Encontrar el donante de órganos perfecto puede ser un desafío, pero una familia del oeste de Nueva York está celebrando haberlo logrado de la forma menos pensada. Ezra Toczek, un niño de 5 años, nació con daños en el hígado y ha enfrentado problemas de salud desde entonces. Actualmente, sufre de una enfermedad hepática terminal, lo que significa que su órgano no trabajo de manera correcta. Por cierto, puede que te interese el testimonio de una doctora que vio a un hombre jugar Candy Crush mientras su esposa daba a luz.
En enero, el menor y su madre viajaron a la ciudad de Nueva York, donde los médicos determinaron que necesitaba urgentemente un trasplante de hígado. Un mes después, Ezra fue incluido en la lista de espera para trasplantes, pero la familia pasó semanas sin recibir noticias.
Mientras tanto, una persona inesperada estaba dispuesta a ayudar. Carissa Fisher, ex maestra de preescolar de Ezra, se enteró de su condición en marzo y, sin que la familia Toczek lo supiera, se ofreció como donante.
Así, viajó a la ciudad de Nueva York para someterse a las pruebas necesarias y, el viernes pasado, recibió la aprobación para ser donante.
El sábado, Carissa fue a la casa del pequeño con un peluche, globos y un cartel especial para dar la gran noticia a la familia.
“Estábamos abrumados”
En entrevista con 7 News, Karen Toczek, la madre de Ezra, expresó su alegría por el gesto: “Estábamos abrumados por la emoción. Ezra dijo: ‘Voy a conseguir un hígado nuevo’”.
Carissa también compartió sus sentimientos, diciendo: “Nunca sabes a quién le vas a cambiar la vida. Fue muy emotivo y me hizo muy feliz verlos a ambos tan contentos”.
La familia de Ezra ahora espera que el trasplante de hígado se programe para finales de agosto; sin embargo, como el equipo de trasplantes está en la ciudad de Nueva York, además de los costos médicos, habrá gastos de viaje significativos.
Para cubrir estos costos, la familia Toczek y Carissa Fisher han creado páginas de GoFundMe para recaudar fondos. Si deseas ayudar, puedes ingresar a los enlaces y hacer donaciones.
¿De qué depende que una persona pueda donarle un órgano a otra?
Para que una persona pueda donar un órgano a otra, se deben cumplir varios criterios. Primero, es importante que el tipo de sangre del donante sea compatible con el del receptor. Además, deben realizarse pruebas de compatibilidad de tejidos para asegurarse de que el cuerpo del receptor no rechace el órgano trasplantado. Este proceso, conocido como tipificación de HLA (antígenos leucocitarios humanos), evalúa la compatibilidad genética entre el donante y el receptor.
Otro factor importante es la salud general del donante. El donante debe estar en buen estado de salud y no tener enfermedades que puedan transmitirse al receptor. Además, la compatibilidad en el tamaño del órgano también puede ser un factor a considerar, especialmente en trasplantes como los de hígado o riñón, para asegurar que el órgano funcione adecuadamente en el cuerpo del receptor.