Dirigida por el cineasta Kane Ulke, “Vidas de papel” (“Kagittan Hayatlar” en su idioma original y “Paper Lives” en inglés) es una película turca de Netflix que sigue a Mehmet, un hombre que, a pesar de padecer una grave enfermedad, afronta el día a día de la mejor manera posible.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién en “Vidas de papel”?
De un momento a otro, las circunstancias de Mehmet mejoran, y empeoran, cuando un niño sin hogar aparece en uno de los depósitos de residuos que frecuenta en Estambul y, a pesar de los consejos de sus amigos, decide hacerse cargo de él, sin imaginar que el menor lo obligaría a enfrentar sus traumas de la infancia y tratar de reconstruir su vida.
“Vidas de papel” comienza cuando Mehmet acude al hospital por una complicación en los riñones y ve entrar en la sala de urgencias a una mujer con su pequeño hijo en brazos. Un día después, de vuelta en el depósito de residuos, el protagonista escucha un ruido y encuentra a un pequeño y temeroso niño en medio de la basura.
MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de la película española “Akelarre”
El niño, llamado Ali, le cuenta que su madre lo metió en uno de los tachos de basura para salvarlo de los maltratos de su padrastro. Además, le pide que no llame a la policía y que lo ayude a conseguir el dinero necesario para liberar a su mamá de dicho hombre.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “VIDAS DE PAPEL”?
Poco a poco Mehmet se encariña e identifica con el niño, lo lleva a los baños turcos, le compra ropa, se enseña a nadar e incluso le organiza una fiesta de cumpleaños junto a Gonzo y sus amigos recicladores, que son como una familia para él.
Una noche, Mehmet vuelve del depósito y encuentra Ali tirado en la calle, al parecer otros niños le convencieron de inhalar pegamento para ver a su madre. El recolector de residuos intenta ayudarlo, pero el pequeño se vuelve violento y lo empieza confundir con su padrastro.
Mientras le reclama por sus maltratos, encuentra una foto donde supuestamente aparece su madre, pero en realidad se trata de Mehmet junto a su progenitora. Al no comprender lo que está sucediendo, Ali rompe la fotografía a pesar de las suplicas de su benefactor.
Mehmet lo perdona y al día siguiente lo lleva a su casa para avisarle a su madre que se encuentra bien. Cuando llegan Ali señala al esposo de su madre y el reciclador va tras el hombre, pero tras perderlo de vista vuelve con el niño y lo encuentra golpeado.
El pequeño asegura que su padrastro le pegó, sin embargo, eso no es posible porque Mehmet lo estaba siguiendo en dirección contraria. Entonces, ¿qué sucedió realmente? El protector de Ali cree que otros recicladores lo agredieron en venganza por cruzar los límites, así que los confronta y resulta gravemente herido.
Tras salir del hospital y no encontrar a Ali, toma todo el dinero que tiene y llega a su casa para salvarlo de su padrastro. Pero lo único que encuentra es a una pareja de ancianos que le explica que ahí no vive ningún niño.
Finalmente se revela que el nombre completo del protagonista de “Vidas de papel” es Mehmet Ali, así que el niño que el reciclador intenta ayudar es él mismo. Sale desconsolado y se aferra a la única foto que le queda de su madre, antes de morir en las calles de Estambul.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “VIDAS DE PAPEL”?
Esta película turca de Netflix muestra un contraste entre la primera escena, que muestra la riqueza y opulencia, y la escena final, donde el cuerpo de Mehmet es encontrado junto a la basura, lugar al que su madre alguna vez lo metió para salvarlo.
Mientras Gonzo narra en voz en off la enfermedad de su amigo se muestran todas las escenas en las que Mehmet creía que estaba con Ali, pero en realidad estaba solo, y sus amigos simplemente le seguían el juego para hacerlo feliz.
Mehmet se imaginaba a Ali porque necesitaba reconciliarse con su pasado, quería reunir a ese niño con su madre, por eso veía el rostro de esa mujer en todos lados, por eso en su lista de deseos se lee: “encuentra a tu madre”.