Desde 2019, Hannah Catton (26) lidiaba con una serie de molestias que no la dejaban vivir con tranquilidad. Con frecuencia, presentaba infecciones urinarias, hinchazón y sus períodos menstruales eran irregulares. Lamentablemente, los médicos con los que se atendía siempre ignoraron sus síntomas, lo que terminó agravando aún más su situación.
A la joven, de origen inglés pero residente en Melbourne, Australia, llegaron a recetarle antibióticos y le dijeron que sus malestares se debían al estrés. Asimismo, le aseguraron que tenía sobrepeso y que debía bajar algunos kilos.
Todo cambió cuando, cierto día, colapsó por el dolor y se dirigió a un hospital. Fue entonces cuando finalmente obtuvo un diagnóstico verdadero: tenía cáncer de ovario en etapa 1, informó el medio TODAY.
Catton, quien es enfermera, recordó las veces que los médicos que la atendieron le dieron un diagnóstico equivocado.
Le dieron diagnósticos equivocados en más de una oportunidad
En septiembre de 2020, sus períodos le causaban hinchazón, estreñimiento, sofocos, diarrea y dolor, y un doctor le dijo que los cambios en su ciclo menstrual se debían al estrés. En marzo, acudió a otro médico para obtener una segunda opinión, pero este le dijo que sus síntomas se debían a su peso.
“Me dijo que perdiera peso, lo cual fue difícil de escuchar, y definitivamente no tenía sobrepeso. Estoy en muy buena forma física”, le dijo a BBC News.
“Ella no palpó mi abdomen, y si se hubiera tomado el tiempo para hacerlo probablemente habría sentido que algo andaba mal allí”, agregó.
Como su peso no era realmente el problema, el dolor de Catton continuó y acudió a un ginecólogo que le realizó una ecografía, la cual mostró lo que probablemente era un fibroma de 10 centímetros alrededor del útero.
La joven fue puesta en la lista de espera para cirugía, pero después de una sesión de equitación en octubre de 2021, su dolor aumentó.
“Cuando desmonté después del primer día, me derrumbé de dolor hasta el punto de casi vomitar. Fue insoportable”, señaló. “No quería hacerle perder el tiempo a nadie, así que tomé tantos analgésicos como pude y traté de dormir”.
Al día siguiente, Catton intentó hacer ejercicio y colapsó, por lo que su novio la obligó a ir a emergencias. Los médicos pensaron que tenía un embarazo ectópico al principio, pero después de ecografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y análisis de sangre, finalmente determinaron que tenía cáncer y que su tumor se había “roto”.
Un tratamiento complicado
Después de una cirugía de emergencia para extirpar el tumor, Catton comenzó su tratamiento contra el cáncer.
Ahora, Catton pasa por cuatro rondas de quimioterapia semanalmente. Aunque le va bien, extraña a su familia de Inglaterra.
“Fue una conversación extremadamente difícil tener con mis padres por teléfono, decirles que no sabía si iba a morir”, declaró a BBC News. “De todos modos, es un momento solitario debido al COVID y es extremadamente difícil tener a toda tu familia en el otro lado del mundo y saber que no puedes volver a casa”.
La enfermera decidió compartir su historia para ayudar a otras personas que pasen por una situación similar.
“La cantidad de mensajes que he recibido de mujeres con historias tan similares a la mía, en las que los médicos las han ignorado y les han dicho que tienen peso, hormonas, menopausia, etc., es impactante”, comentó a TODAY.
“No hablar de experiencias como estas significa que les seguirán pasando a las mujeres. No debería pasar. Me debieron haber ofrecido una ecografía y referencias meses antes. El estigma asociado a quejarse de los dolores/problemas menstruales y todos los síntomas que incluye la necesidad debe parar. Tantas vidas se ven afectadas por ello”, concluyó.
Cáncer de ovario: qué es y cuáles son sus síntomas
El cáncer de ovarios es una enfermedad por la que se forman células anormales en el tejido que cubre el ovario, señala el portal cancer.org. Los signos y síntomas de los tumores de ovario de bajo potencial maligno son dolor o hinchazón del abdomen.
Cuando se presentan síntomas de cáncer de ovario, estos se suelen atribuir a otras afecciones más comunes.
Los signos y síntomas del cáncer de ovario pueden incluir los siguientes:
- Hinchazón o inflamación abdominal
- Sensación de saciedad rápida al comer
- Pérdida de peso
- Molestia en la zona pélvica
- Fatiga
- Dolor de espalda
- Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
- Necesidad frecuente de orinar
Si tienes signos o síntomas que te preocupan, haz una cita con el médico.