A corta edad, los pingüinos emperador se enfrentan a una serie de vicisitudes en la Antártida, el continente más austral de la Tierra. Una de ellas es aprender a nadar y bucear por su propia cuenta, debido a que sus padres los abandonaron a su suerte. Precisamente, un reconocido fotógrafo de National Geographic captó a bebés pingüinos lanzándose desde lo alto de un acantilado. Las imágenes se viralizaron rápidamente y enternecieron a los usuarios de las redes sociales.
Las crías de pingüinos emperador, de acuerdo con un estudio del Instituto Oceanográfico Woods Hole -WHOI por sus siglas en inglés-, suelen ser abandonados por su padre a su suerte a los cinco meses.
No solo deben encontrar comida sin ningún tipo de ayuda, sino que están en la obligación de aprender a nadar para adaptarse a su habitad.
“El primer baño de sus vidas”
Bertie Gregory, galardonado director de fotografía de National Geographic, contó a Good Morning America que pasó dos meses en la Antártica para seguir a una colonia de pingüinos bebés emperador para registrar su comportamiento.
Generalmente, los pingüinos bebés saltan a las aguas de la Antártica desde dos pies de altura, pero esta vez fueron captados reunidos en lo alto de un acantilado. “Así que lancé el dron, lo volé hasta allí para ver qué estaba pasando y me di cuenta de que estaban amontonados en el borde de un enorme acantilado de hielo de 50 pies”, explicó al medio estadounidense.
“Uno por uno comenzaron a saltar desde este acantilado de hielo de 50 pies para darse su primer baño en el Océano Austral”, agregó.
Una vez en el borde del acantilado, pasaron varios segundos para que un valiente pingüino salte a las heladas aguas de la Antártica. Al poco tiempo, nada de forma segura, según se puede ver en un video compartido por National Geographic en su canal de YouTube.
Uno por uno de acuerdo con las imágenes, los pingüinos bebés se llenaron de valor y se lanzaron desde lo alto del acantilado, como clara muestra de valentía.
“Estaban cayendo y había grandes trozos de hielo flotando en el agua debajo de ellos, así que es como caer sobre un trozo de cemento”, dijo Gregory. “Pero, para mi sorpresa, no sólo sobrevivieron, sino que aparecieron y dijeron: ‘¡Puedo nadar!’ Este es el primer baño que hacen, el primer baño de sus vidas”, relató el fotógrafo.
Muchos usuarios se conmovieron con las imágenes. “Es genial ver cómo después de que uno salta, se asustan un poco menos y más comienzan a saltar uno por uno”, “La presión de grupo en su máxima expresión. Un pequeño paso para los pingüinos, un gran salto para National Geographic”, “La forma en que se ve el agua fría alrededor Las grandes capas de hielo parecen tan puras y limpias. Es asombroso”, fueron algunos de los comentarios.
El video completo de Gregory se estrenará el Día de la Tierra de 2025, como parte de la entrega de Nat Geo de su franquicia “Secrets of”, ganadora del premio Emmy, “Secrets of the Penguins”.