Hace menos de cuatro meses, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se vio envuelto en un tiroteo en Sinaloa cuando las autoridades lo capturaron en una de sus mansiones. Ahora, la hija del narcotraficante más peligroso de México acaparó las portadas de los medios por su singular boda.
En principio, Guzmán Loera fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales de prisión tras ser hallado culpable de los 10 cargos por narcotráfico que enfrentaba en Nueva York. Solamente por el primero de esos delitos, el de liderar una empresa criminal como el Cartel de Sinaloa durante un cuarto de siglo (entre 1989 y 2014), ya tenía como sentencia mínima obligatoria pasar el resto de sus días tras las rejas.
Alejandrina Gisselle, la hija del capo del narcotráfico que se hizo conocido por sus ‘narcotúneles’ en la frontera con Estados Unidos, celebró su boda en la catedral de Culiacán, en el estado de Sinaloa, con Édgar Cázares, sobrino de la llamada ‘Emperatriz del Narco’, Blanca Margarita Cázares. El lujoso evento desató la polémica tras circular en redes sociales varias imágenes y videos de la unión.
La boda se llevó a cabo a puerta cerrada y los familiares de la nueva pareja de esposos acordonaron los alrededores del templo con vigilantes armados. Como parte de la ceremonia, hubo fuegos artificiales y shows musicales. Los invitados, además, llegaron en lujosos vehículos blindados. Entre ellos se presume que asistió Ovidio Guzmán López, medio hermano de la novia y quien fue capturado y liberado luego que el Cartel de Sinaloa sitió Culiacán y amenazó a militares y sus familiares.
¿QUIÉN ES ALEJANDRINA GISSELLE GUZMÁN SALAZAR?
A diferencia de sus hermanos, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar incursionó en la medicina y se licenció como cirujana. Años después lanzó una línea de ropa en donde la temática principal era el rostro de su padre. Alejandrina es la primogénita del hombre que en dos oportunidades escapó de penales de máxima seguridad en México y de María Alejandrina Salazar Hernández.
Alejandrina Gisselle tiene 37 años y ha sabido aprovechar tu talento para los negocios. Además de su marca de ropa, registrada como El Chapo 701, incursionó en la industria inmobiliaria, farmacéutica, artículos escolares y de oficina y servicios médicos. También se ha dedicado al diseño de modas en Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y Jalisco.
La hija mayor del exlíder del Cartel de Sinaloa terminó sus estudios en 2005 en la Universidad de Guadalajara y en 2007 se hizo socia mayoritaria de una compañía que comercializaba medicamentos y cosméticos, además de recolectar células madres y operar como banco de sangre, entre otras actividades. Sin embargo, tal empresa fue liquidado cinco años después, en 2012.
Algunos años antes, Alejandrina fundó Guissell Artículos Escolares y de Oficina S.A., un negocio relacionado a la compraventa, importación y exportaciones de artículos para el colegio y empresas. Si bien el negocio fue inscrito en 2000 en el registro público de Guadalajara, también cerró en 2012.
En actualidad, Alejandrina Gisselle es propietaria de la licencia del nombre y apodo de su padre, en sus modalidades de “El Chapo”, “Joaquín El Chapo Guzmán”, “El Chapo Guzmán” y “El Chapo 701”, así como también la imagen de su rostro y diversos logos.
¿QUIÉN ES JOAQUÍN ‘EL CHAPO’ GUZMÁN?
Joaquín Guzmán Loera nació en La Tuna, Badiraguato, un municipio en las montañas de Sinaloa de donde son originarios varios de los jefes de narcotráfico más importantes de México.
La fecha de su nacimiento es discutida: algunos señalan que fue el 25 de diciembre de 1954, mientras que otros aseguran que fue el 4 de abril de 1957. Su padre era un gomero, un campesino que sembraba opio en Badiraguato.
Aunque se conocen pocos detalles de su infancia, Guzmán y sus hermanos tuvieron que abandonar la escuela para trabajar en un puesto de naranjas. A los 15 años empezó a sembrar marihuana, época en la que obtuvo el apodo de ‘El Chapo’ por su baja estatura.
Tras formar parte del Cartel de Guadalajara, donde era conocido como ‘El Rápido’, con el tiempo se convirtió en el líder del Cartel de Sinaloa, que, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es “uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo”, por haber movido miles de millones de dólares en marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.
Fue detenido en dos oportunidades, pero logró fugar de dos penales de máxima seguridad. En enero de 2016 fue recapturado por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa. Cuatro meses después, un juez de México aprobó la solicitud de Estados Unidos para extraditarlo. Finalmente, tras un juicio rápido, el máximo capo de la droga fue sentenciado en julio del mismo año a cadena perpetua, más 30 años adicionales de prisión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Peppa Pig cambia de voz en su versión original: Harley Bird abandona la serie después de 13 años
- Niño abandonado por familia pobre regala a sus padres una mansión 25 años después
- The Simpsons: la historia detrás de la habitación secreta de la casa de los Simpson
- Niño lee libros a perros en albergues todos los fines de semana en Estados Unidos