Con más de 50 mil oyentes mensuales en Spotify, Simón Yriberry (23), conocido como Moncho Berry, es uno de los cantautores peruanos más importantes y escuchados del momento. Y para seguir dentro de esa línea productiva, acaba de publicar “Degenerado”, su primer disco donde propone una variedad de géneros y estilos desde el Rock/Pop Alternativo y el Festejo Afro Peruano hasta el Tumbao AfroCubano y el Folk Americano, marcando el inicio de una nueva etapa dentro de su fructífera carrera musical.
Moncho es uno de los músicos más prolijos de su generación: compone, produce, arregla e interpreta. ‘Zoo Lion’ fue su EP que destacó entre los mejores 25 discos peruanos del 2018. Desde entonces no ha cesado de crear y producir una variedad de géneros que cobran vida en “Degenerado”, título que eligió minuciosamente para esta colección de canciones con una clara intención. Moncho explica que este nombre no desea transmitir una idea negativa, sino más bien de desencajar, en crear sin necesidad de concordar o corresponder a una sola categoría musical, en este caso es una combinación de géneros.
Este disco resume los últimos cuatro años del cantautor y productor peruano. Es también el primer disco producido por él mismo con la ayuda de Alejandro Rivas (del dúo limeño Alejandro y Maria Laura), Matias Cella (ingeniero de mezcla Argentino conocido por sus colaboraciones con Jorge Drexler y Kevin Johansen), Julian Picado y Francisco González.
Además, a diferencia de otros trabajos anteriores, Moncho confiesa que para esta producción ha mostrado su versatilidad al demostrar sus diversas capacidades musicales que no bastan con solo ser cantante. Ha sido el líder de una magnífica banda, el productor, arreglista, director musical de cada una de las innumerables sesiones de grabaciones y ensayos e incluso el ingeniero de mezcla de varias de sus canciones.
Muchas personas le suelen preguntar qué estilo de música hace. Moncho tiene muy clara su respuesta. Para él, la música va más allá de un estilo, de un género, de una acción. La música va más allá de solo cantar. “No entiendo por qué tenemos que categorizar todo, no hay necesidad de encapsularse, etiquetarse, simplemente no es necesario. Lo más importante es ser libres al momento de la exploración, la creación, la expresión e interpretación artística. Claro que es importante respetar y tomarnos el debido tiempo para educarnos en cuantos géneros musicales podamos, pero lo más hermoso es luego poder romper barreras y fusionar “, nos comenta.
Este disco es el claro ejemplo de esa fusión de géneros y estilos, ya que ofrece canciones rápidas, energéticas y felices, pero también lentas y melancólicas. Canciones en inglés y en español; canciones que rompen barreras y muestran una variedad de géneros como rock, funk, reggae, festejo y tumbao. " Creo que este disco refleja a Moncho como ese músico inquieto, libre, sin parámetros, abierto y capaz de desencajar”, asegura.
Además añade: “Desde que empecé este proyecto decidí dejarme llevar, abrir mis horizontes y explorar diferentes sonidos, estilos. También resolví poner en práctica mis habilidades musicales. Me atreví a hacerlo todo: crear, llevar la ingeniería de sonido, el arte del mixing, editar el audio, hacer toda la postproducción y arreglos. Este disco ha sido el resultado de un arduo trabajo de exploración musical, una exploración sin género ni barreras, una exploración libre y degenerada”.
Como se recuerda, a mediados del año 2020, fue nombrado por la prestigiosa revista musical Billboard como uno de los músicos peruanos más importantes del momento. Para presentar el disco, Moncho Berry dará un esperado concierto de presentación este 25 de Agosto en Sargento Pimienta de Barranco. Las entradas ya están disponibles en la plataforma de Joinnus.
Para escuchar “Degenerado”, solo debes hacer click AQUÍ.