“Yo soy Betty, la fea” es la telenovela colombiana más exitosa de la televisión que sigue generando seguidores en todo el mundo. Aunque ya han pasado más de 20 años desde su estreno, la historia de Beatriz Pinzón, don Armando y el ‘Cuartel de las Feas’ se mantiene vigente en la actualidad gracias a Netflix, donde se ubica entre las más vista de la plataforma de streaming.
MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: así luce hoy Aura María, la divertida recepcionista de Ecomoda
El fenómeno televisivo fue protagonizado por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. Tras su estreno en Colombia en 1999, el programa se volvió un éxito mundial, pues se ha transmitido en 180 países, fue doblada a 25 idiomas y ha sido adaptada al menos unas 28 ocasiones. Algo que su creador, Fernando Gaitán, jamás imaginó.
Además, “Yo soy Betty, la fea” logró entrar al libro Record Guiness en 2010 como la telenovela más exitosa en la historia de la televisión. La trama traspasó fronteras y generaciones, dejando varias personajes, escenas y frases inolvidables.
La telenovela se centra en Beatriz Pinzón Solano, interpretada por Ana María Orozco, quien se enamora de su jefe Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), el heredero de un imperio de la moda. “Betty”, como le decían de cariño, contó con varios enemigos que le hacían la vida imposible en Ecomoda, pero también la ayuda de sus inseparables amigas de “El Cuartel de las Feas”. La historia sigue recibiendo elogios y buenas críticas, es por ello que aquí te contamos todos los detalles de la popular novela.
MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: ¿por qué todos buscan el capítulo 251?
¿CÓMO SE CREÓ “YO SOY BETTY, LA FEA”?
Fernando Gaitán Salom fue un guionista colombiano y productor de telenovelas y series de televisión. Escribió algunas de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana, entre ellas “Yo soy Betty, la fea”.
Aunque ya han pasado más de 20 años desde su estreno, la telenovela es considerada un éxito de masas que recibió varios premios y nominaciones. La fidelidad del público la han mantenido vigente con el paso del tiempo, en el que han ido saliendo a la luz varios secretos detrás de esta producción.
El programa que catapultó a Fernando Gaitán surgió debido a que él quería contar una historia sobre “el drama que viven las mujeres a raíz de la belleza, aquellas que viven pensando en las cirugías y el maquillaje”, según declaraciones que compartió el Canal 13, de Chile.
MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: ¿cómo era la transformación de Ana María Orozco en Beatriz Pinzón?
Además de Beatriz y Armando, otros personajes que presentó el programa y se volvieron muy reconocidos, son: Marcela Valencia (Natalia Ramírez), la pareja de Armando; Nicolás Mora (Mario Duarte), el mejor amigo de Betty; Patricia Fernández (Lorna Paz), la mejor amiga de Marcela; Daniel Valencia (Luis Mesa), hermano de Marcela y rival de Armando por la presidencia; y Hugo Lombardi (Julian Arango), el diseñador de la empresa.
“Cuando empezó a transmitirse, en 1999, se convirtió en un fenómeno de masas. A las ocho de la noche, en toda Colombia, los hogares y los sitios de trabajo se paralizaban. La cadena RCN decidió emitir los capítulos también por radio, para que los conductores que volvían a casa no se perdieran el desarrollo de la historia”, dice el perfil que el periodista Sinar Alvarado hizo de Fernando para The New York Times, una muestra del impacto del creativo en el panorama del entretenimiento mundial.
MIRA: Yo soy Betty, la fea : ‘Hugo Lombardi’ y el origen de la frase “flu, flu, voló”
TRAYECTORIA DE FERNANDO GAITÁN
Fernando Gaitán nació el 9 de noviembre de 1960 en la capital de Colombia, Bogotá. Desde pequeño mostró una gran imaginación y gusto por la lectura-escritura, situación que lo llevó a dedicarse al periodismo en uno de los diarios más importantes de su país, El Tiempo.
Sin embargo, su inquietud creativa no se quedó en la redacción, pues a los 22 años, también en pos de una mejor situación económica, comenzó a trabajar como guionista para telenovelas locales.
En 1994 logró crear su primera gran obra televisiva: Café con aroma de mujer, que posteriormente sería adaptada dos veces en México: primero a través de TV Azteca con el título de Cuando seas mía (2001) y luego por Televisa con el nombre de Destilando amor (2007). Guajira (1996), Carolina Barrantes (1998), Ecomoda (2001), Hasta que la plata nos separe (2006) y A corazón abierto (2010) fueron otros de sus trabajos en la pantalla chica.
MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: la trágica muerte de Catalina Ángel, la amiga de Betty en la novela
Pero el que le brindó fama mundial fue “Yo soy Betty, la fea”, que se emitió por la cadena RCN Televisión del 25 de octubre de 1999 al 8 de mayo de 2001.
El creador falleció el 29 de enero de 2019 en su natal Bogotá debido a un infarto. Según las personas que estaban con él al momento del ataque, Gaitán estaba escribiendo cuando se desvaneció.
“La Clínica del Country lamenta informar que el paciente falleció luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio y sin responder a las maniobras de reanimación”, reveló el comunicado que se difundió sobre su deceso.
MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: las frases que no olvidan los seguidores de la telenovela
LA VERSIÓN TEATRAL DE “YO SOY BETTY, LA FEA”
En el 2017 el elenco se reúne para realizar nuevamente la historia de “Yo soy Betty, la fea” esta vez en teatro, como un episodio de la novela nunca emitido. Cuenta con el elenco, director, escritor, vestuarista, maquilladora y técnicos originales teniendo el protagonismo Ana María Orozco como Betty y las actuaciones estelares de Jorge Enrique Abello, Lorna Paz, Stefanía Gómez, Paula Peña, Luces Velásquez, Marcela Posada, Natalia Ramírez, Julián Arango, Julio César Herrera, Jorge Herrera, Martha Isabel Bolaños y Alberto León Jaramillo.
Otros actores se incorporaron en el reparto como Luciano D’ Alessandro y Jairo Ordóñez quien tomó el papel de Nicolás Mora en reemplazo de Mario Duarte, por motivo de que Mario Duarte no pudo asistir al evento.
¿CUÁNTO GANABA ANA MARÍA OROZCO, PROTAGONISTA DE “YO SOY BETTY LA FEA”?
Ana María Orozco, protagonista de la telenovela reveló hace unos años a la revista argentina Caras que estaba orgullosa de representar a Betty y que no se arrepentía de nada, pero ella no era quien se estaba haciendo rica.
“Mi trabajo es muy duro (…). Si te digo cuánto gano te mueres de risa. El canal es el que se ha enriquecido. La gente piensa que porque estás en la tele eres millonaria. Aunque ganes mucho dinero, es difícil disfrutarlo porque te secuestran”, manifestó en 2001.
Asimismo, contó que las jornadas de trabajo eran muy pesadas, pues había días de grabaciones de hasta 18 horas.
“Amé hacer ‘Betty, la fea’. Hoy podemos disfrutar de lo que no gozamos en ese momento porque nos tocaban jornadas inhumanas. Este elenco fue increíble. La novela tenía una magia y tocaba los corazones de cada persona”, dijo en aquella oportunidad.
VIDEO RECOMENDADO
“Yo soy Betty, la fea”: así luce hoy Aura María, la divertida recepcionista de Ecomoda
TE PUEDE INTERESAR
- “Yo soy Betty, la fea”: así luce hoy Aura María, la divertida recepcionista de Ecomoda
- “Yo soy Betty, la fea”: ¿por qué todos buscan el capítulo 251?
- “Yo soy Betty, la fea”: ¿cómo era la transformación de Ana María Orozco en Beatriz Pinzón?
- Yo soy Betty, la fea : ‘Hugo Lombardi’ y el origen de la frase “flu, flu, voló”