Una de las primeras batallas de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos tuvo lugar en Concord, ciudad perteneciente al Condado de Middlesex, provincia de la bahía de Massachusetts. Después de casi 250 años, un grupo de arqueólogos halló cinco balas de mosquete que fueron disparadas en lo que hoy es el Parque Histórico Nacional Minute Man. El hallazgo constituye un gran aporte histórico y será exhibido este fin de semana.
El 19 de abril de 1775 se libró en el en el condado de Middlesex, provincia de la bahía de Massachusetts, el estallido del conflicto armado entre Gran Bretaña y las trece colonias de los Estados Unidos. Una de las primeras batallas tuvo lugar en el Puente Norte de Concord, lo que hoy se conoce como el Parque Histórico Nacional Minute Man.
Este acontecimiento se le conoce como el “disparo que se escuchó en todo el mundo” (Shot heard round the world en inglés) y, después de casi 250 años, volvió a resonar en la actualidad por un descubrimiento asombroso.
Cinco balas de mosquete
Según explica CBS News, mientras un grupo de arqueólogos preparaba el parque, como parte de Ley de Grandes Áreas al Aire Libre de Estados Unidos (GAOA), halló cinco balas de mosquete en el suelo. Cabe indicar que el mosquete es un arma de fuego de infantería que se empleó desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
De acuerdo con las primeras pruebas, las balas de mosquete fueron disparadas por miembros de la milicia colonial contra las fuerzas británicas durante la lucha del Puente Norte.
“Sacar uno de esos del suelo, poder sostenerlo en la mano sabiendo que la última persona que tocó esa bala de mosquete la estaba metiendo en el cañón de su arma en la mañana del 19 de abril de 1775 es increíble”, dijo a CBS el guardabosques del Minute Man Park y especialista en armas históricas, Jarrad Fuoss.
Los análisis de los expertos también concluyeron que las balas de mosquete fueron disparadas desde el lado opuesto del río. Los británicos se habían reunido en una zona del parque para resistir el paso del río por parte de sus oponentes.
Las balas de mosquete serán exhibidas en Minute Man Park el próximo sábado 13 de julio, a propósito del Día de la Arqueología del parque.