Una joven de Tampa (Florida, Estados Unidos) quedó devastada tras descubrir que sus incesantes eructos eran en realidad síntoma de una grave enfermedad. Conoce todo sobre su historia.
Bailey McBreen, enfermera de 26 años, describió el momento en que comenzó a sentir molestias a partir de 2021. “Eructaba de 5 a 10 veces al día. Esto no era normal para mí. De hecho, rara vez eructé antes, y es por eso que me di cuenta de lo extraño que era”, recordó.
Por aquel entonces, la estadounidense “no pensó demasiado” en ello y decidió ignorarlo. Sin embargo, en febrero de 2022, comenzó a sufrir reflujo ácido, que los médicos descartaron como un síntoma de su ansiedad.
La joven explicó que su salud comenzó a deteriorarse a principios de ese año, lidiando con un dolor “insoportable”, pérdida de apetito e incapacidad para ir al baño.
Como enfermera, confió en su instinto de que tenía algún tipo de “obstrucción” y rápidamente fue al hospital. Tras una tomografía computarizada, supo que tenía cáncer de colon en etapa 3 y un tumor que obstruía su intestino grueso.
“Nunca en un millón de años pensé que cualquier síntoma vago que tuviera fuera en realidad cáncer de colon en etapa 3″, señaló, según consignó el New York Post. “Recuerdo que lo primero que pude decir fue: ‘No estoy lista para morir’”.
Eructos como síntoma de cáncer
En cuanto a los eructos como síntoma de cáncer, McBreen explicó que esta no es la típica señal que la enfermedad da antes de aparecer. “Mi oncólogo me dijo que probablemente era el comienzo de mis síntomas”, aseguró.
“Creo que está relacionado con la aparición de mi enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que comenzó poco después y luego de un mes de desarrollar eructos excesivos”, agregó. “ERGE fue un síntoma en mi caso porque mi tumor estaba causando lentamente una obstrucción intestinal completa”.
Debido a la obstrucción, la comida quedaba atrapada sobre el tumor de McBreen, lo que le provocaba reflujo y eructos excesivos.
Después de su diagnóstico, McBreen, que siempre ha llevado un estilo de vida saludable y activo, se sometió a una cirugía de emergencia para extirpar el tumor en enero, antes de comenzar la quimioterapia que continuará hasta agosto. Así lo dio a conocer en su página de GoFundMe.
Por otra parte, instó a las personas a escuchar sus cuerpos y mantenerse al tanto de su salud si notan algo fuera de lo común.
“Los 10 meses previos a mi diagnóstico, en realidad estaba más saludable que nunca”, afirmó. “Hice ejercicio de 5 a 6 veces por semana constantemente durante al menos 14 meses. El cáncer no discrimina”.
“Cualquier cosa que sea nueva para ti, incluso si se considera algo normal, debe abordarse”, advirtió la enfermera. “No pensé nada de mi eructo, porque era algo ‘normal’. Es importante escuchar a tu cuerpo”.
Qué es el cáncer de colon y cómo detectarlo
El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo, señala el portal Mayo Clinic.
El cáncer de colon o colorrectal es el tercer cáncer más común en el mundo, después de los cánceres de pulmón y de mama. Suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
- Sangrado rectal o sangre en las heces
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso sin causa aparente
Si notas cualquier síntoma persistente que te preocupe, programa una cita con el médico.