¿Qué pasó con el personaje de Regina King en "Shirley" al final de la película biográfica? (Foto: Netflix)
¿Qué pasó con el personaje de Regina King en "Shirley" al final de la película biográfica? (Foto: Netflix)
Nelly Osco

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Dirigida y escrita por John Ridley (Ganador del Oscar por su guion de “12 años de esclavitud”), “” es una que narra la historia de Shirley Chisholm, un icono político pionero que se convirtió en la primera congresista negra y la primera mujer negra en presentarse a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. A continuación, te cuento el camino que recorrió el personaje interpretado por Regina King, ganadora del Premio Oscar, y lo que tuvo que enfrentar en su carrera política.

Mira también:

La cinta de 118 minutos empieza señalando que en 1968 había 435 representantes electos en el congreso en la Cámara de diputados, pero solo once de ellos eran mujeres, cinco eran hombres negros y no había ninguna mujer negra hasta la llegada de Shirley Chisholm, una maestra, fue electa congresista en el distrito decimo segundo de Nueva York.

Por supuesto, su elección causó alboroto y cambió el rumbo de la política. De hecho, en los primeros minutos de la película de Netflix se muestra como le hace frente a uno de los congresistas que trata de incomodar con sus comentarios y confronta al presidente de la cámara, McCormack, por asignarle el comité de agricultura.

Shirley Chisholm (Regina King) contrata a Robert Gottlieb (Lucas Hedges) como parte de su campaña en la película biográfica "Shirley" (Foto: Netflix)
Shirley Chisholm (Regina King) contrata a Robert Gottlieb (Lucas Hedges) como parte de su campaña en la película biográfica "Shirley" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “SHIRLEY”?

En diciembre de 1971, Shirley les informa a Wesley McDonald ‘Mac’ Holder (Lance Reddick) y Arthur Hardwick Jr. (Terrence Howard) que se postulará como presidenta, a pesar de que tienen varias objeciones, se comprometen a apoyarla en su campaña. Más tarde, la congresista recluta a Robert Gottlieb (Lucas Hedges) como su coordinador nacional de estudiantes.

Poco a poco la campaña de Shirley empieza a tomar forma: se une Stanley Townsend (Brian Stokes Mitchell), Ron Dellums (Dorian Missick) le ofrece su apoyo, aunque le advierte que Walter Fauntriy (André Holland) podría ser un problema. Pero lo más importante es que ella y su equipo tienen seis meses para conseguir 1500 delegados para lograr la nominación para Presidente.

Durante una reunión, Shirley decide enfocarse en Massachusetts, Minnesota, Wisconsin, Nueva Jersey y Carolina del Norte. Si bien cuenta con el respaldo de un grupo grande de personas, también tiene varios detractores. A medida que su nombre empieza a sonar, debe lidiar con insultos, ataques de otros políticos e incluso un intento de asesinato.

A tres meses de la Convención Nacional Demócrata, Stan le pide ayuda a Mac para controlar a la protagonista de la película de Netflix; Walter le propone que se retire de la contienda en DC para no dividir el voto, a cambio de entregarle los votos de todos sus delegados en la siguiente etapa; los medios no la incluyen en los debates y ella opta por demandar; y Stan renuncia.

La campaña política también afecta su vida personal: la relación con su esposo Conrad Chisholm (Michael Cherrie) atraviesa una crisis y cuando le pide ayuda a su hermana con una reportaje televisivo, ella se niega a declarar y le reclama por no pensar en lo que su vida política. ” también muestra el intento de asesinato al candidato George Wallace.

Arthur Hardwick Jr. (Terrence Howard) y Wesley McDonald ‘Mac’ Holder (Lance Reddick) se convierten en los principales asesores de Shirley en la película biográfica (Foto: Netflix)
Arthur Hardwick Jr. (Terrence Howard) y Wesley McDonald ‘Mac’ Holder (Lance Reddick) se convierten en los principales asesores de Shirley en la película biográfica (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “SHIRLEY”?

Tras el atentado en contra de Wallace, George McGovern, un destacado senador de Dakota del Sur, se convierte en el principal oponente de Shirley Chisholm, quien no consigue los votos necesarios en las primarias y asambleas electorales importantes, pero la promesa de Walter Fauntriy le devuelve la esperanza. Sin embargo, el poco confiable político la traiciona y le entrega todos sus delegados a McGovern.

La Convención Nacional Demócrata está cada vez más cerca y Chisholm no tiene ninguna posibilidad de competir contra McGovern, así que debe pensar en su próximo movimiento político. Una última traición sepulta toda esperanza. Ron Dellums, un viejo amigo y colega de Chisholm, brinda una conferencia de prensa y respalda la candidatura de McGovern.

El equipo de Chisholm intenta remediar el daño, pero Shirley los tranquiliza, decide retirarse de la contienda y entregar sus delegados a McGovern. A pesar de la traición de Ron, Chisholm asegura que no le guarda rencor y lo perdona por su decisión. Aunque ella no pudo lograrlo, está segura de que otra mujer lo conseguirá más adelante.

Shirley” termina con Barbara Lee, congresista por del décimo tercer distrito de California, hablando sobre lo que Chisholm representa para las mujeres como ella en la política, las enseñanzas que le brindo y su legado.

Shirley Chisholm (Regina King) le entregó sus delegados a McGovern al final de la película biográfica "Shirley" (Foto: Netflix)
Shirley Chisholm (Regina King) le entregó sus delegados a McGovern al final de la película biográfica "Shirley" (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “SHIRLEY”?

, por lo tanto, para ver la nueva película biográfica solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.

Si te gustó esta nota, te puede interesar más contenido sobre que puedes encontrar en Mag:

SOBRE EL AUTOR

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.