“Yo soy Betty, la fea” es la telenovela colombiana más exitosa de los últimos 20 años. De hecho, es considerado como uno de los proyectos más grandes de la historia de la televisión del país. La historia de la ficción sigue vigente tras su regreso a la pantalla a través de Netflix.
MIRA: Así se ve en la actualidad la hija de Betty y don Armando
Los actores protagonistas de “Yo soy Betty, la fea” lograron también el éxito y el reconcomiendo internacional a raíz de su participación en la telenovela. Tal ha sido la conquista, que los fans aún recuerdan con cariño las aventuras de Beatriz Pinzón, don Armando y el ‘Cuartel de las Feas’.
Por otro lado, durante el tiempo que la telenovela colombiana estuvo al aire contó con invitados nacionales e internacionales; sobre todo, modelos; teniendo en cuenta que la historia se centraba en la moda, era evidente que contarían con reconocidas bellezas de la pasarela.
MIRA: ‘Yo soy Betty, la fea’ y la vez que un presidente cambió parte de su trama
Muchos recordarán la aparición en pantalla de la conductora peruana Gisela Varcárcel, Franco de Vita, la famosa diseñadora Silvia Tcherassi, Pilar Castaño, Claudia Gurisatti, entre otras estrellas.
Las estrellas colombianas como Catalina Acosta, Paula Andrea Betancourt, Norma Nivia, la fallecida presentadora Lina Marulanda, Andrea Nocetti, entre otras; también fueron parte del elenco de invitados de “Yo soy Betty, la fea”. Entonces, ¿quiénes fueron las modelos más famosas de la época que aparecieron en la telenovela? A continuación la lista de las más destacadas.
MIRA: Lorna Cepeda sobre “Betty, la fea”: “Es una novela machista que traspasó edades, fronteras y épocas”
LAS FAMOSAS MODELOS QUE APARECIERON EN “YO SOY BETTY, LA FEA”
Cecilia Bolocco
Cecilia Bolocco apareció en dos capítulos de la historia. Uno en Ecomoda y otro en Cartagena. La chilena se convirtió en el apoyo de Betty cuando se enteró de la trampa que llevaban Mario Calderón y Armando Mendoza.
Amanda Rosa Pérez
Amanda Rosa Pérez formó parte del grupo de modelos que desfiló en la campaña de Adriana Arboleda, cuando Armando y Betty fueron a conocer los productos que promocionaba la artista. En la actualidad, Pérez se encuentra retirada de los medios.
MIRA: Ana María Orozco revela cuánto ganaba por hacer “Yo soy Betty, la fea”
Carolina Castro
La exmodelo Carolina Castro apareció junto a Adriana Arboleda en el capítulo del desfile promocionado por Pantene. Castro es la creadora de Grupo 4, una de las agencias de modelos más grandes de Colombia.
Adriana Arboleda
Adriana Arboleda participó en tres capítulos de la serie, donde trabajaba como una representante de una marca de cuidado del cabello. Arboleda se convierte en el centro de los celos de Marcela, cuando cree que Armando tiene un romance secreto con ella.
MIRA: ‘Yo soy Betty, la fea’: conoce las versiones de Betty en Norteamérica, Asia y Europa
Claudia Elena Vasquez
Claudia Elena Vasquez fue una de las celebridades que más participó en la telenovela. }tuvo un papel importante dentro de las negociaciones que realizó Ecomoda para adquirir telas de calidad para las colecciones. Actualmente está casada con Carlos Vives.
Julieta Piñeres
Julieta Piñeres tuvo una pequeña participación en la telenovela cuando modeló junto a otras celebridades del momento como Lina Marulanda y Carolina Castro.
¿DE QUÉ TRATA “YO SOY BETTY, LA FEA”?
“Yo soy Betty, la fea” o simplemente “Betty, la fea” es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, ganadora del Guinness Records 2010. Se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001.
Está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.
Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.
El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, quien es una mujer poco atractiva, pero inteligente que trabaja para una compañía de modas. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo.
MIRA: Esta es la casa real de “Betty, la fea”
¿POR QUÉ SEGUIMOS ENGANCHADOS CON “YO SOY BETTY, LA FEA”?
ROMPE ESTEREOTIPOS
La historia de “Yo soy Betty, la fea" está centrada en la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, interpretada por la actriz colombiana Ana María Orozco, una mujer poco atractiva para los cánones de belleza socialmente aceptados, que trabajaba en la compañía Ecomoda. Es este cuestionamiento del imaginario el que juega un papel fundamental en la mecánica de la historia pues es incrustado precisamente en una empresa del rubro de la moda, tantas veces señalada por sus estándares.
Ese factor de sentirnos los extraños, los ‘outsiders’ dentro de cualquier entorno, constituyó uno de los grandes ganchos de empatía con la audiencia. “Es posible que esa rareza haya catapultado a Betty al éxito porque es algo que todos sentimos por dentro como seres humanos y creemos que nos van a rechazar por esa razón, cuando es lo más bonito que tenemos y lo que nos hace singulares”, afirmó en su momento Jorge Enrique Abello, el recordado Armando Mendoza de la serie.
¿UNA CENICIENTA MODERNA?
“Yo soy Betty, la fea” tiene como principal arma un abanico de personajes entrañables que guardan coherencia dentro del entorno de ficción. En la delgada línea de lo verosímil y lo caricaturesco, Gaitán nos narra el proceso de Beatriz Pinzón, desde su tímida incursión en Ecomoda, hasta convertirse en la jefa de un negocio en el que inicialmente había sido rechazada.
Pero la metamorfosis de Beatriz Pinzón va mucho más allá de el inspirador caso de ascenso. La frescura de “Yo soy Betty, la fea” aún es valorada hoy pues supo sortear, en sus más de 160 capítulos, su original denominación de telenovela. De hecho, el humor digerible del programa la ha llevado a ser considerada como una sitcom y posicionarse como un teleserie cuyo timing y manejo del drama le permite competir con propuestas más actuales en Netflix.
MIRA: Así lucen ahora los actores de “Pasión de gavilanes”
VIDEO RECOMENDADO
La frase memorable de la “Peliteñida”
TE PUEDE INTERESAR
- “Yo soy Betty, la fea”: Ana María Orozco revela cuánto ganaba en la telenovela que protagonizó
- “Yo soy Betty la fea”: 20 años después, así se ve Jorge Enrique Abello, el recordado “Don Armando”
- “Yo soy Betty, la fea”: ¿por qué seguimos enganchados con la serie?
- “Yo soy Betty, la fea”: ¿qué pasó con las chicas del Cuartel de las feas?
- Esta es la casa real de “Betty, la fea”