Antes que Facebook formara parte de nuestro día a día, existió Myspace. Si bien ahora es una más del montón, por un periodo de tiempo esta página web fue la más visitada en el mundo y la primera red social en alcanzar una audiencia global.
Cuando a comienzos de siglo uno se creaba una cuenta en Myspace, Tom era el primer amigo que aparecía por defecto entre tus contactos y te daba la bienvenida al sitio. Su rostro pasó a ser uno de los más reconocidos del Internet y llegó a amasar más de 240 millones de amistades (y contando).
Pero, ¿quién es esta persona que aparecía sin invitación? Tom Anderson era el co-fundador de Myspace y en la breve biografía que mostraba, decía que tenía 30 años y vivía en California. Actualmente su perfil no muestra mayor actividad y se sabe que dejó el proyecto que le dio fama a nivel internacional en 2009.
Si bien su presente es todo un misterio, sus comienzos en el mundo de la tecnología son bien conocidos. Y como dice el viejo refrán que “para saber a dónde vamos hay que saber de dónde vinimos”, a continuación te contaremos sobre el oscuro pasado de Tom de Myspace, nuestro amigo más antiguo del Internet.
Tom de Myspace y sus pininos con las computadoras
Nacido el 8 de noviembre de 1970 en San Diego, California (Estados Unidos), Tom Anderson comenzó su vida como un hacker de computadoras. A la edad de 13 años, uso el método conocido como ‘war dialing’ que consiste en marcar varios números telefónicos en un intento de encontrar un módem inseguro.
Fue en aquel entonces que Tom aprendió a codificar irrumpiendo en grandes sistemas con mayor poder de procesamiento y memoria. Para hacernos una idea más clara de lo que hacía podemos recordar el papel que Matthew Broderick interpretó en la película ‘War Games’ (1983), un adolescente que logró hackear una computadora secreta militar.
En 1984, con apenas 14 años y bajo el alias de Lord Flathead, Tom Anderson hackeó una computadora del Banco Chase Manhattan que manipulaba el procesamiento de datos de la entidad financiera, además del mantenimiento de registros de “clientes importantes”, informó el portal tecnológico TechCrunch.
La tiranía de Lord Flathead
Tom Anderson fue capaz de superar el primer nivel de seguridad y cambiar al menos dos contraseñas, bloqueando el acceso de funcionarios del mencionado banco. Lord Flathead creó cuentas falsas y dejó un mensaje donde advertía a la entidad financiera que borraría todos sus registros a menos que le otorgaran acceso libre.
No contento con infiltrarse por su cuenta, Tom le enseñó a unos 40 amigos suyos cómo hacerlo y pasó a convertirse en una especie de lider de una gavilla de hackers de sombrero negro que, según Wikipedia, se caracterizan por “violar la seguridad informática por razones más allá de la malicia o para beneficio personal”.
La caída de Lord Flathead
El banco Chase Manhattan notificó al FBI sobre la intrusión y pusieron una “trampa electrónica en el sistema de computadoras que rastreó las llamadas a al menos 23 hogares en el área de San Diego”. En un operativo nocturno, llevado a cabo en octubre de 1985, alrededor de 50 agentes federales allanaron las casas de Tom y sus amigos, decomisando un total de 25 computadoras de uso personal.
El allanamiento, que fue uno de los más grandes del FBI en la historia de California, se realizó en simultáneo para prevenir que cualquiera de los intervenidos alertara al resto de los hackers para que destruyeran la evidencia. Si bien esperaban desbaratar una organización de criminales profesionales, no esperaban que estuviera compuesta por varios adolescentes.
Game Over para Lord Flathead
Dado que se trataba de un menor de edad (tenía 15 años en aquel entonces), Tom Anderson aceptó dejar de cometer crímenes cibernéticos y fue puesto en libertad condicional. Un dato curioso es que su computadora no le fue devuelta por las autoridades. Veinte años después, fundó una de las redes sociales más populares (de 2005 a 2008) y a ser conocido para siempre como “Tom de Myspace”.
MÁS SOBRE HACKERS
¿Qué es Anonymous? Lo que debes saber sobre los hacktivistas
Hacker accede a una cámara de seguridad y le pide a su dueño que cambie la contraseña
La NASA fue hackeada por una minicomputadora de 35 dólares
El aterrador momento en que un hacker acosa a una niña de 8 años desde una cámara de seguridad