“El gato con botas”, conocido originalmente como “Il gatto con gli stivali”, es una fábula que se ha hecho mundialmente conocida por sus numerosas adaptaciones en los cuentos e historias para niños. Sin embargo, su origen se remonta principalmente a Italia, para pasar por todo Europa en las colecciones de fábulas.
MIRA: Conoce al ‘Shrek humano’, el joven mexicano que ha dejado boquiabiertos a miles de usuarios
Sin embargo, así como otros productos de ficción, el mundo conoce la leyenda del gato con botas por otros motivos, siendo el principal su aparición en la película de Shrek. La cinta juntaba numerosas historias y fábulas con sus personajes principales, donde el gato con botas también hacía una aparición especial.
Interpretado por Antonio Banderas, el gato con botas participó en la segunda película como un asesino a sueldo que fue contratado para eliminar a Shrek, pero no todo salió como esperaba. Al final se convierte en un gran aliado del ogro y lo ayuda hasta el final de la franquicia para tener su final feliz con Fiona y sus amigos.
MIRA: Shrek, la musa de este realizador de extraños memes virales en Instagram y YouTube
Pero, ¿cuál es el verdadero origen de este curioso personaje? Como ya se mencionó, todo comenzó con una fábula que se cree se originó por primera vez en “Le piacevoli notti”, un libro de fábulas italiano que se escribió y publicó durante 1550 y 1555, escrito por el autor Giovanni Francesco Straparola. Antes de eso, no se tiene registro de quién ideó la historia.
EL VERDADERO ORIGEN DEL GATO CON BOTAS
Si bien su origen se dio con “Le piacevoli notti”, existieron numerosos libros en todo Europa que replicaron su contenido para futuras colecciones, siendo otra de las versiones más famosas de este cuento la que escribió Giambattista Basile en 1634 bajo el título de “Cagliuso”. Otra versión muy conocida es la que fue escrita en Francia durante el periodo de 1628 y 1703 por Charles Perrault.
Existen algunos cambios entre fábula y fábula, pero la mayoría cuenta la historia de un joven que heredó de su padre un gato. Mientras que sus hermanos mayores recibieron un molino y un burro, el menor de los hijos se preocupó de cómo podía generar riquezas con una simple mascota. Para su sorpresa, el gato hablaba.
Y no solo eso, también demostró ser muy inteligente. Él le prometió ayudarlo en generar riquezas si le daba unas botas y una bolsa, a lo que el joven accedió. Con estos implementos, fue cazar unas liebres por la montaña y cada día las entregaba como regalo al Rey, diciéndole que era mandado por el Marqués de Carabás.
Un día que el Rey salió de viaje con su hija, el gato con botas tuvo una gran idea. En su camino, entregaba regalos a los campesinos para que saludaran al Rey diciendo que esas tierras eran del Marqués de Carabás. Sorprendido por su riqueza, el Rey estaba muy ansioso por conocer a este noble, sin saber que era un simple campesino.
El gato le dijo a su dueño que se tirara al mar, escondió toda su ropa y gritó por ayuda justo cuando el Rey pasaba por ahí. El gato con botas le contó que unos ladrones emboscaron a su amo, por lo que el Rey le agradeció por los regalos y lo vistió con un ropa muy elegante. El gato le dijo al Rey que podían subir una colina hasta el castillo del Marqués de Carabás.
Sin embargo, este lugar estaba habitado por un enorme ogro cambiaformas. El gato lo enfrentó, diciendo que no creía en su poder, por lo que el ogro se transformó en un enorme león. Sin inmutarse, lo retó a convertirse en algo tan pequeño como un ratón, diciendo que con tal tamaño seguro no podría hacerlo.
Dicho y hecho, el ogro cayó en su trampa, se transformó en un ratón y de un solo zarpazo se lo comió. Al llegar el Rey, el hijo y la princesa, que ya estaba perdidamente enamorada, se sorprendieron al ver tal castillo que el gato ya había preparado, siendo el único dueño el gran Marqués de Carabás.
El Rey aprobó entonces el matrimonio del hijo menor y su hija, terminando así la famosa fábula con la enseñanza de que no existe la suerte más allá de la que uno trabaja por sí mismo como hizo el gato con botas con su dueño, engañando y utilizando su astucia para salirse con la suya.
¿POR QUÉ EL GATO USABA BOTAS EN SHREK?
Esta es otra de las incógnitas que los fans de Shrek tienen con respecto al personaje, pero en realidad nunca se especifica el por qué de su atuendo. Él mismo solamente admite que son un bien muy preciado, que fueron hechos por el mejor sastre de España y que le guarda mucho cariño.
Considerando que Shrek combina numerosos cuentos de hadas y fábulas para niños, este gato con botas sería el mismo que el de la leyenda europea, por lo que sus botas habrían sido un regalo de su dueño, el hijo menor de un campesino que lo recibió como herencia luego de la muerte de su padre.