La etiqueta y el protocolo en la realeza británica lo es absolutamente todo. Todo el personal que trabajaba alrededor del despacho de la reina Isabel II del Reino Unido estaba altamente capacitado para acertar con estos detalles, ya sea en cómo se dirigían a ella o cómo le servían la comida. La monarca era conocida por ser muy particular con esto y hoy, a un año de su partida, un detalle ha vuelto a cobrar protagonismo.
MÁS | La “extraña regla” que impidió que Meghan y Enrique se sentaran juntos en la boda de Pippa Middleton
La soberana era conocida por tener un ingenio agudo y no hacer sufrir a los que cometían un error. Esto incluía a los muchos líderes mundiales y dignatarios internacionales que visitaron a la monarca a lo largo de sus 70 largos años de reinado.
El único que podía tutear a la reina Isabel II
Muchos líderes mundiales se acercaron a la reina y siempre se esperaba que todos se dirijan a ella como ‘Su Majestad’ o ‘Señora’. Bueno, excepto por uno, que a diferencia de cualquier otro charlaría alegremente con la monarca y la llamaría por su nombre. Ese hombre fue el líder sudafricano Nelson Mandela.
Según el autor real Robert Hardman, cuando los dos se conocieron se cayeron bien casi al instante, entablando una relación amistosa que continuó mucho después de que Mandela se retirara de la política. “Una de sus grandes amistades es con Nelson Mandela, se llevaron bien desde el principio y esa fue una amistad que duró todo su tiempo en el cargo y mucho más allá”, dijo Hardman a la BBC News.
Aparentemente, Nelson era bastante encantador y saludaba a la reina con alegría informal cada vez que se encontraban. “Era el único jefe de estado del mundo que podía salirse con la suya llamándola Isabel. En una ocasión la saludó, poco después de dejar de ser presidente, y llegó y le dijo: ‘Elizabeth, has perdido peso‘. Nadie más dijo eso, pero ella pensó que era maravilloso. Él simplemente podía salirse con la suya con lo que quisiera”, reveló Hardman.
En los 70 años él fue el único líder que pudo tutear a la monarca de Inglaterra. Lamentablemente, Nelson Mandela murió hace casi una década en 2013 a los 95 años.
Tras la muerte de Mandela, la reina dijo que estaba “profundamente entristecida” por escuchar la noticia y envió sus “más sinceras condolencias a su familia y al pueblo de Sudáfrica”. Un comunicado del Palacio de Buckingham también decía: “Su Majestad recuerda con gran calidez sus reuniones con el señor Mandela. Trabajó incansablemente por el bien de su país, y su legado es la pacífica Sudáfrica que vemos hoy”.
Síguenos en nuestras redes sociales: