Estamos a muy poco de celebrar una nueva edición del Super Bowl, considerado uno de los eventos deportivos más populares de los Estados Unidos, y del mundo, en el que conocemos al equipo ganador del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Además del partido llevado acabo ese día, que en su edición del 2023 se realizará el próximo domingo 12 de febrero, el show del medio tiempo también suele captar la atención de la audiencia.
Aunque en un principio este espacio estaba protagonizado por las bandas musicales de las universidades estadounidenses, la popularidad del evento hizo que los cantantes y grupos más escuchados de la industria llegasen a prácticamente apropiarse del popular “halftime show”.
A diferencia de otros intermedios con menor duración, la NFL autoriza que el descanso del Super Bowl dure 30 minutos para que puedan realizarse las actuaciones. Además, su presupuesto es muy superior al de cualquier otra actuación deportiva.
Artistas de la talla de Prince, U2, Madonna, Bruce Springsteen, The Rolling Stones y Coldplay han sido parte del evento; sin embargo, podríamos decir que el show de Michael Jackson del año 1993 marcó un antes y un después en la historia del medio tiempo del Super Bowl. ¿Por qué?
Por qué el show de Michael Jackson marcó un antes y un después en la historia del medio tiempo del Super Bowl
Pues bien, antes de revelar el motivo por el que el “Rey del Pop” cambió el “halftime show” para siempre, es importante ponernos en contexto.
Antes de que Jackson se subiera al escenario del Rose Bowl para el Super Bowl XXVII, el espectáculo de medio tiempo era, básicamente, un show olvidable protagonizado por bandas universitarias, sinfónicas y coreografías que no captaban la atención de la audiencia.
Según The Hollywood Reporter, FOX le arrebató un 22 por ciento de televidentes a la NBC, cadena en donde se ve el Super Bowl, transmitiendo un episodio especial de la comedia “In Living Color. Por ello, la NFL se dio cuenta de que tenía que cambiar las reglas del juego si querían mejorar las cifras.
Así, los organizadores decidieron apostar en grande: recurrieron a Radio City Productions para montar un plan ambicioso que consistía en contratar a Michael Jackson, uno de los artistas del momento.
Aunque el cantante pidió un millón de dólares por presentarse, la NFL no le llegó a pagar ni un centavo, ya que se considera que con la publicidad ofrecida gracias al evento es más que suficiente.
Solo por poner un ejemplo, Justin Timberlake experimentó un aumento del 534 por ciento en las ventas de canciones después de actuar para una audiencia de 100 millones en el Super Bowl LII de 2018. Mientras que las ventas de Lady Gaga se multiplicaron por diez al año siguiente.
Finalmente, la liga se asoció con Frito-Lay y ofrecieron una donación de 100 mil dólares, además de un anuncio televisivo de 30 segundos, a la fundación de Jackson “Heal the World”.
Llegado el día de la presentación, los organizadores pasaron un momento dramático al presentar a Michael. Y es que su indicación había sido clara: “no den la señal a mis músicos hasta que me quite los lentes”.
A pesar de la orden de Jackson, el productor Don Mischer le ordenó por el auricular que empiece el concierto cuanto antes. El “Rey del Pop”, como no podía ser de otra manera, se tomó casi un minuto para iniciar. “Tenía un trato con él”, recordó el organizador, por lo que acató su indicación.
Desde entonces, el Super Bowl se ha caracterizado por montar shows inolvidables con los artistas más sonados de la actualidad y no escatiman en gastos a la hora de invertir en escenografía, luces o fuegos artificiales.
¿Quién cantará en el show de medio tiempo del Super Bowl 2023?
El mítico y aclamado show del medio tiempo del Super Bowl ya tiene protagonista. Se trata nada menos que de Rihanna. La cantante natural de Barbados volverá a los escenarios públicos luego de más de cinco años de ausencia por todo lo grande. Cabe mencionar que ‘RiRi’ también ha sido nominada a los Oscars en la categoría de Mejor Canción Original con ‘Lift Me Up’.
El otro artista invitado, y que le hará compañía a Rihanna, es Dj Snake, uno de los músicos y productores más influyentes en la industria.