Redacción Mag

“Xica da Silva” es una telenovela brasileña que alcanzó gran éxito internacional. Estrenada el 16 de setiembre de 1996, fue protagonizada por Taís Araújo y Victor Wagner consiguiendo revolucionar la pantalla chica a nivel mundial. La ficción es una de las más memorables de Brasil, causó polémica por las escenas de desnudez y cruda violencia.

MIRA: “Xica da Silva”: así se ve Victor Wagner, más de 20 años después de la telenovela brasileña

consta de 231 capítulos. Fue transmitida en Brasil el año 1996 y posteriormente fue exportada y retransmitida al mundo desde esa fecha, teniendo gran acogida en lugares tan lejanos como África. Es considerada una de las novelas más famosas sobre la esclavitud, junto a “La esclava Isaura”.

“Xica da Silva” es una telenovela brasileña producida por Rede Manchete (ahora RedeTV!), escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini y Jacques Lagôa.
“Xica da Silva” es una telenovela brasileña producida por Rede Manchete (ahora RedeTV!), escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini y Jacques Lagôa.

fue protagonizada por en el papel de una de las mujeres más célebres de Brasil en pleno siglo XVIII, cuya historia comienza como esclava hasta que consigue su libertad y se convierte en la pareja del comendador de turno en Tijuco, con quien tiene 13 hijos y vive durante el resto de su vida.

La pareja de en la ficción fue , actor que dio vida al comendador João Fernandes de Oliveira, quien se robó el cariño del público por su talento y gran atractivo físico.

Protagonizada por Taís Araújo y Victor Wagner con la participación antagónica de Drica Moraes y y el primer actor Altair Lima.
Protagonizada por Taís Araújo y Victor Wagner con la participación antagónica de Drica Moraes y y el primer actor Altair Lima.
MIRA: “Xica da Silva”: así se ve Taís Aráujo, más de 20 años después de la telenovela brasileña

6 MITOS SOBRE LA PROTAGONISTA DE LA TELENOVELA BRASILEÑA

Aunque han pasado más de 20 años desde que se estrenó, se mantiene vigente en la memoria del público. Hoy te contamos seis mitos sobre la protagonista de esta cautivadora historia, . Estos se desarrollaron sobre la base de obras de ficción o historias populares.

1. Era una mujer muy cruel, siendo apodada “Chica Mandona”. Utilizaba el miedo para obtener la saciedad de sus lujos y placeres: No hay registros históricos que confirmen este hecho.

2. Tenía un poco común apetito sexual que utilizó para seducir a varios hombres poderosos: La vida de Chica da Silva, antes de la unión con João Fernandes, no fue diferente de la de todas las otras esclavas que no podían escoger sus compañeros.

Además de esto, la larga unión con João Fernandes, con quien generó una gran prole, muestra que ella fue realmente la matrona de una gran familia. No hay informaciones sobre otros casos amorosos después de la partida de João Fernandes, lo que habría causado roces en la sociedad profundamente conservadora de la época.

Fue transmitida en Brasil el año 1996 y posteriormente fue exportada y retransmitida al mundo desde esa fecha, teniendo gran acogida en lugares tan lejanos como África.
Fue transmitida en Brasil el año 1996 y posteriormente fue exportada y retransmitida al mundo desde esa fecha, teniendo gran acogida en lugares tan lejanos como África.

3. Pidió a João Fernandes le construyera un palacio con veintiún habitaciones, donde había un jardín con plantas exóticas y cascadas artificiales. Como no conocía el mar, João Fernandes mandó construir un lago artificial y construir un navío de vela con capacidad para diez personas, que navegaba en el lago transportando los invitados de las grandes fiestas que ofrecía a la sociedad local.

Esas festividades eran animadas por una orquesta particular y por las presentaciones en un teatrín: La Chacra de Chica da Silva, en el barrio de la Paja, era una de las residencias más lujosas, pero no sobrepasaba los patrones de la región. Comparando como patrones europeos de la época, era una propiedad casi rústica.

La telenovela consta de 231 capítulos.
La telenovela consta de 231 capítulos.
MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: así luce ahora Bertha, la amiga de Betty que soñaba con ser delgada

4. Chica Da Silva creó la receta “Xinxim de Chica”, uno de los platos más conocidos de la culinaria de Minas Gerais: El nombre “Francisca” cuyo diminutivo portugués es “Chica” ó “Xica”, era uno de los nombres más usados en la época tanto por esclavas como por señoras. Por lo tanto, existieron muchas otras “Chicas” cocineras o señoras.

5. A pesar de ser rica, era discriminada por el círculo social más elevado. Considerada como concubina, estaba impedida de frecuentar los templos católicos, de ese modo, habría construido una capilla, hoy desaparecida, anexa a su residencia, dedicada a Santa Quitéria, sólo para su uso personal.

Está probado que Chica da Silva pertenecía a las Hermandades de San Francisco y del Carmo, exclusivas de las personas blancas y ricas, y que fue enterrada en la iglesia de la primera. La construcción de capillas particulares era un hábito común en la época y puede aún ser visto en varías haciendas del siglo XIX.

6. Para que su sueño no fuera perturbado por el doblar de las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmo, construida en 1765, Chica da Silva mandó cambiar la posición de la torre: Efectivamente, se trata de la única iglesia en estilo barroco en Brasil que posee la torre atrás de la nave céntrica. Hecho tan singular necesitaba de alguna explicación, pero no está comprobado que Chica Da Silva tuviera que ver en el asunto.

La serie fue protagonizada por Taís Araújo en el papel de una de las mujeres más célebres de Brasil en pleno siglo XVIII.
La serie fue protagonizada por Taís Araújo en el papel de una de las mujeres más célebres de Brasil en pleno siglo XVIII.
MIRA: “La usurpadora”: las diferencias entre la telenovela de 1998 y el remake de 2019

¿DE QUÉ TRATA “XICA DA SILVA”?

Esta telenovela está inspirada en la vida de , una de las mujeres más célebres de Brasil, que fue una esclava liberta que vivió a mediados del siglo XVIII en el pueblo del Tijuco (actualmente Diamantina, Minas Gerais), fue conviviente del comendador de turno con quien tuvo trece hijos y se convirtió en la persona más rica y poderosa de la región.

Su transmisión desató polémica por crudas escenas de desnudez y violencia. Resumidamente, la trama se desarrolla en el siglo XVIII en el Tijuco, cuando todavía Brasil era colonia de Portugal. La esclava Xica se volvió reina gracias a su encanto natural femenino y astucia, escandalizando la sociedad prejuiciosa, racista e hipócrita de la época.

La historia es narrada con momentos tanto cómicos como dramáticos y eróticos, siendo esta mezcla bastante acertada para atraer público a las tramas sociales que son el fondo de las historias transcurridas en el Tijuco. Así podremos apreciar violaciones a los derechos humanos en época de esclavitud y machismo, entre otros males sociales que persisten en la actualidad, todo esto ambientado en un siglo que se resiste a los cambios sociales que se estaban produciendo.

VIDEO RECOMENDADO

Bárbara Mori reveló que sufrió mucho en medio del éxito de Rubí

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Yo soy Betty, la fea”: las imágenes inéditas de la telenovela que pocos vieron

“La usurpadora”: las diferencias entre la telenovela de 1998 y el remake de 2019