El Tripaseca era un personaje interpretado por Ramón Valdés (Foto: captura de pantalla)
El Tripaseca era un personaje interpretado por Ramón Valdés (Foto: captura de pantalla)
Redacción Mag

Creado por el actor y escritor Roberto Gómez Bolaños, “” fue uno de los programas más icónicos de los años 70, además de uno de los más repetidos hasta la actualidad en varios países del mundo, famoso por sus situaciones hilarantes, frases memorables y lecciones de vida.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es el Cuajinais?

Torpe pero valiente, el se convirtió en un símbolo de su era, aunque no hubiese sido el héroe que fue sin los villanos a los que debió enfrentar, entre estos, el Tripaseca, el peligroso gánster caracterizado por y al que acompañaban otros personajes como el (Carlos Villagrán), Shory (Rubén Aguirre), Minina (Florinda Meza) y, en algunas ocasiones, el Botija (Édgar Vivar).

Pero el Tripaseca era uno de los que lideraba a este grupo de la mafia, aunque siempre sus planes no salían como él y sus compañeros lo querían, pues, siempre llegaba a defender a los inocentes y derrotar a los villanos.

MÁS INFORMACIÓN: El Chapulín Colorado: conoce al Cuajinais, personaje interpretado por el actor Carlos Villagrán

¿CUÁLES ERAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRIPASECA?

El Tripaseca es otro de los personajes que realizó Ramón Valdés en las producciones de Chespirito y que también tuvo gran acogida por el público, pues, era un apelativo sencillo y fácil de recordar lo que lo hizo muy famoso, además, de la gran interpretación del artista que también hizo el papel de “Don Ramón”, en la serie “El Chavo del 8”.

Pero el Tripaseca se caracterizó por ser un gánster que muchas veces era quien daba las órdenes en el grupo de mafiosos. Se le reconocía porque llevaba camisas de color oscuro y corbata con colores claros que contrastaba con su traje. En ocasiones solía llevar terno y además, siempre se le veía con un sombrero de ala ancha y en muchas ocasiones fumaba un puro o cigarrillo.

Con una mirada atemorizante y una voz de peligrosidad lograba asustar a sus víctimas quienes evitaban cruzarse con él.

JUEGO DE POKER CON EL DR CHAPATÍN

En uno de los capítulos más recordados de , el Tripaseca se confabuló con su compañero “El cuajinais” para robarle el dinero al Doctor Chapatín de quien tenían información había cobrado una importante suma de dinero y con la finalidad de apoderarse del botín lo invitaron a jugar póker sin contar que el médico sabía muy bien las estrategias y jugadas que permitió ganarle a los villanos.

Esto no fue del agrado de los villanos quienes sacaron un arma y apuntaron a la cabeza del Doctor Chaptín. Ante ello invocó al Chapulín Colorado para que lo defienda.

Fue allí cuando empieza la pelea entre el Tripaseca y el héroe de rojo, mientras que el Doctor Chaptín sale de escena llevándose todo el dinero ganado.

¿POR QUÉ ROBERTO GÓMEZ NO FUE AL VELORIO DE RAMÓN VALDÉS?

Nunca quedó clara la verdadera razón de la ausencia de Chespirito. Algunos señalaron que estaba ocupado cuando Valdés dejó de existir, por lo que tuvo que cumplir con sus obligaciones.

Otros aseguraron que se lo había prohibido. Como se sabe, varios de los integrantes de la serie televisiva señalaron que ella tenía un carácter complicado y no tenía una buena relación con algunos detrás de cámaras.

A pesar de que no estuvo para darle el último adiós a su amigo, Chespirito no dudó en llenarlo de halagos y recordó cuando lo invitó a integrar su proyecto. Según dijo, Ramón Valdés era el único que lo hacía reír; además, que le gustaba su capacidad para aprender rápido los guiones y no sólo eso, pues él siempre iba más allá y le adicionaba más cosas a su personaje.

Más allá de lo que haya dicho Roberto Gómez Bolaños, sólo ellos saben cuánta admiración y respeto se tenían.

LA ÚLTIMA BROMA DE RAMÓN VALDÉS A CARLOS VILLAGRÁN

Antes de hacer una gira por algunos países, Carlos Villagrán contó que fue a visitar a su amigo porque era consciente de podría ser la última vez que lo vería con vida.

Yo tenía un compromiso para ir a trabajar a Bolivia y Perú. Lógicamente, yo sabía que estaba muy enfermo y me fui a despedir de él en el Hospital Santa Elena”, contó en un Instagram Live junto a Carmen Valdés, hija del fallecido actor, publicó .

Si bien, la tristeza embargaba al actor cómico, él en todo momento trató de hacer sentir bien a su querido amigo, pero por más esfuerzo que hacía no pudo contener sus lágrimas; fue en ese momento que Valdés, quien tenía padecía de cáncer de estómago, se animó a hacerle una broma.

“Lo vi muy delgado, le faltaba muy poco tiempo. Así que lo abracé y empecé a llorar. A lo que me dijo: ‘Ya, no llores cachetón. Allá te espero’. Le digo: ‘¿Allá con el Señor?’. ‘No te hagas el tonto: allá abajo’, me respondió”, recordó nostálgico.

RAMÓN VALDÉS EN ¡AH, QUÉ KIKO!

El actor Ramón Valdés se hizo muy famoso al interpretar a “Don Ramón” en el Chavo del 8, programa en el que estuvo hasta 1981.

Tras dejar la serie por diferencias con Florinda Meza, pareja de Roberto Gómez Bolaños, él acompañó a Carlos Villagrán a Venezuela, en 1982, en su proyecto “Federrico”, donde interpretó a Don Moncho, pero debido a la baja audiencia, sólo participó en la primera temporada del programa y retornó a México.

En 1987 regresó a la televisión mexicana con su excompañero de programa y gran amigo Villagrán en “¡Ah, qué Kiko!”, retomando su personaje de Don Ramón. A diferencia de su papel en la vecindad del Chavo, ahora él era administrador de una tienda de abarrotes, mientras que Kiko era su ayudante. Por temas de salud, tuvo que dejar el programa, que al final se convirtió en la última serie cómica donde aparecería.

MUERTE DE RAMÓN VALDÉS

Ramón Valdés dejó de existir el 9 de agosto de 1988, a los 64 años, a causa de cáncer de estómago, que le habían diagnosticado dos años antes. Y aunque estaba en tratamiento, él continuaba trabajando y haciendo giras internacionales, siendo Perú el último país que visitó.

Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, falleció en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México. Algunos de sus compañeros se apresuraron en terminar sus giras para poder acompañar a la familia en las exequias correspondientes.

A su entierro asistieron, además del público, varios de sus colegas de “El Chavo del 8” como Angelines Fernández, quien interpretó a Doña Clotilde; Édgar Vivar, el Señor Barriga; Rubén Aguirre, el profesor Jirafales; Carlos Villagrán, Quico; y Horacio Gómez, Godínez. María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, no asistió, ya que estaba de gira en Perú. Pero el gran ausente indudablemente fue Chespirito.

MÁS INFORMACIÓN: El Chavo del 8, por qué Chespirito creía que el Chapulín Colorado era mejor que Superman