“Manco Cápac”, la película puneña que representa al Perú en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional, llegará a las salas de cine nacionales el jueves 9 de diciembre. La cinta finalmente podrá ser vista por el público peruano tras haber sido premiada por el 24 Festival de Cine de Lima 2020 (Premio al Mejor Actor) y por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica APRECI 2020 (Mejor Película Peruana, Mejor Actor y Mejor Guion) y luego de un exitoso paso por festivales internacionales como el Festival Tokyo Lift Off (Japón), Global Migration Film Festival (Suiza), Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina), 30 Festival Biarritz Amérique Latine (Francia).
El largometraje dirigido por Henry Vallejo narra la historia de Elisbán (Jesús Luque), un joven que no se rinde fácilmente, que esquiva la agresión y no pierde el tiempo quejándose o lamentándose de quienes casualmente lo subestiman. Siempre se maneja con dignidad y los pequeños trabajos que consigue son solo trampolines para impulsar su verdadero potencial.
Esta es una historia que prescinde de todo sensacionalismo en su temática y busca rendir homenaje a los incas con una historia actual. Es un filme minimalista que nos dice lo hostil que puede ser una ciudad a través de personajes que no son antagónicos, pero que hacen tambalear a Elisbán por el simple hecho de vivir y cumplir con sus obligaciones.
Más de diez años le tomó al director la realización, desde un largo proceso de concepción de guion, conseguir los medios para financiar la película (que incluyó la venta de una propiedad en Cusco) y se prolongó hasta encontrar al actor que interpreta a Elisbán.
La propuesta visual está planteada con planos secuencia en casi todas sus escenas, los cuales buscan acompañar al protagonista, moviendo la cámara siempre con un propósito, siguiendo el recorrido constante que realiza Elisbán.
La película prescinde de música incidental y recopila la que rodea al protagonista, creando una atmosfera inmersiva que se aprovecha del color, de la multitud y la soledad. Cabe anotar que el rodaje de “Manco Cápac” se hizo íntegramente en la ciudad de Puno y alrededores.