El árbol de Navidad del Rockefeller Center es uno de los símbolos más emblemáticos de la temporada navideña en Nueva York. Cada año, millones de personas se reúnen para admirar su imponente presencia, iluminado con miles de luces. Sin embargo, detrás de este tradicional espectáculo, se esconde una conmovedora historia. En 2024, el árbol que adornará este icónico lugar de la Gran Manzana tiene un bonito relato.
El árbol elegido para ser la estrella de la Navidad en Nueva York fue sembrado por la familia Albert en 1967, cuando Earl Albert y su fallecida esposa, Leslie, aún eran recién casados. En ese entonces, el árbol apenas y llegaba a la altura de la cintura, pero hoy, 57 años después, la pícea de Noruega alcanza los 75 pies de altura.
“Al principio solíamos decorarlo cuando era pequeño, y luego se hizo tan grande que no pude decorarlo”, dijo Earl Albert a Joe Fryer de NBC en una entrevista con su familia.
La majestuosa belleza del oeste de Massachusetts capturó la atención de Erik Pauze, el jardinero principal del Rockefeller Center, en 2020. Pauze quedó tan impresionado con el árbol que decidió acercarse a la puerta principal de los Albert para preguntar sobre él.
La visita de Pauze coincidió de tal manera que Michael, hijo de Earl Albert, llegó a preguntarse si él podría ser “un ángel o algo parecido”, ya que solo unos días antes de su llegada, su madre, Leslie Albert, había fallecido.
“Definitivamente, esto es obra de ella”, comentó Shawn, la esposa de Michael Albert, sobre ese inesperado encuentro.
Cuando le preguntaron a Earl Albert cómo se siente al donar su árbol al Rockefeller Center, expresó que es “probablemente uno de los mayores honores” de su vida. También comentó que Leslie estaría “feliz” con lo que ha sucedido con el árbol.
Michael Albert añadió que la donación representa un nuevo capítulo para la familia. “En realidad, es un homenaje a mi madre. Es un nuevo comienzo para el árbol y para nuestra familia”, señaló.
El árbol de Navidad del Rockefeller Center de 2024 fue talado la mañana del jueves 7 de noviembre en West Stockbridge, Massachusetts. Este es el primer árbol proveniente de ese estado que se envía a Nueva York desde 1959. Se trata de un abeto noruego que pesa 11 toneladas, mide 74 pies de altura y 43 pies de ancho.
Cuando la familia McGinley, quienes donaron el árbol el año pasado, supo que los Albert serían los donantes del árbol de Navidad del Rockefeller Center en 2024, les enviaron una tarjeta. En ella, los McGinley compartieron sus experiencias emotivas al ver su árbol erguido en el Rockefeller Center durante la ceremonia de iluminación en 2023.
“Jamás olvidarás el sonido, el encendido de las luces y el rugido de la multitud. Sentirás escalofríos y una emoción abrumadora”, recordó Shawn Albert que decía la nota.
Este año, la familia Albert podrá presenciar en persona la ceremonia de iluminación, momento en el que Earl Albert tendrá presente a su esposa fallecida. En su honor, la familia planea crear un monumento conmemorativo en el lugar donde el árbol creció en el condado de Berkshire.
El árbol de Navidad del Rockefeller Center 2024 llegará a Nueva York el sábado 9 de noviembre, y la ceremonia de iluminación está programada para el miércoles 4 de diciembre.
Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.