Una pareja de Alabama, Estados Unidos, pasó de ser una familia de dos personas a seis en menos de dos años.
Britney y Frankie Alba dieron la bienvenida a su segundo grupo de gemelos, Lydia y Lynlee, en noviembre pasado. La mujer descubrió que estaba embarazada de las niñas solo seis meses después de dar a luz a su primer par de gemelos, Levi y Luka.
Lydia y Lynlee son gemelas monoamnióticas-monocoriónicas, también conocidas como gemelas “MoMo” o “Mono Mono”, lo que significa que compartieron la misma placenta y el mismo saco amniótico en el útero.
Este tipo de embarazos es tan peligroso como raro, pues ocurre en menos del 1% de los nacimientos en Estados Unidos.
“Se instaló la preocupación. Nos dimos cuenta de que no era solo otro par de gemelos, sino un embarazo de alto riesgo”, recordó Britney en conversación con WBRC.
Video de mujer que dio a luz a gemelos por segunda vez con meses de diferencia
A las 24 semanas, los gemelos MoMo desarrollan un riesgo de enredo del cordón umbilical que puede resultar en un nacimiento muerto. Debido a esto, Britney ingresó al hospital para que los médicos pudieran monitorear a los bebés.
La mujer pasó 50 días internada, con Frankie viajando entre Tuscaloosa y Birmingham para poder pasar tiempo juntos y con los niños.
“Definitivamente fue un momento muy desafiante en nuestras vidas y en nuestro matrimonio, pero valió la pena”, dijo Frankie.
A las 32 semanas, Britney Alba dio a luz a las niñas por cesárea. Después de un tiempo en la unidad especial para bebés nacidos antes de término, las niñas ahora están en casa con sus padres y sus hermanos gemelos.
“Después de todo ese tiempo en el hospital, no parecía real como si realmente fuera a suceder. Y luego, cuando realmente sucedió y todos estábamos en casa, fue surrealista”, señaló la madre de cuatro niños.
La pareja agradeció a su familia y a la comunidad por ayudarlos durante su embarazo, el cual pudo desarrollarse sin mayor inconveniente.
Qué significa gemelos monoamnióticos
Los gemelos idénticos que comparten la misma bolsa amniótica en el útero se denominan gemelos monoamnióticos, señala el portal cochrane.org. La bolsa amniótica es la bolsa de aguas (líquido amniótico) que rodea al feto.
Los gemelos monoamnióticos son diferentes de la mayoría de los gemelos idénticos, que están separados el uno del otro en su propia bolsa amniótica, con su propio líquido amniótico.
Los embarazos con gemelos monoamnióticos son poco frecuentes: aproximadamente ocurre en el 1% de los casos de gemelos.
Los embarazos gemelares monoamnióticos tienen riesgos e incluyen la muerte de ambos o de uno de los gemelos. Estos se deben sobre todo a que los cordones umbilicales pueden quedar comprimidos, lo que puede ser peligroso porque impide que el oxígeno llegue al feto.