En aprietos. El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado a la controvertida Kim Kardashian que renuncie a una escultura de la antigua Roma que, según el Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia, fue “saqueada, contrabandeada y exportada ilegalmente desde Italia”. Según fuentes, la estrella de los realities ex de Kanye West estaba en proceso de adquirir la estatua.
MÁS INFORMACIÓN: Trivia: ¿Cuánto sabes sobre Kim Kardashian?
La estatua fue incautada en la frontera de Estados Unidos en el año 2016 después de que una empresa de logística que trabajaba para Kim Kardashian intentara importarla con documentación equivocada.
Los nuevos documentos legales, de los que informó por primera vez en Twitter el periodista Robert Snell, han concluido que la pieza de arte fue “saqueada, contrabandeada y exportada ilegalmente”, y las autoridades de cultura de Italia han pedido su repatriación inmediata, informó Artnet news.
La obra de arte, que data del siglo I o II d.C., tuvo un largo viaje antes de llegar a Kim Kardashian. Según The Independent, al parecer, pasó de una herencia inglesa a una casa de subastas alemana, a una galería de París y finalmente a otra de Bélgica, que vendió la estatua a la influencer y empresaria en 2016. Las autoridades no sugieren que ella estuviera al tanto de los orígenes de la estatua.
Según la normativa de la UNESCO, los objetos de importancia histórica o cultural hallados después del año 1970 no pueden ser exportados de sus países de origen sin un permiso especial. De acuerdo al diario británico, el Gobierno italiano aseguró que nadie informó del hallazgo de la estatua ni solicitó una licencia antes de que la estatua, Fragmento de Atenea Samaria de Mirón, saliera del país.