Caballeros del zodiaco”
- Shan Yu - “Mulán”
Voz de programas
- “Terrores nocturnos”
- “Enigmas: el lado siniestro de la historia”
- “Los 25+”
- “Dragon Ball” - Narrador
LA MUERTE DE RUBÉN MOYA
La muerte de Rubén Moya es uno de los hechos que causó gran conmoción entre sus millones de fans en todo el mundo. Fue la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) la que confirmó esta noticia a través de sus redes sociales.
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, publicó la ANDI.
¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE SU MUERTE?
Muchos han querido conocer las causas del fallecimiento del recordado y famoso actor Rubén Moya. En ese sentido el portal Doblaje fandom dijo que Moya falleció producto de un cáncer de garganta que padecía.
Esta versión también fue señalada por Infobae que aseguró que la familia del actor explicó que Moya vivió con esta enfermedad hasta sus últimos días.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE RUBÉN MOYA
LA REFLEXIÓN DE RUBÉN MOYA SOBRE LA ACTUACIÓN
El famoso actor posteó en su cuenta de Instagram una reflexión que hizo respecto a la carrera de actuación.
“Cuando la conocí, no sabía si me llevaría a la cima del mundo o al completo fracaso. Después de 47 años sigo sin saberlo, pero así es ella ¡Impredecible! Por eso amo la actuación”, dijo en su momento el actor.
¿QUÉ DIJERON LA ESPOSA Y EL HIJO DE RUBÉ MOYA?
Tras conocerse la muerte de Rubén Moya, muchos de sus fans quisieron saber qué fue lo que causó su fallecimiento. Ante ello, la esposa y el hijo del actor publicaron un video en las redes sociales, según el portal Excelsior.
“Él luchó durante meses y quería que esto se manejara con la mayor discreción porque él estaba muy seguro de que iba a lograr salir adelante, de que iba a volver a trabajar porque él fue un hombre que siempre luchó por su sueño, para él lo más importante, además de su trabajo, y su familia eran su público, sus fans”, dijo Rubén Moya Ruiz, hijo del actor.