Ana María Barbosu posa con su medalla de bronce olímpica que le entregaron el 16 de agosto de 2024 en Bucarest, Rumania, luego de que una gimnasta de Estados Unidos fuera despojada de ella. (Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP).
Ana María Barbosu posa con su medalla de bronce olímpica que le entregaron el 16 de agosto de 2024 en Bucarest, Rumania, luego de que una gimnasta de Estados Unidos fuera despojada de ella. (Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP).
Cristhian Zamudio

La entrega de se convirtió en una de las principales polémicas de los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras considerar que había tenido una mejor actuación que su rival en dicha disciplina, la defensa de la rumana Ana Barbosu presentó un reclamo al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El fallo fue favorable a la europea y este viernes 16 de agosto recibió la presea en disputa.

Mira también:

El pasado 5 de agosto, durante el noveno día de competencia en París 2024, se disputó la final de la prueba individual de suelo femenino. La brasileña Rebeca Andrade obtuvo el oro (14.166) y la estrella estadounidense Simone Biles tuvo que conformarse con la plata al puntuar 14.133.

Los jueces determinaron que Jordan Chiles, compatriota de Biles, se había hecho merecedora de la medalla de bronce (13.766), por encima de la rumana Ana Barbosu, una de sus principales rivales.

Chiles se subió al podio e incluso , hecho que se viralizó rápidamente. A los pocos días, retornó a su país con la medalla. “Las palabras no pueden expresar lo orgullosa que estoy de mí misma... ¡Esta ha sido una experiencia increíble!”, escribió la gimnasta.

Sin embargo, la alegría le duró pocos días a Chiles: perdió su medalla tras un reclamo presentado por las autoridades de Rumania.

El TAS falló a favor de Ana Barbosu,

De acuerdo con las autoridades rumanas, Ana Barbosu, de 18 años, fue anunciada inicialmente como medallista de bronce, e incluso sacó la bandera rumana para celebrarlo. Sin embargo, los jueces reevaluaron la participación de Chiles y decidieron que había obtenido un mejor puntaje.

La rumana Sabrina Voinea, quien había terminado en el quinto puesto, tampoco estuvo conforme con la calificación de los jueces.

Tras el escándalo, la federación rumana de gimnasia anunció que presentaría dos demandas ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), según dijo a AFP su presidenta, Carmencita Constantin.

Finalmente, el TAS les dio la razón a las autoridades rumanas por el reclamo presentado el pasado 10 de agosto y Ana Barbosu se ubicó en el tercer puesto.

Cabe indicar que Jordan Chiles había solicitado que se revisara su calificación de dificultad, pero el reclamo se sometió a los jueces “1 minuto y 4 segundos” después de que se anunciara su nota. No obstante, el reglamento de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) estipula que debe hacerse como máximo en un minuto, según recordó el TAS, al que Barbosu había recurrido.

De esta manera, Ana Barbosu se quedó con la medalla de bronce al puntuar 13,700 y Voinea en la cuarta casilla (obtuvo la misma calificación, pero con peor nota de ejecución). Jordan Chiles terminó en el quinto lugar con 13.666.

¿Qué dijo Ana Barbosu tras la polémica por la medalla de bronce?

Tras el fallo del TAS, la gimnasta rumana Ana Barbosu recibió este viernes 16 de agosto su medalla de bronce de la prueba individual de suelo de los Juegos de París.

La gimnasta de 18 años no pudo recibir su medalla de bronce en París, sino que lo ha hecho ahora en Bucarest, donde dijo estar “muy feliz” por este logro.

Sobre la controversia que se generó en torno a la medalla de bronce, dijo que fue “triste” y que esperaba “que los árbitros y personal de los Olímpicos hicieran bien su trabajo”. No obstante, se sinceró y envió sus “buenos pensamientos” a las gimnastas estadounidenses, especialmente a Chiles.

“Pienso en ellas incluso si hoy recibí la medalla”, refirió a la agencia AP.

Hace unos días, Simone Biles había ofrecido su apoyo a Chiles a través de su cuenta de Instagram. “Te mando mucho amor, Jordan. Mantén la cabeza alta, campeona olímpica, te queremos”, publicó.

Más historias similares:

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.