En Brasil, una talentosa bailarina de samba fue hospitalizada para extirparle miomas en el útero; sin embargo, al despertar descubrió que le habían amputado el brazo izquierdo hasta la altura del codo.
Alessandra dos Santos Silva, de 35 años, ingresó al Hospital da Mulher Heloneida Studart en Río de Janeiro en febrero, después de que unos análisis encontraran crecimientos en su área genital.
Tras ser operada, los médicos detectaron una hemorragia, por lo que la paciente tuvo que ser sometida a una histerectomía total.
Luego de que el procedimiento quirúrgico se llevara a cabo, los familiares de la mujer notaron que uno de sus brazos se había vuelto de color negro. El medio G1 señala que un médico decidió drenar la extremidad, que ya estaba por “necrosarse”.
Días después, se informó a la familia que el drenaje no funcionó y que había que operar ya que era “o la vida de Alessandra o su brazo”. La cirugía se realizó, pero el estado de la brasileña empeoró con su riñón e hígado casi paralizados.
Tras ser dada de alta, la bailarina vuelve al hospital para que le revisen los puntos y el personal médico le recomendó volver a internarse. La paciente se negó y buscó atenderse en otros lugares.
Después de ser rechazada en varias oportunidades, la artista fue internada en el Hospital Maternidade Fernando Magalhães y trasladada al Hospital Municipal Souza Aguiar. No fue hasta el mes de abril que fue dada de alta. Por otra parte, no supo que le habían amputado el brazo hasta que despertó.
Las autoridades investigan el caso
Luego de dar a conocer el caso, la familia de Alessandra asegura que ella solo está viva gracias al apoyo de sus amigos.
La bailarina, comprometida desde hace 11 años, asegura que soñaba con tener hijos, cosa que ya no será posible.
“Quiero que paguen los responsables, que el hospital se haga cargo, porque lograron acabar con mi vida. Destruyeron mi trabajo, mi carrera, mi sueño... todo”, declaró.
Según el medio citado, la familia de la afectada presentó un informe policial tras lo sucedido. Por otra parte, el Departamento de Salud del Estado dijo que abrirá una investigación para saber qué sucedió exactamente en el Hospital de Mujeres Heloneida Studart.
Qué es un mioma uterino
Los miomas uterinos son tumores que crecen en la matriz de la mujer (útero). Estos crecimientos normalmente no son cancerosos (son benignos).
El portal Medline Plus señala que hasta una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad. La mitad de todas las mujeres tiene miomas hacia los 50 años. Son más comunes en mujeres afroamericanas que en mujeres blancas, hispanas o asiáticas.
Nadie sabe exactamente qué causa los miomas. Se cree que son ocasionados por hormonas del cuerpo o genes (pueden ser hereditarios).