Un grupo de padres de Quebec, Canadá, demandó a Epic Games, compañía desarrolladora del popular videojuego Fortnite, porque consideran que crearon deliberadamente este juego para que fuese “altamente adictivo”.
Aunque la demanda fue interpuesta en 2019, recién hace unos días el juez de la Corte Superior de Quebec, Sylvain Lussier, decidió autorizar la demanda colectiva en contra de la empresa con sede en Estados Unidos.
Los demandantes aseguran que sus hijos “se abstenían de dormir, comer y ducharse porque estaban enganchados al juego”, informó la BBC.
Lussier dictaminó que la demanda no era “frívola”. Además, comparó la comprensión actual de la adicción a los videojuegos con la conciencia temprana de la adicción al tabaco. “El efecto nocivo del tabaco no se reconoció ni admitió de la noche a la mañana”, indicó.
Asimismo, declaró que los jugadores que viven en Quebec y experimentaron síntomas de adicción después de jugar la edición Battle Royale de Fortnite desde el 1 de septiembre de 2017 pueden unirse a la acción legal.
La respuesta de Epic Games a la demanda
En un comunicado, Epic Games se defendió asegurando que Fornite cuenta con “controles parentales líderes en la industria que permiten a los padres supervisar la experiencia digital de sus hijos”.
“Los padres pueden recibir informes de tiempo de juego que rastrean la cantidad de tiempo que su hijo juega cada semana y requieren el permiso de los padres antes de realizar las compras”, señala el comunicado.
“Planeamos pelear esto en los tribunales. Creemos que la evidencia mostrará que este caso no tiene mérito”, agrega.
Qué es Fortnite
Fortnite es un videojuego que presenta diferentes modos de juego, siendo el más popular el Battle Royale, en donde cien jugadores luchan en una isla cuyo espacio se va haciendo cada vez más pequeño debido a una tormenta.
Si bien el título es gratuito, los jugadores pueden usar dinero real para comprar la moneda virtual conocida como “V Bucks”. Según informes, Fornite ha recaudado más de 9 mil millones de dólares en todo el mundo.
Por otra parte, se estima que la entrega acumula más de 350 millones de jugadores.