Una familia de Santa Fe, Argentina, se contagió de una extraña enfermedad luego de encontrar un loro en la calle y llevarlo a su casa. Solo algunos días después de llegar a la vivienda, el ave murió y al poco tiempo las personas comenzaron a sentir diversos síntomas.
Todo empezó cuando los involucrados, quienes residen en el barrio Barranquitas de la ciudad de Rafaela, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital santafesina, vieron al animal y decidieron adoptarlo.
Esta localidad es conocida por la abundancia de estas aves exóticas, tanto en cautiverio como en libertad, por lo que el caso generó preocupación entre las autoridades, señala el medio Todo Noticias.
Días después del deceso del loro, la familia comenzó a sentirse mal y acudieron al hospital Jaime Ferré para recibir asistencia. Las cuatro personas fueron internadas por un diagnóstico de neumonía bilateral, que luego se comprobó que se trataba de una derivación de la psitacosis.
Al ser entrevistados por el personal del hospital, uno de los pacientes indicó que días atrás habían encontrado un pájaro que parecía sano, por lo que decidieron llevarlo a su casa; sin embargo, este se enfermó y murió días después.
Qué es la psitacosis
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados y que se transmiten a humanos, indica el portal argentina.gob.ar.
Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Las personas se contagian cuando aspiran las secreciones secas expuestas en el aire.
Síntomas de la psitacosis: fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa.
Cabe agregar que esta enfermedad no se transmite entre personas.