Travis Fimmel interpretó a Ragnar Lothbrok en las primeras cuatro temporadas de “Vikings” (“Vikingos” en español), la exitosa serie que terminó a fines de 2020 en Amazon Prime Video. Los fanáticos del drama histórico todavía están de luto por la muerte del héroe y tienen curiosidad por saber más sobre este mítico personaje.
MÁS INFORMACIÓN: “Vikings”, casting de Alex Høgh Andersen: el papel que casi interpreta en lugar de Ivar el Deshuesado
La serie de televisión, creada por Michael Hirst, está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lothbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica, conocido por haber saqueado Northumbria, Francia y Bretaña. Aunque después de su muerte, el drama siguió la historia de sus hijos y los conflictos en los que se vieron envueltos.
En la primera temporada de “Vikings”, Ragnar era un simple granjero, pero su curiosidad por el mundo lo llevó a navegar hacia el oeste y liderar incursiones en Inglaterra. En el camino se hizo de enemigos y fue al vencerlos que se convirtió en el Conde de Kattegat y más tarde en un rey.
La temporada 4 de “Vikings”; sin embargo, fue la historia de la caída de Ragnar Lothbrok. Desarrolló una adicción a las drogas, sufrió una derrota devastadora durante el segundo asedio de París y desapareció de Kattegat durante muchos años después. Y cuando regresó ya no estaba en condiciones de conquistar nada.
MÁS INFORMACIÓN: “Vikings: Valhalla”, actores y personajes: quién es quién en la secuela de ‘Vikingos’
“Vikings”: ¿existió realmente Ragnar Lothbrok?
Ragnar Lothbrok, también conocido como Ragnar Lodbrok, es un héroe vikingo nórdico legendario. También se le describe en las sagas nórdicas - Saga de Ragnar Lodbrok, Tale of Ragnar’s sons, Heimskringla, Hervarar Saga, y Sögubrot - como un poderoso rey danés y sueco.
La historia de Ragnar se cuenta en varias sagas, poesía nórdica antigua, historias islandesas y crónicas contemporáneas. Como se dice en las fuentes, se cree que Ragnar lanzó muchas incursiones contra la Inglaterra anglosajona y el Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo IX, como se describe en la serie histórica “Vikingos”.
Sin embargo, según con diversos historiadores, no hay muchas evidencias históricas concretas de que Ragnar haya existido realmente. La teoría más aceptada sobre el famoso personaje es que en realidad es un ensamblaje de historias de varios guerreros diferentes.
Según el portal “Express.co.uk”, existen algunas figuras históricas documentadas que pueden haber inspirado las leyendas de Ragnar Lothbrok. Entre esos personajes está el guerrero vikingo llamado Reginherus, que logró invadir París, y Reginfrid, un rey que gobernó parte de Dinamarca.
Se cree que Ragnar fue hijo del rey sueco Sigurd Ring, que se habría casado tres veces. Su primera esposa fue la escudera Lagertha, la segunda fue la noble Thóra, y la última, la reina Aslaug. A lo largo de los años sus esposas dieron a luz a varios hijos de Ragnar, que en el futuro serían objeto asimismo de sus propias leyendas.
Hay un punto en que todos los historiadores se ponen de acuerdo y es sobre la existencia real de los hijos de Ragnar. Sobre esto hay registros históricos donde se puede comprobar la veracidad de estos hechos. Pueden no ser todos hermanos o hijos del mismo Ragnar, pero el hecho es que todos fueron conocidos como hijos de ese héroe nórdico. Sus hijos fueron: Björn, Ivar, Sigurd, Halfdan, Hivtserk y Ubba.
Por su parte, el creador de “Vikings”, Michael Hirst, contó que combinó hechos históricos con ficción para contar la historia de las esposas de Ragnar. En el programa, el personaje principal tiene dos esposas: Lagertha y Aslaug. Sin embargo, éste no es el caso.
Sin embargo, en la vida real fue diferente. Según fuentes danesas, como la Gesta Danorum, Lagertha fue la primera esposa de Ragnar. Ella era una doncella de escudo vikingo y gobernante de la actual Noruega. Lagertha y Ragnar tenían dos hijas, cuyos nombres no se registraron, y un hijo, Fridleif.
Su segundo matrimonio fue con Thora Borgarhjort (Eve Connolly), quien en Vikings es retratada como la amante de Hvitserk. Con Thora, tuvo dos hijos: Erik Weatherhat y Agnar.
Después de la muerte de Thora, se casó con Aslaug, una mujer que vivía con una pareja de campesinos pobres en Noruega. Aslaug dio a luz a sus hijos Ivar el Deshuesado, Bjorn Ironside, Hvitserk, Ragnvald y Sigurd Ragnarsson.