En Chile, un hombre de 36 años quedó en coma inducido tras intoxicarse por tomar 20 litros en un solo día.
Francisco Lamatta, quien sufre del Trastorno del Espectro Autista (TEA), bebió una gran cantidad de líquido, lo que le provocó un edema cerebral e hiponatremia, es decir, un nivel de sodio en extremo bajo en su organismo que le causó convulsiones.
Según el diario Las Últimas Noticias, el caso del paciente comenzó cuando, tiempo atrás, los médicos le prohibieron consumir bebidas cola ante el riesgo de diabetes.
Esto llevó al sujeto a tomar agua en exceso, al punto de que su familia tuvo que cortar el suministro para que deje de hacerlo. Aún así, el hombre se las ingenió para seguir bebiendo el líquido durante las noches y mientras todos dormían.
María José Lamatta (44), hermana y cuidadora de Francisco, reveló que a finales de enero el paciente se levantó a tomar agua y siguió hasta el otro día. En horas de la tarde, empezó a vomitar y botar agua “por todos lados”.
“Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar. Inmediatamente, nos dirigimos a Urgencias en la Posta Central. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente”, explicó.
Un caso que solo se ve en paciente con cirrosis
Rodrigo Pavez, médico jefe de la UCI que atendió a Lamatta, aseguró que este tipo de casos son poco frecuentes y que solo se ven en personas con cirrosis extrema.
“El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que, tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito”, señaló el especialista.
Francisco estuvo una semana en coma inducido y pudo ser dado de alta el pasado sábado 11 de febrero.
“Ha sido un milagro. Le dieron el alta y nos vamos con hospitalización domiciliaria proporcionada por la Posta. Estoy tremendamente agradecida con el equipo completo de la UCI de la Posta Central”, concluyó su hermana.
¿Cuánta agua se debe beber al día?
Si bien se trata de una pregunta simple, no es difícil de responder. Estudios señalan que la necesidad de beber agua depende de varios factores como la salud, qué tan activo eres o el ambiente en el que habitas.
Mayo Clinic indica que todos los días perdemos agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que nuestro cuerpo funcione correctamente, debemeos consumir productos o bebidas que contengan agua.
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:
- Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
- Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres
Cabe agregar que aproximadamente el 20% de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.