Ante el incremento de feminicidios, violencia de género y acoso sexual en México, diversas organizaciones feministas han convocado a realizar un paro nacional para este 9 de marzo. La manifestación se da luego de la ola de feminicidios en el país; siendo los casos más representativos los de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos ocurridos en la Ciudad de México, además de un reclamo general por los asesinatos de mujeres que ocurren en el país.
Estos dos casos se han convertido en el símbolo de indignación en México, un país en el que mueren asesinadas 10 mujeres al día y, en total, hay más de 90 homicidios en 24 horas. Asimismo, se han multiplicado el número de feminicidios en el país: en 2018 murieron asesinadas 3.752 mujeres, según los últimos datos oficiales, y 1.463 menores de edad, según las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).
El paro será después del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora la lucha por la igualdad y por los derechos de las mujeres. El incremento de violencia de género en México ha provocado que varias mujeres se manifiesten para exigir que se le ponga atención a este estado de inseguridad y que se tomen acciones concretas para ponerle fin a estos impactantes números.
#UNDÍASINMUJERES: ¿DE QUÉ TRATA EL PARO NACIONAL?
La iniciativa compartida en redes sociales a través del hashtag #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras es un llamado para realizar un paro nacional para el próximo 9 de marzo, en protesta por los feminicidios que se registran en el país.
Bajo el lema ‘El nueve ninguna se mueve’, las mujeres piden no realizar actividades escolares y laborales, así como no comprar ningún producto el día 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.
“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos”, expresa la iniciativa.
De acuerdo a las organizaciones feministas se eligió realizar el paro nacional el día 9 de marzo, y no el 8 que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, porque es más significativo parar en día hábil.
“¿Qué sería de este país sin las mujeres? ¿Qué pasaría si tuviéramos un día sin mujeres?” son algunas consignas que se han lanzado en redes sociales.
“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población. #UnDíaSinNosotras #ParoNacional”, señalan las convocatorias.
El movimiento de protesta también llama a no usar el transporte público el lunes 9 de marzo, a no comprar nada de nada, para expresar de esta manera que las mujeres no valen nada para México: “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, señala un usuario en Twitter.
Con el #UnDíaSinMujeres, en redes sociales, se planea ayudar a crear conciencia y organizarse para el paro del 9 de marzo. Aunque todavía faltan algunas semanas, ya se pueden encontrar volantes, ilustraciones, planeación de juntas y tips para prepararse para este día.
Febrero ha sido un mes marcado por la violencia hacia las mujeres. El sábado 8 de este mes, Érick Francisco “N” de 46 años, golpeó, mató y desolló a su esposa, Ingrid Escamilla de 25 años. El feminicidio ocurrió en su propia casa, un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero. Tres días después, Fátima, una niña de 7 años, fue reportada como desaparecida por su familia y cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa negra de plástico con señales de violencia.
MÁS MANIFESTACIONES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
El paro se sumaría a otras acciones que se han llevado a cabo desde la semana pasada. El 14 de febrero, colectivas feministas protestaron en distintos puntos de México con marchas y concentraciones para crear altares y hacer pintas como forma de denuncia tras el asesinato de Ingrid, de 25 años.
El martes, luego de que se diera a conocer el feminicidio de Fátima, una menor de 7 años, agrupaciones feministas se manifestaron afuera de Palacio Nacional por segunda ocasión para exigir que se resolviera la crisis de feminicidios.
A través de Twitter, algunas mujeres han convocado a utilizar prendas color morado en caso de que algunas mexicanas por algún motivo no puedan unirse al paro general.
EL APOYO DE TODO EL PAÍS
El apoyo a la iniciativa ha ganado una extraordinaria fuerza en México, un país de más de 120 millones de habitantes, y ha tenido una amplia aceptación de los sectores público y privado, grupos cívicos, líderes religiosos y muchas mujeres, si no es que la mayoría. Superando así las barreras de clase, raza, nivel económico y afiliación política que tienen fragmentada a la nación.
Este soporte ha llenado de esperanza a sus organizadoras, pues creen que no solo será un evento monumental, sino un punto de inflexión en la historia moderna de México.
“Muchas de nuestras consignas (como ‘La revolución será feminista’ o ‘El futuro es feminista’) hablaban de este momento”, señaló Arussi Unda, vocera de Las Brujas del Mar, un colectivo feminista del estado de Veracruz que ha ayudado a difundir información sobre el paro. “Y ese momento parece estar llegando”, aseguró a The New York Times.
Sabina Berman, novelista y activista feminista mexicana, dijo que el núcleo de estas protestas recientes es una generación de mujeres más jóvenes que ya se cansaron del enfoque más moderado del activismo.
“Son estas chavas las que dijeron ‘ya no más protestas pacíficas’, marchando en la calle con una sonrisa. Y optaron por romper ventanas y estaciones de policía”, dijo Berman. “Son ellas las que encendieron la chispa al dar ese paso. Ellas nos despertaron”, agregó.
El Consejo Coordinador Empresarial de México, una influyente coalición de grupos de negocios, instó al sector privado a apoyar a las trabajadoras que participen en el paro. “Sin duda la respuesta de las autoridades en los últimos años no ha sido adecuada ni suficiente. Pero todos fallamos como sociedad en nuestra parte de responsabilidad", dijo el consejo a través de un comunicado.
“Es tiempo de solidaridad y empatía, pero también de responsabilidad y acciones. Cada uno debemos hacer lo que nos corresponde”, continuaba el comunicado en referencia a la crisis de violencia contras las mujeres.
Asimismo, muchos organismos gubernamentales a nivel local, estatal y federal también han dado su apoyo a las funcionarias y trabajadoras que participen en la huelga, que suman unas 150.000 mujeres. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, dijo que había dado instrucciones a todos los líderes de departamento en el gobierno de la ciudad para que no penalizaran a ninguna empleada que faltara al trabajo el día del paro.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó en general el derecho de los ciudadanos a manifestarse. Sin embargo, señaló que también ha percibido cierta sombra de maquinaciones políticas en la huelga, pues ha dicho que sus oponentes pretenden aprovechar el momento para atizar la oposición política hacia su gobierno.
MUJERES PARALIZAN UN PAÍS ENTERO POR CLAMAR IGUALDAD
La iniciativa de paralizan todo un país por parte de las mujeres se remonta a 1975. Ese año, la ONU declaró el Año Internacional de la Mujer, pero el grupo de feministas islandesas pioneras llamado Red Stockings tuvo una mejor idea: parar al país. Su argumento: si las mujeres paran, se para todo.
“Ese día fue importantísimo para Islandia. Nadie era consciente del poder de trabajo de las mujeres y esa fue una buena manera de demostrarlo. Les abrió los ojos a muchos”, declaró Ragnheidur Kristjansdottir, profesora de la Universidad de Islandia, entrevistada por el diario El País de España.
Entonces, mujeres islandesas tomaron las calles y paralizaron el país, cumplieron con su objetivo. De acuerdo con la investigación que realizó el medio mencionado, más del 90% de las ciudadanas secundaron el llamado “día libre de las mujeres”. Pararon los bancos, el transporte, las guarderías, las fábricas, todo; tanto así que los periódicos vespertinos no pudieron imprimirse, puesto que la mayoría de las tipógrafas y secretarias también se habían sumado a la protesta. En tanto, muchos hombres, poco acostumbrados a los cuidados familiares, tuvieron que llevarse a sus hijos al trabajo y realizar los quehaceres de la casa.
Ha pasado 45 años desde el “día libre de las mujeres” en Islandia y el país está catalogado dentro de los cinco mejores países para vivir, ya que es el primero en tener legislación igualitaria: el país instauró una ley que prohíbe la brecha salarial de género, según un estudio que realizó la plataforma de alojamiento Nestpick. De igual manera, Islandia fue el primero en elegir a una mujer como presidenta, resultado de las huelgas feministas.
Años después, en 2016, las argentinas secundaron el paro de las islandesas contra la violencia machista. Hicieron lo mismo la polacas, que tomaron las calles para reivindicar el derecho a decidir libremente su maternidad. Posteriormente Estados Unidos y España siguieron el ejemplo.
Ahora convocan a más países para que se sumen a la causa con un mismo objetivo: que sin mujeres se pare el mundo. México será el próximo país que lo haga, a la espera de que más países de la región se sumen a la protesta.
CASO FÁTIMA INDIGNA A MÉXICO: NIÑA DE 7 AÑOS TORTURADA, VIOLADA Y ASESINADA
La niña de 7 años desapareció el pasado 11 de febrero, después de que su madre no pudiera llegar a tiempo para recogerla de la escuela donde la menor cursaba la primaria. Con el paso de los días se dio a conocer que una mujer, identificada más adelante como Gladis Giovana Cruz Hernández, se la llevó y la entregó a Mario Alberto Reyes Nájera. Ambos autores confesores del crimen de la menor.
Según denunciaron los familiares de Fátima, tuvieron que pasar 72 horas para que las autoridades capitalinas activaran la alerta por la desaparición de la menor y comenzaran a investigar su paradero. Días después, el sábado 15 de febrero, el cuerpo de una menor en una bolsa, con signos de abuso y agresión, fue encontrado a menos de 5 kilómetros de la escuela.
El domingo 16 de febrero por la tarde, un día después, tras realizarse un análisis de ADN del cadáver y de la madre de Fátima, se confirmó que efectivamente se trataba de la pequeña.
El lunes 17, después de otros exámenes de rigor, el cuerpo de Fátima fue entregado a sus padres y posteriormente velado en su hogar. Sus seres queridos, vecinos y conocidos le rindieron homenaje esa noche y todo el martes. Fátima fue finalmente sepultada en el cementerio local de San Sebastián.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó vía Twitter sobre la detención de Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera en un poblado del vecino Estado de México, en el municipio de Isidro Fabela. La pareja se había refugiado con sus tres hijos en un cuarto pequeño en construcción, rentado por la tía de Reyes, quien los denunció ante las autoridades.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Quién mató a Fátima? Todo sobre el secuestro, violación y homicidio de una niña de 7 años que indigna México
- Feminicidio de Ingrid Escamilla: la violencia no era ningún secreto en su relación
- La muerte de Ingrid Escamilla: todo sobre el feminicidio que aterró a México entero
- ¿Quién fue Ingrid Escamilla? La joven asesinada a sangre fría que hoy es un símbolo contra la violencia en México