Los Premios Oscar llevaron a cabo su edición número 96 el domingo 10 de marzo y felizmente no hubo rastro de polémica en el teatro Dolby de Los Ángeles. Y es que “The Holdovers”, una de las favoritas a llevarse la estatuilla dorada en las categorías a Mejor Película y Mejor Guion Original, fue acusada de plagio por el destacado escritor Simon Stephenson. ¿Cómo acabará esta historia que pudo haber puesto en entredicho la noche de gala más importante del mundo del cine? Pues, deja que te cuento los detalles en esta nota gracias a Mag.
Tras una majestuosa edición número 96 de los Premios Oscar, la expectativa por el evento de cine más importante del mundo generó tendencias en todas las plataformas sociales como X, Facebook, Instagram, entre otros, aunque los ojos estuvieron puestos en “The Holdovers”, pero debido a un aspecto negativo.
Resulta que una denuncia fuera de los estudios de grabación pudo haber manchado la reputación de gala que se llevó a cabo el domingo 10 de marzo. ¿Por qué? Resulta que “The Holdovers”, cinta que luchó por llevarse unos Oscar este domingo 10 de marzo, fue acusada de plagio por el escritor de “Luca” (2021) y “Paddington” (2017).
Como era de esperarse, este escándalo ha sacudido los cimientos de la organización de los Oscar. Recordemos que “The Holdovers” tuvo nominaciones a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original y Mejor Edición.
UN ESCÁNDALO EN LA ACADEMIA: ¿QUÉ DICE LA ACUSACIÓN DE PLAGIO DE “THE HOLDOVERS”?
La cinta protagonizada por Paul Giamatti se encuentra en el ojo de la tormenta, pero no precisamente por una buena causa. Según reportó el portal Ámbito, el escritor Simon Stephenson habría denunciado ante el guion ante el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) debido a las múltiples similitudes que tiene con su trabajo producido para “Frisco”, trabajo que llegó a tener cierta notoriedad en el 2013.
“La totalidad significativa del guion de “THE HOLDOVERS” ha sido copiada del guion de “FRISCO” mediante transposición”, indica el documento esgrimido por Stephenson, reportá Ámbito sobre la denuncia por plagio presentada contra la candidata a los Oscar.
Además, la carta puntualiza todos los aspectos que considera que ha sido copiado: “Incluye la historia completa del guion de “FRISCO”, la estructura, la secuencia, las escenas, los subtiempos secuenciales dentro de las escenas, la sustancia línea por línea de la acción y el diálogo, los personajes, los arcos, las relaciones, el tema y el tono. La mayor parte de esto se ha hecho línea por línea, y una gran cantidad de elementos únicos y altamente específicos creados en “FRISCO” son fácil e inequívocamente identificables en “THE HOLDOVERS””, indica.
Por si fuera poco, el guionista destacó que “The Holdovers” ha copiado con tal descaro varios elementos de la obra de su autoría. Por ejemplo, durante el momento prematuro en el que el protagonista es convocado a la oficina de su jefe y llega a ser reprendido por haber injuriado a un político.
Si hacemos la comparativa, la cinta por Alexander Payne muestra al personaje de Giamatti le falla al hijo de un congresista estadounidense, mientras que en “Frisco” el médico llama idiota a un senador, quien era madre de uno de sus pacientes.
Esto condice con las versiones de Payne y Hemingson, quienes a fines del año pasado comentaron en los medios los detalles de la cinta al medio The Hollywood Reporter. Sobre el origen del metraje, ambos comentaron que el piloto “The Holdovers” los convocó a trabajar juntos y llevar a cabo un proyecto que aspira a ganar el Oscar.
“Al principio pensé que era una llamada de broma hasta que vi el código de área de Omaha y me di cuenta de que en realidad era Alexander Payne”, señaló Hemingson en aquella charla con The Hollywood Reporter. “Y él dijo: ‘Tengo esta película que quiero hacer sobre este profesor odioso y con problemas sociales atrapado en la escuela durante la Navidad. ¿Te interesaría escribirla?’”, alegaron en su momento.
¿PROCEDERÁ LA DEMANDA? ESTO DIJO UNA ABOGADA SOBRE LA DENUNCIA CONTRA “THE HOLDOVERS”
De acuerdo a Leila Azari, abogada del WGA, su recomendación a Simon Stephenson fue que “bajo estas circunstancias, una demanda sigue siendo la opción más viable”. En esa línea, la letra alegó que las similitudes no son mera casualidades y que sí hubo intención de plagio.
Tengamos en cuenta que, hace dos meses, según notificó Variety, Stephenson envió un correo electrónico al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) para tocar el tema de los derechos de autoría y plagio.
Este escándalo podría traer a cuesta el prestigio de “The Holdevers”, quien lucha palmo a palmo en la categoría Mejor Guion Original con otros pesos pesados como “Maestro”, “Anatomía de una caída”, “Maestro”, “May December” y “Vidas Pasadas”.
FICHA TÉCNICA DE “THE HOLDOVERS”
- Título original: The Holdovers
- Año: 2023
- Duración: 133 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección
- Alexander Payne
- Guion: David Hemingson
- Música: Mark Orton
- Fotografía: Eigil Bryld
- Compañía: CAA Media Finance
- Distribuidora: Focus Features
ACTORES DE “THE HOLDOVERS”
- Paul Giamatti como Paul Hunham
- Dominic Sessa como Angus Tully
- Da’Vine Joy Randolph como Mary Lamb
- Carrie Preston como Lydia Crane
- Brady Hepner como Teddy Kountze
- Ian Dolley como Alex Ollerman
En caso te haya gustado esta nota sobre los Premios Oscar, aquí te dejo un listado selecto de nuestros artículos más leídos acerca de la noche de premiación de la Academia. ¡Conmigo será hasta otra oportunidad!
- Los actores que han ganado más estatuillas en la historia de la ceremonia
- Cada una de las actrices más ganadoras de los Premios Oscars
- ¿Es la favorita en los premios Óscar? Lily Gladstone y el momento histórico que marcó en los SAG Awards 2024
Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.