CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “Wish” (“Wish: El poder de los deseos” en español), la película animada que rinde homenaje a los 100 años de historia de Walt Disney Animation, narra la historia de Asha (Ariana DeBose), una idealista e ingeniosa joven que pide un deseo tan poderoso que es respondido por una fuerza cósmica, una pequeña esfera de energía infinita llamada Star.
Tras descubrir el oscuro secreto del Rey Magnífico (Chris Pine), el fundador y gobernante del reino mágico de Rosas, Asha y Star se enfrentan a él para salvar a la comunidad y demostrar que suceden cosas maravillosas cuando la voluntad de una persona valiente se entrelaza con la magia de las estrellas.
“Wish”, comedia musical animada dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, empieza con Asha guiando a los extranjeros por el palacio y contándoles sobre la gran labor del rey. Poco después se reúne con Magnífico para pedirle convertirse en su aprendiz y que cumpla el deseo de su abuelo Sabino: motivar a las personas a cumplir sus sueños. Pero el rey se niega porque puede provocar caos y afectar al reino.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “WISH”?
Durante años el rey Magnífico se ha dedicado a recolectar los deseos de los pobladores y almacenarlos en un lugar seguro. Luego de evaluarlos, cumple los que no representen ningún peligro, no devuelve los deseos y borra esos recuerdos para evitar problemas. Decepcionada, Asha regresa a casa, sube al árbol más alto y al ver una estrella fugaz pide que la ayude.
La Estrella desciende e ilumina el Reino de Rosas, lo que alarma al Rey Magnífico, lo vuelve paranoico y lo hace recurrir al libro prohibido. Además, reúne a su pueblo para informar del peligro y anunciar que al que descubra al traidor lo recompensará cumpliendo su deseo.
En tanto, la protagonista de “Wish” le explica la situación a Star y juntas se proponen recuperar los deseos de los pobladores. Con ayuda de sus amigos, especialmente de Dahlia, se infiltra en la habitación secreta del rey y rescata el deseo de su abuelo. No obstante, antes de que pueda hacer más, aparece el rey y utiliza la magia del libro oscuro.
Magnífico no tarda en descubrir que la traidora es Asha y tras absorber los deseos de otras personas para aumentar su poder, llega a la casa de la joven y también destruye el deseo de su madre, Sakina. Con ayuda de Star, Asha rescata a la familia de Asha y tratan de escapar del reino.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “WISH”?
Sin embargo, Asha comprende que no puede huir y dejar a las personas del reino a su suerte, así que regresa al palacio para detener al rey Magnífico con ayuda de sus amigos y la reina Amaya, quién ya no reconoce a su esposo y está dispuesta a enfrentarlo por el bienestar del pueblo.
Aunque Asha consigue rescatar todos los deseos, cae en la trampa de Magnífico, quien manipuló a Simon, uno de los amigos de la valiente joven. El rey crea un bastón con el que captura a Star y se apodera de los deseos, además, atrapa a Asha y cubre de tinieblas el reino de Rosas.
A pesar de las circunstancias, Asha no se da por vencida y utiliza el poder de su magia estelar dentro de los corazones de las personas para derrotar a Magnífico. Star consigue escapar del bastón mágico, que absorbe al rey, y los deseos regresan a sus legítimos dueños.
Al final de “Wish”, la reina Amaya se convierte en la nueva gobernante del reino de Rosas y Star anuncia que debe partir para cumplir los deseos de otras personas que la necesitan, pero antes le entrega a Asha una varita mágica.
¿CÓMO VER “WISH”?
“Wish: El poder de los deseos” se estrenó el miércoles 22 de noviembre del 2023 en los cines de Estados Unidos, para coincidir con las celebraciones del Día de Acción de Gracias.