Dos hombres de Estados Unidos que pagaban una condena por asesinato fueron liberados luego de casi 17 años de pena. Un juez de California los declaró inocentes y, según una nueva ley, el estado deberá compensar a cada uno con 140 dólares por cada día que pasaron tras las rejas. Conoce todos los detalles de su caso.
Dupree Glass y Juan Rayford fueron liberados de prisión en 2020 después de 16 años de condena, pero un juez declaró oficialmente su inocencia el pasado 20 de abril.
“No soy grande para las palabras. Pero hoy es un día maravilloso. Durante 20 años hemos estado viviendo esta pesadilla. Finalmente ha terminado. Podemos seguir con nuestras vidas”, dijo Glass al salir del juzgado.
Glass y Rayford tenían 17 y 18 años cuando fueron condenados en 2004 por disparar a una casa de Lancaster durante una pelea.
El medio abc7 señala que, aunque nadie resultó herido, los fiscales que tomaron el caso argumentaron que los jóvenes planeaban matar a las 11 personas a su alrededor.
Esta afirmación los llevó a ser acusados a 11 cadenas perpetuas consecutivas por intento de asesinato; sin embargo, el caso era débil, según la defensa de los acusados.
Liberados, luego de casi 17 años
“Encuentro que el Sr. Raimundo y el Sr. Glass no fueron tiradores, ni ayudaron ni instigaron a los tiradores reales”, dijo el juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, H. Clay Jacke, desde su banco en la corte.
Los veredictos de Glass y Rayford concluyeron un nuevo juicio que comenzó en octubre después de que un panel de la corte estatal de apelaciones anulara sus condenas y fueran liberados en 2020.
La decisión de Jacke fue “un fallo largo y detallado que los exoneraba de todos y cada uno de los delitos” relacionados con el tiroteo, señaló el abogado defensor Eric Dubin.
“Hoy el juez corrigió un error”, agregó el letrado. “En mis más de 30 años de juzgar casos, nunca había experimentado un momento tan mágico en el que pudiera ver la justicia salir a la luz tan vívidamente”.
Ahora, Rayford y Glass intentarán empezar de nuevo y retomar su vida, esa que se les arrebató cuando aún eran muy jóvenes.
“Se les quitó tanto tiempo que no pudieron regresar. Pero nuestros abogados continuaron luchando, pero no solo los abogados, sino también ellos”, dijo Tiffany Walker, hermana de Glass.
Rayford, con su hija en brazos, aseguró que habían estado luchando por justicia durante mucho tiempo. “Estoy feliz y agradecido”, declaró. “Es una experiencia humilde”.
Glass y Rayford planean presentar una demanda contra el condado el próximo mes.
Un caso similar
Después de pasar 28 años en la cárcel por un crimen que no cometió, Lamar Johnson, de Missouri, Estados Unidos, fue liberado por un juez que anuló su condena y encontró “pruebas confiables de inocencia”.
El sujeto, en la actualidad de 50 años, pasó más de la mitad de su vida tras las rejas, luego de que fuera injustamente encarcelado por supuestamente asesinar a su amigo Marcus Boyd en 1994, informó el medio Daily Mail.
David Mason, juez del estado de Missouri, señaló durante el juicio que la evidencia presentada por Johnson “supera el estándar de claridad y convicción”.
El hombre dejó el juzgado unas dos horas después del fallo y agradeció a todos los que trabajaron en su caso. Asimismo, se negó a responder preguntas de la prensa.