“Rubí” es sin duda alguna una de las telenovelas mexicanas más exitosas de la década pasada. Y no era para menos, pues la historia de una atractiva mujer dispuesta a todo para lograr sus objetivos capturó a la audiencia desde principio a fin.
MIRA: ¿Por qué Bárbara Mori no ha hecho más telenovelas después de “Rubí”?
Cómo olvidar el capítulo en el que esta joven ambiciosa hace que Héctor, novio de su mejor amiga, la deje plantada en el altar para que huya junto a ella.
Debido a su éxito rotundo llegó a ser transmitida en diversos países, siendo doblada en varios idiomas. La última versión salió este 2020 con Camila Sodi como protagonista.
MIRA: La pequeña sobrina de Rubí, más de 15 años después
Pese al trabajo que realizó esta talentosa artista, muchos no olvidan el papel que desempeñó la uruguaya Bárbara Mori, quien se convirtió en la sex symbol de la época. Además de ser odiada por las mujeres por su comportamiento en la ficción, fue el sueño de muchos hombres.
MIRA: Bárbara Mori de adolescente, antes de convertirse en Rubí
A continuación, hacemos un repaso de las actrices que han encarnado el papel de la ‘Descarada’, tanto en la televisión como en el cine.
FANNY CANO
Fanny Cano se encargó de dar vida a Rubí el año 1968. Era la primera vez que se hacía una adaptación de la telenovela basándose en la historieta homónima original de Yolanda Vargas Dulché.
En total se produjeron 53 capítulos, cada uno de media hora. Valentín Pimstein estuvo a cargo del proyecto para Telesistema Mexicano, hoy Televisa.
La actriz, nacida en Michoacán el 28 de febrero de 1944, se casó en 1980, pero no tuvo hijos. Los últimos años de su vida se alejó del mundo de la ficción, vendió todas sus propiedades, distribuyó bienes en su familia y se dedicó a hacer obras altruistas. Murió trágicamente el 7 de diciembre de 1983 cuando el avión en el que viajaba colisionó con otro en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: así se ve ahora Lorna Cepeda, la ‘Peliteñida'
IRÁN EORY
Irán Eory interpretó a Rubí, pero no en una telenovela sino en la película que se estrenó en 1970 a todo color.
Vargas Dulché aceptó que su historia llegara al cine porque en aquella época la televisión no llegaba a todo el país y si lo hacía era en blanco y negro.
La actriz nació en Irán el 21 de octubre de 1937 y posteriormente se nacionalizó mexicana. Estuvo relacionada sentimentalmente durante muchos años con el actor Carlos Monden, pero jamás se casaron ni vivieron juntos porque la madre de la artista se lo prohibió porque no era judío ni tampoco millonario. Murió el 10 de marzo del 2002, a causa de una embolia y hemorragia cerebral.
MIRA: Los problemas entre Mario Cimarro y Ninel Conde cuando grababan “Mar de amor”
ANGELICA PANGANIBAN
Angelica Panganiban fue Rubí en la adaptación de la telenovela en Filipinas que se estrenó el año 2010. Debido a su gran interpretación recibió premios y nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto de la Academia de Cine de Filipinas, ENPRESS Golden Screen Awards y PMPC Star Awards.
Rubí en la novela es un antihéroe llamado “Ang Bidang-Kontrabida” (El protagonista villano,en español). Ella es vanidosa, intrigante y manipuladora, pero aún tiene corazón, pero eligió no escuchar su conciencia para alcanzar sus altas ambiciones.
Angelica Panganiban, es una actriz, cantante ocasional y comediante filipina que nació el 4 de noviembre de 1986.
MIRA: “Siempre te amaré”: ¿por qué Laura Flores solo guarda malos recuerdos de Fernando Carrillo?
BÁRBARA MORI
Bárbara Mori es la actriz más reconocida por haber interpretado el papel de Rubí, que la llevó a la fama internacional.
Tras el éxito con la telenovela mexicana, la actriz uruguaya decidió despedirse de la pantalla chica e incursionar en el cine, algo que siempre había soñado.
Ella es una actriz uruguaya nacionalizada mexicana que nació en Montevideo, Uruguay, el 2 de febrero de 1978.
¿POR QUÉ BÁRBARA MORI SE ALEJÓ DE LAS TELENOVELAS?
Bárbara Mori contó que a pesar de haber ingresado al mundo de la actuación, al cual le dedicó 10 años a las telenovelas, lo que verdaderamente quería era hacer cine, por lo que trabajó constantemente en ello.
Recordó que en la pantalla chica, la mayoría de las veces realizaba el papel de un personaje sumiso, algo que la confundía, pues en la vida real estaba atravesando momentos difíciles, ya que se sentía triste, sola y vacía. Fue en ese instante que le llega la oferta para interpretar a alguien totalmente distinto y es así como acepta “Rubí”.
“El proyecto implicaba un riesgo distinto, el personaje, por eso acepté hacerla. Eso sí, bajo mis condiciones porque la empresa [Televisa] quería firmarme como exclusiva por seis años y me dijeron que si no firmaba con ellos, buscarían a alguien más”, recordó en una entrevista con Los Angeles Times.
Debido a que ella se negaba a entregar seis años de vida a seguir haciendo lo mismo, lo pensó bien y decidió rechazar la tentadora oferta, pues ella quería incursionar al mundo del séptimo arte.
“En ese momento, los actores de televisión no éramos bien recibidos en ese mundo. Pero yo quería intentarlo, porque sabía que el cine me daría la oportunidad de hacer cosas distintas. Así que, en contra de todos los consejos, rechacé la oferta [de Rubí], pero me llevé una gran sorpresa cuando aún así accedieron firmarme por solo ese proyecto”, contó.
MIRA: ¿Qué pasó con Daniela Spanic, la hermana gemela de Gaby Spanic?
VIDEO RECOMENDADO
Bárbara Mori reveló que sufrió mucho en medio del éxito de Rubí
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué Bárbara Mori nunca se sintió completa a pesar de la fama con “Rubí”?
- ¿Por qué Angelique Boyer y José Alberto ‘El Güero’ Castro terminaron su relación?
- “Carrusel”: Jaime Palillo, el verdadero ‘novio’ de la pequeña María Joaquina