El rey Carlos III del Reino Unido no solo lucirá la corona de oro macizo de San Eduardo el próximo sábado 6 de mayo. El papa Francisco regaló al monarca con motivo de su coronación dos piezas de madera que, según el Vaticano, fueron extraídas de la cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret.
El pontífice entregó los dos fragmentos, de 5 y 10 mm de largo, para la coronación. Formarán parte de la pieza que encabezará la procesión. El Vaticano cree que la crucifixión de Jesús de Nazaret, ocurrida ante las murallas de Jerusalén hace 2.000 años, dejó dos astillas auténticas de la Vera Cruz.
Los fragmentos forman ahora parte de una nueva cruz de plata llamada Cruz de Gales, fabricada con lingotes reciclados de la Real Casa de la Moneda británica engastados sobre un báculo de madera de un árbol derribado por el viento que a su vez descansa sobre un soporte de pizarra galesa, según The Times.
Carlos y el papa Francisco
“En un gesto ecuménico de lo más significativo, la Cruz de Gales incorporará una reliquia de la Cruz Verdadera, regalo personal del papa Francisco a su majestad el rey para celebrar la coronación”, explicó la Iglesia de Gales.
Andrew John, el arzobispo de Gales, que bendijo este miércoles 19 en Llandudno, afirmó estar “encantado de que su primer uso sea el de guiar a sus majestades en la abadía de Westminster, en la ceremonia de la coronación”. Asimismo, el Arzobispo declaró que la “extremadamente significativa” donación demuestra que el rey cuenta con el favor del Vaticano y mantiene “una muy buena relación con el papa”.