Una historia con final feliz. Esta semana, el caso de un niño trujillano conmovió en las redes sociales: a sus escasos 14 años, trabaja vendiendo caña de azúcar para operarse de una de sus piernas. Los usuarios pidieron la intervención de las autoridades peruanas y, el último viernes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que ya está lo estaba atendiendo.
MIRA TAMBIÉN | La conmovedora historia del niño que vende caña de azúcar para poder operarse la pierna
José tiene catorce años y es huérfano de padre, según reveló su hermana mayor a los medios locales. Fue diagnosticado con un mal congénito crónico en la tibia y el peroné, por lo que urge operarse de su pierna izquierda.
Debido a que su madre y hermana viven en condiciones de extrema pobreza, el menor tuvo que salir a las calles de Trujillo para vender cañas de azúcar, pese a la anomalía que tiene en la pierna (no puede movilizarse con facilidad). Los médicos de Trujillo habían indicado previamente a su familia que debía operarse en Cuba, dada la complejidad del caso.
Autoridades atenderán a José
Por medio de fotos y videos, la historia del pequeño José se hizo viral en las redes sociales y los usuarios pidieron la intervención inmediata de las autoridades peruanas. Este último viernes, por medio de un comunicado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), anunció que se encuentra atendiendo el caso.
En el comunicado, el MIMP corrobora que José tiene un diagnóstico, pero que pese a ello no recibe tratamiento médico ni mucho menos asiste al colegio. Inabif atendió el caso en un primer lugar, pero luego se determinó que sea derivado a la Unidad de Protección Especial (UPE).
“(La UPE) evaluará a detalle la situación del menor y tomará medidas necesarias para garantizar su bienestar”.
Exigen velar por salud del niño
La exministra de la Mujer, Ana Jara, pidió el seguimiento del caso del menor, a través de su cuenta de Twitter.
“Por favor, les invoco a hacer el seguimiento al caso.. Que la UPE prosiga su trabajo en protección del niño y una articulación para que el Ministerio de Salud o EsSalud brinden atención médica a su madre. Estaremos pendientes”, fue el mensaje que dejó la también expresidenta del Consejo de Ministros.
Del mismo modo, los usuarios de las redes sociales exigieron a las autoridades en que velen por la salud del niño y de los otros miles que se encuentran en similares condiciones.
¿Qué son las Unidades de Protección Especial?
Según gob.pe, las Unidades de Protección Especial (UPE) dependen de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DGNNA) y son las instancias administrativas del MIMP que actúan en el procedimiento por desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, dictando las medidas de protección que garanticen el pleno ejercicio de derechos de las niñas, niños o adolescentes y/o que restituyan los derechos que les han sido vulnerados.
¿Cuál es la función de la UPE?
Las funciones de las Unidades de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) son:
- Actuar de oficio o por comunicación escrita o verbal ante situaciones de presunta desprotección familiar.
- Iniciar y dirigir el procedimiento por desprotección familiar.
- Evaluar los factores de riesgo y de protección
- Brindar atención inmediata a las niñas, niños y adolescentes, que son trasladados al servicio de las UPE.
- Disponer medidas de protección provisionales o modificarlas declarada judicialmente la desprotección familiar.
- Declarar la situación de desprotección familiar provisional y asumir la tutela estatal a través de la persona que dirige la UPE.
- Elaborar, aprobar e implementar el Plan de Trabajo Individual.
- Llevar a cabo las diligencias del procedimiento establecidas en el Decreto Legislativo y las que se señalan en su reglamento.
- Realizar el seguimiento al cumplimiento de la o las medidas de protección, provisionales o permanentes y, la implementación del Plan de Trabajo Individual.
- Solicitar el pronunciamiento judicial de la declaración de desprotección familiar provisional.
- Dar por concluida la actuación estatal según lo previsto en el Capítulo VI del Decreto Legislativo.
- Mantener y actualizar los registros respectivos a su competencia territorial, debiendo reportar periódicamente a la DPE.
- Otras que les correspondan de acuerdo a su competencia.
Equipos especializados de las UPE
Las UPE cuentan con equipos interdisciplinarios para la atención urgente en el lugar donde se encuentra la niña, niño o adolescente; la atención inmediata en sus instalaciones; la evaluación, implementación y seguimiento del Plan de Trabajo Individual; acogimiento familiar y otras funciones de apoyo; y, en general, para el desarrollo de las distintas etapas del procedimiento a su cargo.