Todos los días, hombres, mujeres, niños y familias enteras centroamericanas continúan huyendo de sus países y cruzan hacia México con la esperanza de llegar finalmente a Estados Unidos y así alcanzar el sueño americano.
Este panorama se repite año tras año, en el que miles de migrantes han perdido la vida durante la larga travesía en la que se enfrentan a secuestros, violaciones y asesinatos, sin contar el inclemente clima. A demás, muchos no logran su objetivo al ser detenidos por las autoridades.
Como si fuera una repetición constante de la misma escena, una nueva caravana de migrantes cruzó este lunes a México desde Guatemala. Sin embargo, más de 400 fueron interceptados después de atravesar el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.
Actualmente la importancia de este río se debe a que es uno de los puntos fronterizos por donde cientos de migrantes centroamericanos cruzan hacia México, en un recorrido por el sueño americano que tiene como destino Estados Unidos.
EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO
Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Los migrantes de la llamada caravana 2020, en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada de este lunes en la aduana de Guatemala, en la ciudad Tecún Umán (suroeste).
Ante la falta de respuesta, al mediodía, los migrantes se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.
Los migrantes cruzaron el Suchiate, poco caudaloso en esta época del año, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardaban del lado mexicano y buscaban detener el flujo migratorio, sin éxito, según constató la agencia Efe.
En medio de gases lacrimógenos y lanzando insultos contra los guardias mexicanos, los centroamericanos avanzaban con facilidad, dejando detrás el puente fronterizo por donde se cruza legalmente.
“Alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes”, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
La nota añadió que "agentes federales rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a instalaciones del Instituto (de Migración)".
¿DÓNDE ESTÁ EL RÍO SUCHIATE?
En la frontera de México y Guatemala se extiende el río Suchiate, el cual marca la frontera entre ambas naciones por al menos 75 kilómetros de largo hasta desembocar en el mar.
La cuenca de este río se encuentra mayormente en territorio guatemalteco con 1064 kilómetros cuadrados, mientras que en México abarca 336 kilómetros cuadrados. Se extiende desde las montañas hasta el Océano Pacífico.
Algunos aprovechan sus puentes, mientras que existen también varios cruces habituales poco profundos y algunos que se cruzan en barcas.
Entre la ciudad Hidalgo en Chiapas, y la ciudad Tecún Umán en Ayutla, existe un puente fronterizo que se ha convertido en noticia últimamente debido al número de migrantes que lo cruzan.
Del mismo modo, existe otro puente internacional entre las ciudades de Talismán y El Carmen.
POLÍTICA MIGRATORIA
El endurecimiento de la política migratoria bajo la administración de Donald Trump no ha frenado mucho menos el fenómeno.
En 2017, durante el primer año de mandato del presidente de Estados Unidos, 294.000 personas del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) solicitaron asilo o refugio, un incremento del 58% con relación a 2016.
Para muchas personas migrantes el motivo principal para enfrentarse a este peligroso viaje sigue siendo la pobreza y la falta de oportunidades económicas. Como ya señalaba Johan Galtung en los años sesenta, podemos interpretar esta falta de oportunidades como sintomática de una situación de violencia estructural.