Medios chilenos dieron a conocer el caso de Comercial Maicao Limitada, una compañía que deberá pagarle una indemnización a un empleado que fue despedido por haber salido antes de su trabajo por un dolor de muelas.
Según detalla la sentencia emitida por el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, el sujeto tenía un horario laboral de 11:15 a 19:30 horas, con una hora de alimentación de 14:30 a 15:30 horas.
El viernes 30 de abril de 2021, el trabajador usó su hora de refrigerio para retirarse, pero no volvió a su puesto de trabajo. Según contó, se retiró a su hogar para tomar un medicamento que calme sus dolores de muelas.
En su declaración, el empleado explica que, tras consumir el remedio, no se sentía en óptimas condiciones de cumplir sus funciones laborales, señaló el medio Meganoticias.
Aunque no informó a su jefa sobre su situación, el sujeto indicó que ella ya conocía que sufría de un intenso dolor de muela y que estaba llevando un tratamiento.
El despido
El lunes siguiente, volvió a su trabajo, pero le comunicaron que había sido despedido. “Se retiró del local en horario de colación a las 14:32 horas, sin regresar posteriormente sus labores, abandonando, de esta forma, su trabajo, sin permiso de la referida jefatura”, detalla la carta de despido.
“No obstante, que dicha conducta constituye por sí sola una causal de término de contrato, cabe indicarle, como adicional, que su actuar afectó ciertamente la marcha del referido local, donde usted era el único bodeguero”, concluye el documento.
Así, el Segundo Juzgado de Letras de Santiago determinó que el trabajador no salió de forma abrupta de la empresa, sino que “salió para hacer uso de su descanso de colación, a las 14:32 minutos, sin retornar a sus labores luego del tiempo contemplado para ello, de manera que no se verifica que se trate de una salida intempestiva durante su jornada laboral, o carezca de justificación suficiente para ello, requisitos que deben concurrir en forma copulativa”.
Además, se sostiene que no se acreditó que “la salida del actor se hubiere provocado algún tipo de perjuicio a la empresa”.
Las multas que deberá pagar la empresa
De esta manera, la institución acogió la demanda del hombre, declarando el despido como arbitrario y ordenando que la empresa pague las siguientes indemnizaciones:
- $580.740 (708 dólares) por indemnización sustitutiva del aviso previo.
- $2.322.960 (2834 dólares) por indemnización por tres años de servicios.
- $1.858.368 (2267 dólares) por el incremento del 80%.