La veterana actriz se sumió en el alcoholismo tras la muerte de su hermana y su hija Viridiana (Foto: Sylvia Pasquel / Instagram)
La veterana actriz se sumió en el alcoholismo tras la muerte de su hermana y su hija Viridiana (Foto: Sylvia Pasquel / Instagram)
Sergio Valzania

Con más de 50 años en actividad, es uno de los rostros más conocidos e influyentes de la televisión mexicana, como “Los años perdidos” y “Días sin luna”, además de un destacado paso por el cine en la cinta “El diablo entre las piernas”.

Y es que la celeb de México no solo supo destacarse gracias a las telenovelas y cintas, sino también por protagonizar emotivos momentos junto a y .

Sin embargo, hay un episodio al cual la actriz de 72 años casi siempre ha evitado referirse, y es a la pérdida de su pequeña Viridiana, su hija junto a Fernando Frade.

La actriz mexicana junto a Stephanie Salas, su hija con Mike Salas (Foto: Sylvia Pasquel / Instagram)
La actriz mexicana junto a Stephanie Salas, su hija con Mike Salas (Foto: Sylvia Pasquel / Instagram)

¿CÓMO MURIÓ VIRIDIANA, LA HIJA DE SYLVIA PASQUEL?

En octubre de 1982, Viridiana Alatriste, la hermana de Sylvia Pasquel e hija de Silvia Pinal, falleció a los 19 años en un trágico accidente cuando el vehículo en el que viajaba de regreso a su casa cayó de un barranco.

La pérdida sumió en la depresión a Sylvia, refugiándose en el alcohol en un intento por sobrellevar la muerte de su hermana, además de tomar otras decisiones cuestionables, como , una expareja de su madre, con quien se casaría dos años después, tras descubrir que estaba embarazada.

El embarazo y la unión provocaron un distanciamiento entre la actriz, que en aquel momento tenía 35 años, y su familia. Por lo que no fue sorpresa que el matrimonio no contara con la bendición de parte de la novia.

Las actrices estuvieron distanciadas por varios años por el amor del empresario Fernando Frade (Foto: Sylvia Pasquel / Instagram)
Las actrices estuvieron distanciadas por varios años por el amor del empresario Fernando Frade (Foto: Sylvia Pasquel / Instagram)

De acuerdo con Pasquel, la niña, que nació el 25 de septiembre de 1985, “tenía derecho a tener una familia”, por lo que apresuró su matrimonio con Frade.

Viene a mi vida una bebé y ella no tiene la culpa de nada. Cuando nace mi hija mi compromiso para salir adelante es todavía mayor. La bebé viene a traer la felicidad a mi vida. ¡Yo la adoraba! Era una niña linda, simpática, risueña, bonita”, comentó Pasquel en entrevista con la revista “”.

Sin embargo, el matrimonio no tardaría en presentar problemas, principalmente económicos, por lo que decidieron realizar una sesión de espiritismo y alejar las energías negativas que ellos creían que les afectaba.

Un día decidimos ir a consultar a un brujo para que nos diera una limpia y nos quitara las malas vibras”, reveló Pasquel, quien no esperaba la tragedia que les esperaba al volver. “Cuando regresamos a la casa nos encontramos con la noticia de que mi bebé se había caído a la alberca y se había ahogado”, indicó.

Fernando Frade se casó con Sylvia Pasquel en 1985 (Foto: José Luis Darte / Twitter)
Fernando Frade se casó con Sylvia Pasquel en 1985 (Foto: José Luis Darte / Twitter)

En conversación con Gustavo Adolfo Infante de “El minuto que cambió mi destino”, la actriz comentó que sintió la pérdida de su hija como “un castigo divino” por sus errores en aquellos años.

Mi hijita a los 2 años fue tras del patito que le habían regalado en su cumpleaños y yo creo que el patito se echó a la alberca y ella quiso agarrar al patito y se cayó a la alberca”, especuló.

Del mismo modo, como la relación entre Pasquel y Pinal se encontraba deteriorada, nunca llegó a conocer a su nieta, pero fue precisamente este trágico suceso el que las reunió nuevamente.

Estando en España con mi mamá, recibí una llamada de Tulio (su esposo en aquel momento), me avisaba que la hija que tuvieron ‘Silvita’ y Fernando había muerto ahogada en la piscina de su casa, tenía solo 2 años de edad”, comentó Pinal en su libro.

Presa del dolor, Pasquel le habría arrebatado el teléfono a su padrastro y le pedía disculpas por las decisiones que había tomado. “(Tulio) estaba en la agencia funeraria acompañándolos, mientras hablamos, mi hija le arrebató el teléfono y gritaba que la perdonara, lloraba diciendo que era castigo de Dios”, añadió Pinal.

El accidente que le costó la vida a la pequeña de dos años marcó uno de los momentos más complicados en la vida de la actriz, sumiéndola una vez más en el alcoholismo, una mal que le costó mucho superar.

Bebía muchísimo. En lugar de un vaso de leche o un café, para desayunar me bebía un vaso de vodka”, admitió Pasquel.

Del mismo modo, confesó que, pese a los años, la muerte de Viridiana continúa pesándole, aunque la recuerda con cariño.

Es un dolor que no superas nunca y que siempre llevas contigo. Aprendes a sobrellevarlo, pero al final del día allí está presente”, reconoció.

EL ALTAR DE SYLVIA PASQUEL POR EL DÍA DE MUERTOS

A través de sus redes sociales, Sylvia Pasquel compartió imágenes del altar del Día de muerto que construyó para honrar a sus seres queridos.

En la publicación se ve que la actriz colocó fotos de su padre Rafael Banquells, su abuela María Luisa Hidalgo y Micky Salas, el padre de su hija Stephanie, entre otros. Además, también incluyó una tierna imagen de su pequeña hija Viridiana.

Bueno, pues aquí están las personas que más amo en la vida, mi papi, mi abuelita, mi hijita, mi hermana, Micky, el papá de mi hija, falta mi perrito Alfie”, indicó.

VIDEO RELACIONADO