“Una chica del siglo XX”, la película coreana que gira en torno a una joven de 17 años, llamada Na Bora, que experimenta el primer amor y las dificultades que pueden surgir dentro de las amistades, tiene algunos giros y vueltas en su trama, pero la mayor característica es su triste final. Pero el adiós a la historia tiene una explicación. Aquí los detalles.
Conocida en inglés como “20th Century Girl”, la película de Netflix es la ópera prima de Bang Woo-ri como directora, que tiene como protagonistas a Kim Yoo-jung, Byeon Woo-seok, Park Jung-woo y Roh Yoon-seo. La ficción coreana se estrenó el pasado 21 de octubre de 2022 en la plataforma y a los pocos días se posicionó como las más vistas a nivel global.
El final de la ficción de Bang Woo-ri generó muchas reacciones, así como críticas mixtas. Algunos espectadores no estuvieron de acuerdo con el destino de su personaje principal, mientras que otros expresaron su decepción por la revelación en los últimos minutos del largometraje. Ante esto, la directo confesó detalles que nadie sabía sobre “Una chica del siglo XX”.
¿POR QUÉ “UNA CHICA DEL SIGLO XX” TIENE UN FINAL TRISTE?
En el final de la película, después de que Poong Woon Ho se muda a Nueva Zelanda, Na Bo Ra pierde abruptamente el contacto con él y no tiene más remedio que seguir adelante. Como adulta, la joven es invitada a una exposición de arte del hermano menor de Woon Ho, donde se entera de que falleció hace años.
Bang Woo Ri abordó este final desgarrador y compartió: “No podía renunciar a este final”. Con una risa, agregó: “Para ser honesta, recibí mucho resentimiento (sobre la decisión)”.
“Los primeros amores son sentimentales porque [típicamente] no funcionan, pero también creo que es porque la juventud que pasaste con ellos nunca volverá. Tanto para Bo Ra como para Woon Ho, ambos son los primeros amores y las primeras rupturas del otro. Como no estaban familiarizados con el amor, tampoco debían estar familiarizados con las rupturas”, agregó.
Asimismo, la directora señaló: “La gente normal sigue adelante en ese estado desconocido, pero como se trata de una película, pensé que los protagonistas tenían que reunirse sin importar nada para una despedida final. Quería completar la separación de estos dos jóvenes. El título [de la película] se creó después de que se escribiera la línea final ‘Quiero verte en el siglo XXI’”.
¿Qué les ha dicho a los espectadores?
“Cuando los espectadores hacen clic en esta película, creo que hay una historia que esperan. Planeé enfrentarme cara a cara y no desviarme de las emociones que los espectadores deseaban. Honestamente, dado que es difícil desviarse de los clichés en las películas románticas, estaba decidida a hacer lo mejor posible y hacerlo divertido, de la manera correcta”, comentó.
“Puede pensar que es obvio, pero hice todo lo posible para tratar de encontrar cosas nuevas dentro de él. No creo que haya una película que pueda satisfacer a todas las personas. Vi un comentario que decía que después de ver películas extranjeras sobre el primer amor, [finalmente] encontraron una película sobre el primer amor adecuada a sus gustos, y eso es todo lo que necesito”, agregó.
¿EN QUÉ SE BASA “UNA CHICA DEL SIGLO XX”?
Bang Woo-ri también confesó que “Una chica del siglo XX” se basa en su experiencia personal como adolescente en la década de los noventas. Al parecer, la directora de la cinta tuvo una experiencia similar cuando era joven, en la que intercambió su diario con una amiga de la escuela. En él, la compañera hablaba sobre un chico que le gustaba.
La cineasta aseguró que quería darle una perspectiva diferente a las películas románticas cotidianas y así distinguirla de otras producciones similares para adolescentes. “Quería hacer una película romántica para adolescentes basada en la cultura coreana”, explicó la directora de 39 años. “Como esta película se basó en mi propia experiencia, pensé que un público más amplio podría relacionarse con ella”, agregó.
Aunque la trama es bastante predecible, utiliza los elementos de la cultura coreana para enaltecerla, además de mostrar la moda y artículos que se usaban en la década de los 90′s. “Como la historia se remonta a los viejos tiempos y evoca nostalgia, la trama hace que sea difícil evitar los clichés. Decidí enfrentar el desafío de frente”, admitió.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “UNA CHICA DEL SIGLO XX”?
Para conseguir más información sobre el interés amoroso de su amiga, la protagonista de “Una chica del siglo XX” se acerca al mejor amigo de Hyun-jin, Poong Woon-Ho, e, incluso, se une al club radiofónico de la escuela para pasar más tiempo juntos.
Cuando Hyun-jin se da cuenta del interés de Na Bo-ra, la invita a salir y le propone ser novios, pero, obviamente, ella lo rechaza sin darle explicaciones. Eso sí, con la intención de alejarlo, le cuenta cosas desagradables sobre ella sin imaginar que sus palabras surten el efecto contrario. ¿Quieres saber más? HAZ CLIC AQUÍ para saber todo lo que pasó en la serie coreana.